• Spotify
  • Mapa Covid19

Militares ponen en Jaque a Encinas

Alto Mando

Miguel Ángel Godínez García

“En el ajedrez, un error es un movimiento críticamente malo. Por lo general, es causado por un descuido táctico, ya sea por presión de tiempo, exceso de confianza o descuido, y puede orillar a perder la partida”, dice un manual. 

Algo parecido le ha ocurrido al presidente de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj) del caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas. 

Presionado para resolver la desaparición de los 43 normalistas por orden del presidente López Obrador, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación cometió varios errores que lo han puesto en jaque y a nada de perder la partida. 

De demostrarse que su único afán fue el de desmoronar la verdad histórica del ex procurador Murillo Karam, preso en el Reclusorio Norte, Encinas estaría en serios problemas, toda vez que abría armado un informe falso que tuvo como consecuencia el encarcelamiento del propio Murillo y del Gral. Rodríguez Pérez, así como del Cap. Martínez Crespo, el Sgto. Mota Esquivel y el Tte. Alejandro Pirita, algo similar por lo que está encarcelado el ex funcionario priista. 

Aunado, su indiscreción al New York Times, revelando que un alto porcentaje de las pruebas contenidas en el informe de la Covaj, entre ellas las presuntas pantallas de WhatsApp y admitir que las prisas del gobierno por entregar respuestas lo llevaron a falsear la verdad, provocó que se movieran varias piezas en su contra y hoy está acorralado. 

Por un lado, los padres de los estudiantes han manifestado que ya no confían en él, ni en los resultados de la investigación, la cual prácticamente tendría que comenzar de cero; por otro, el GIEI decidió ya no continuar con su trabajo de acompañamiento además de cuestionar el informe final y la veracidad de las capturas de pantalla, esas que dicen los investigadores independientes que no han conocido ni tampoco la FGR.

Pese a que el presidente le ha externado su confianza para continuar con la investigación, Encinas enfrenta ahora a los abogados de los militares detenidos, los cuales han presentado una denuncia penal en su contra, así como de otros servidores públicos, por su presunta responsabilidad en los delitos de falsificación de documentos, contra la administración de la justicia, falsedad de declaraciones y lo que resulte, lo cual, de cambiar su situación jurídica, no sería nada conveniente para lo que prometió el presidente.

Si a eso se suma la presión que ejerce el EM, Encinas está prácticamente en jaque y la investigación del caso también. La única salida, para que no sea mate, es separarse del cargo y dejar que otro funcionario busque la verdad de lo que ocurrió en Ayotzinapa y que él solo logró enredar más. 

La presión rindió frutos. Aunque hubo votos en contra, la presión de Augusto López logró que 20 congresos estatales aprobaran la reforma constitucional que mantendrá a las FA como auxiliares de la seguridad pública hasta 2028, solo falta su publicación en el Diario Oficial para que entre en vigor de inmediato. 

Quizá ahora sí. Preocupada la 4T por la inseguridad que se vive en el país, busca aprobar mil millones de pesos para el fondo de capacitación de policías estatales y municipales y con ello dar respuesta a una delincuencia que se encuentra desbocada.

Tan solo, en la primera semana de noviembre se registraron más de 590 homicidios dolosos de acuerdo con la SSPC, además de que octubre fue uno de los meses más violentos, al contabilizar 2 mil 481 homicidios. 

Guardia Nacional. Quienes insisten en sabotear que ésta pase al Ejército corren el rumor de que, ante un posible despido masivo de efectivos civiles, ya se tienen preparadas varias demandas laborales, lo que complicaría el trámite del traslado. 

De Imaginaria. El Ejército Mexicano sigue dando fuertes golpes a la delincuencia organizada. Con base en tareas de inteligencia, logró asegurar en el municipio de San Quintín, Baja California, un narco avión cargado con más de 500 kilos de diferentes drogas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *