• Spotify
  • Mapa Covid19

Fuerza Especial de Reacción e Intervención

Alto Mando

Miguel Ángel Godínez

El pasado martes, en el Campo Militar Número 1, el Comandante de la Guardia Nacional, General Luis Rodríguez Bucio, pasó revista a 500 elementos que conformarán la Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI). 

Se trata de un grupo operativo conformado por el personal más selecto de esa corporación, cuya función principal será salvaguardar la seguridad nacional, tanto de amenazas externas como internas; detectar acciones de terrorismo y realizar tareas de alto impacto en el combate a la delincuencia organizada. 

La FERI estará bajo el mando del Gral. Ernesto Joaquín Geminiano Jiménez, Jefe General de Coordinación Policial de la GN, la cual se crea justo cuando el país enfrenta una creciente ola de violencia criminal en prácticamente todo el territorio, incluso calificado como terrorismo; así dan fe los estados de Chihuahua, Guanajuato, Michoacán, Zacatecas, Edomex. y Jalisco, que vivieron horas de terror, provocadas por los cárteles del narcotráfico, pero que fue minimizada por el jefe del Ejecutivo, aduciendo que se trató más de un amarillismo mediático y de propaganda criminal, pese a los más de 300 muertos que se registraron en tan solo cinco días, así como los bloqueos y las tiendas de conveniencia y vehículos incendiados.

Pero dicen que en política nada es casual, y en este caso, tampoco lo es la creación del FERI. Ante la espiral de violencia y la pugna de los cárteles por controlar territorios, la GN les manda un claro mensaje de advertencia, se les combatirá en otro terreno, con inteligencia y tácticamente, utilizando herramientas altamente sofisticadas de investigación y por objetivos.  

Así lo evidencia la lista de acciones del FERI, en las que destacan tareas antiterroristas y narcoterrorismo, la búsqueda, localización, desactivación y neutralización de artefactos explosivos y materiales químicos, biológicos o radiológicos.

También coadyuvará en el rescate de rehenes y personas en situación de riesgo o privadas de su libertad; en la resolución de situaciones de riesgo; el traslado de reos de alta peligrosidad; apoyo a las autoridades ministeriales para el cumplimiento de órdenes de detención y técnicas de investigación, además de que participará en operaciones de alto impacto en contra de la delincuencia organizada y de corta duración en zonas urbanas de alta incidencia delictiva. Quizá eso provocó el nerviosismo de los cárteles.

El pase de revista se realizó en un marco cien por ciento militar. Se dieron cita solo los invitados de honor, ahí estuvieron el inspector y Contralor Gral. del Ejto. y FA, Carlos Arturo Pancardo Escudero; el Almirante Juan José Padilla Olmos, jefe del EMG de la Armada; el Gral. Celestino Ávila, Comandante del Ejército Mexicano; el Gral. Alfonso Rodríguez, Jefe del Estado Mayor de la FAM; el Gral. Audomaro Martínez, titular del CNI y el Gral. Héctor Manuel Valles, Jefe del Estado Mayor de la I RM.

O es congruencia o calladito te ves más bonito, pero el subsecretario Alejandro Encinas se manifestó en contra de la decisión del presidente López Obrador de pasar la GN al Ejército. ¿Habrá jalón de orejas? También confirmó lo que ya se sabía, que los 43 normalistas de Ayotzinapa no están vivos. Siempre lo dijimos, solo se dio falsa esperanza a sus padres. 

La solicitud que hiciera en días recientes la alcaldesa morenista, Monserrat Caballero, a los delincuentes responsables de los bloqueos y quema de vehículos en Tijuana, BC, de que cobren directamente a quienes les deban y no hagan pagar a toda la ciudadanía, es un síntoma inequívoco de un Estado fallido. 

De Imaginaria

Vaya golpe el que asestó el Ejército Mexicano en coordinación con la GN y la Guardia Civil de Michoacán, al capturar, en Uruapan, Mich., a 167 sicarios. Les decomisaron 233 armas de alto poder, cerca de 800 cargadores y 20 mil cartuchos, además de 25 vehículos. También en Sonora decomisó 20 mil dosis de fentanilo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *