• Spotify
  • Mapa Covid19

Alto Mando

Miguel Ángel Godínez García

El jueves concluyó el llamado Título 42, una medida aplicada por el entonces presidente Donald Trump para expulsar a migrantes bajo el argumento de evitar la propagación de Covid en su país, estrategia que mantuvo Joe Biden hasta la declaración del fin la emergencia sanitaria hace unos días.

Es anuncio movilizó a miles de migrantes con la esperanza de ingresar de última hora a EU, pero se toparon con retenes vigilados por más de 24 mil agentes de migración y 1500 soldados, cuya orden irrestricta fue no dejarlos cruzar y retornarlos a México hasta en tanto se diseña una nueva política migratoria, sin embargo, y siendo realistas, al país de las barras y las estrellas nunca le ha interesado lograr una solución duradera en materia migratoria, quizá porque los gobiernos en turno ven este tema como muy redituable electoralmente.

En su lugar, es más fácil utilizar a México como tercer país seguro y endilgarle la carga política, social y económica que implica el problema.

Mucho lo ha negado la 4T, de no ser un tercer país seguro, pero para nadie es un secreto que Donald Trump amagó a López Obrador con imponer aranceles a productos mexicanos en 2019 y en consecuencia instrumentó, de manera inmediata, el traslado de miles de elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur además de implementar la llamada Sección 235, que consistía en que aquellos migrantes que cruzaran la frontera para solicitar asilo serían retornados sin demora a México, donde deberían esperar la resolución de sus solicitudes.

Hoy México juega de nueva cuenta el papel de traspatio, a pesar de lo que diga o trate de disimular el gobierno mexicano. Los miles de migrantes asentados en línea fronteriza no podrán cruzar y por consecuencia tendrán que quedarse en nuestro territorio, lo que acrecentará la crisis humanitaria y el riesgo de repetir la tragedia que se vivió hace unas semanas en Ciudad Juárez.

A esto se suma que el gobierno de Biden ha usado como pretexto la crisis migratoria para militarizar la frontera y enviar helicópteros artillados Black Hawk y C 130, además de ordenar la presencia de la CIA y la DEA para combatir acciones de los cárteles mexicanos, además de que algunos gobernadores entre ellos Ron DeSantis, de Florida y Greg Abbott, de Texas, han mostrado un macabro interés de que la crisis fronteriza escale a un conflicto mayor.

El peligro se acrecienta con la orden de López Obrador para que se dé la presencia de al menos 10 mil de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano en la frontera. Un error podría detonar la violencia y una conflagración.

El informe de Anne Milgram, directora de la DEA, relacionado con el operativo “Última Milla”, destaca la colaboración de México para alcanzar los objetivos: el arresto de 3 mil 337 personas vinculadas a los cárteles de Sinaloa y JNG en EU, así como el aseguramiento de 44 millones de pastillas de fentanilo, tres toneladas de polvo de la misma sustancia, 41 toneladas de metanfetamina, 8 mil 497 armas de fuego y más de cien millones de dólares.

Vaya bocaza del senador republicano John Kennedy, que para nadie es una novedad saber de su animadversión hacia México y más aún, cuando lo culpa de todos los males que le ocurren a su país por la propia inoperancia de su gobierno. Durante la comparecencia de Anne Milgram, le exigió que la DEA pida a Biden y a López Obrador el uso de las FA para terminar con los cárteles mexicanos, pero el republicano fue más allá: “sin EU, México solo sería su traspatio y los mexicanos comerían comida para gatos, por lo que menos podrían solos contra los cárteles”.

De Imaginaria. La Subsecretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, que encabeza Pablo Vázquez Camacho, organizó la Segunda Carrera Atlética de la Ciudadanía y la Policía, que se llevará a cabo el próximo 21 de mayo. Se trata de una excelente oportunidad de convivencia entre los ciudadanos y los policías de la Ciudad de México para fortalecer sus vínculos y promover un estilo de vida saludable.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *