• Spotify
  • Mapa Covid19

Alto Mando

Miguel Ángel Godínez

Creada el 26 de marzo de 2019, como parte de la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir la delincuencia organizada, la Guardia Nacional enfrenta hoy una serie de ataques en todos los frentes, desde lo político, social y mediático, sin considerar su lucha contra las bandas criminales, en la cual han sufrido la baja de varios de sus elementos, incluidos oficiales y jefes. 

Fue cuestionada en su origen por los partidos de oposición en la Cámara de Diputados, aunque halló consenso unánime en el Senado luego de garantizar que sería una policía nacional civil y no militar, sin embargo, el tema vuelve a revivir con la iniciativa del Ejecutivo en la que propone incorporar a la GN a la Sedena, a la que debe pertenecer, ya que su base fue conformada con elementos del Ejército y la Marina, además de que cuentan con entrenamiento especializado. 

En el plano mediático, la opinión pública ha generado un nuevo debate en torno a la participación de la corporación en materia de seguridad, atribuyéndole un uso excesivo de fuerza. 

El caso más reciente, el del estudiante de Universidad de Guanajuato Ángel Yael Ignacio Rangel, quien el pasado 27 de abril, luego de un convivio con varios compañeros se retiró en su camioneta en caravana con otros tres vehículos. 

Elementos de la Guardia Nacional les marcaron el alto para una revisión de rutina, sin embargo, los estudiantes ignoraron la orden y en su huida los agentes de seguridad accionaron sus armas de fuego.

El resultado fue la muerte de Ángel Yael, quien recibió varios impactos de bala. 

Aunque corresponderá a las autoridades competentes determinar la responsabilidad de cada uno de los actores, lo cierto es que lamentablemente, nuestro país vive momentos críticos de inseguridad, no solo en Guanajuato, sino en todas las entidades, además, de un tiempo a la fecha se ha ido generando entre la población, principalmente entre los jóvenes, una cultura de desobediencia a la autoridad y la falta de respeto a la ley.

Algunas veces motivadas desde la delincuencia organizada y otras por lo mal entendido de los derechos humanos.

Si bien no se justifica la muerte del joven estudiante, la GN está capacitada para resguardar la ley, y está entrenada para hacer uso de la fuerza. Si hubo o no motivos, serán las autoridades las que lo determinen. La investigación continúa y tanto el comandante de la GN, general Luis Rodríguez Bucio, como el secretario de la DN, Luis Cresencio Sandoval, están en coordinación y colaboran en todo momento para que el caso se aclare. 

 El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha empeñado en mantener su estrategia de “abrazos no balazos”, la cual, se filtró, le habría sido propuesta por asesores y consultores externos, cuando debió tomar en cuenta, en primer lugar, a los secretarios de la Defensa, de la Armada, así como al Gral. Audomaro Martínez, del CNI, quienes tienen basto conocimiento de la situación que impera en el país. Dicha estrategia, ha quedado demostrado que no funciona. 

En la llamada de AMLO con Biden, uno de los temas importantes fue la inseguridad y violencia generada por los cárteles. El presidente mexicano ya se dio cuenta de la importancia del intercambio de información con EU, por eso ordenó a Marcelo Ebrard ir a Washington a fincar los acuerdos bilaterales que permitan ese intercambio y continuar la lucha contra los grupos delincuenciales. Es una situación de urgencia para la seguridad nacional de ambos países.

De Imaginaria.

Buen golpe dio el Ejército Mexicano en Tamaulipas, donde decomisó 300 kilos de cocaína y logró la detención de quienes realizaban el trasiego de la droga. 

 El presidente López Obrador confirmó la confianza a las FA nombrando al Gral. en retiro, Carlos Antonio Rodríguez Munguía, como nuevo director de la Agencia Federal de Aviación Civil.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *