Alto Mando

Miguel Ángel Godínez García

En el entramado político de México, las huellas de Javier García Paniagua son innegables. Se trató de una figura prominente y su legado se extendió en las diversas esferas del poder, marcando no solo la historia del PRI y del país, sino también el destino de su hijo, Omar García Harfuch, aunque con matices diferentes.

García Paniagua, hijo del exsecretario de la Defensa Nacional, General Marcelino García Barragán, fue senador y secretario de la Reforma Agraria. Como presidente del PRI, su influencia resonaba en los pasillos del poder e incluso fue considerado precandidato para suceder a López Portillo en 1981, pero la decisión final favoreció a Miguel de la Madrid.

García Paniagua fue un político disciplinado y comprometido con la causa, supo aceptar con firmeza las decisiones cupulares. Coincidió con mi padre, el general Miguel Ángel Godínez Bravo, cuando formaban parte del mismo gabinete presidencial y entablaron una gran amistad. También yo tuve el honor de tratarlo de forma muy cercana en varias giras y en visitas familiares. Compartimos experiencias, y siempre fue claro su compromiso con el servicio público, además de hacer gala de una intuición y astucia política envidiables.

A pesar de las críticas y polémicas que rodearon su gestión como titular de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), jugó un papel fundamental en la administración de la seguridad pública en México. ¿Pero a qué viene esto? Porque a diferencia de su padre algo ocurrió con Omar García Harfuch.

El ex secretario de SC pasó de ser policía al precandidato más votado de la 4T a la Ciudad de México y de ahí convertirse en la reencarnación de Rafael Acosta Ángeles, “Juanito”, coincidentemente, con el mismo personaje, Clara Brugada.

Este paralelismo, no ha pasado desapercibido para nadie. Así como Juanito se convirtió, primero en rémora y después en comparsa de Clara Brugada, García Harfuch ha sido lo mismo y hoy enfrenta la desconfianza y la desaprobación dentro de las propias filas de Morena incluido el presidente López Obrador, que hábilmente jugó su carambola de tres bandas. Primero le dio el gusto a Sheinbaum de candidatearlo; segundo, lo quitó del cargo de secretario de SC y finalmente ordena que la abanderada sea Clara Brugada, justo como ocurrió en 2009. En ello incidió la sombra de su presunta conexión con Genaro García Luna; la acusación de Alejandro Encinas y de haber participado en la narrativa de la Verdad Histórica del caso Ayotzinapa.

En Morena se valoró también el temor que causaría el que un candidato que sufrió un atentado, con decenas de sicarios y armas tipo Barrett, calibre.50, consideradas de las más poderosas en el mundo, hiciera campaña abierta, sin duda a Harfuch le falló su olfato de policía. Pese a todo, podría tener como premio de consolación la SSC, aunque todavía falta que Sheinbaum tome esa decisión en caso de ganar, ya que en el poco tiempo que lleva Pablo Vázquez como titular de la SSC, ha aplicado métodos más efectivos que lo podrían llevar hasta ese plano.

Merecido reconocimiento. El Senado ratificó 230 ascensos del Ejército y FAM. Entre los ascendidos a General de División DEM, están: José Joaquín Jiménez Cueto, comandante de la VII R.M., Julio Álvarez Arellano, comandante de la VI R.M. en Puebla, quien encabeza operaciones contra el huachicol. Enrique Martínez López, comandante de la 35 Z.M., en Chilpancingo, Gro. encargado del Centro de Acopio tras el huracán Otis; Román Carmona Landa, responsable de interceptar las aeronaves con droga; Gustavo Vallejo Suárez, constructor del AIFA y Tren Maya y Miguel Eduardo Hernández Velázquez, a quien se le recuerda por el rescate de Evo Morales.

También fueron ascendidas como General Brigadier de Servicio: Blanca Elsi Cruz Toledo y Mariana de la Cruz Sánchez.

De Imaginaria: Pedro Haces mostró musculo. Ha sido el único líder que ha llevado a AMLO y a Sheinbaum a sus actos sindicales. Su hijo busca ser alcalde en Tlalpan.

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *