• Spotify
  • Mapa Covid19

Misión cumplida General Rodríguez Bucio

Alto Mando

Miguel Ángel Godínez García

El general Luis Rodríguez Bucio, quien hasta el pasado 15 de enero fungía como comandante de la Guardia Nacional, puede decir con satisfacción “misión cumplida”, al menos por lo que respecta al trabajo en esta corporación, toda vez que el 16 de este mes fue nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como nuevo subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, en sustitución de Ricardo Mejía Berdeja, un civil al que poco le importó la seguridad de la ciudadanía, misma que abandonó en los últimos meses motivado por su ambición de ser el candidato a la gubernatura de Coahuila por el Partido del Trabajo. Hoy su futuro es incierto, ya que son nulas las posibilidades de triunfo en el proceso electoral que se avecina.

Una historia de contraste es la del general Rodríguez Bucio, quien de principio y bajo la disciplina militar, se comprometió en todo momento a corresponder la confianza depositada por el presidente López Obrador. En tan solo tres años al frente de la Guardia Nacional obtuvo importantes logros, como la reaprehensión de Ovidio Guzmán, uno de los líderes del cártel del Pacífico más buscado y requerido por la justicia de Estados Unidos.

Del mismo modo fue pieza importante en la coordinación con las Fuerzas Armadas para la detención de otros objetivos del narcotráfico y el decomiso de cientos de toneladas de droga en todo el territorio nacional.

Bajo el mando del General Rodríguez Bucio se reclutaron, del 2019 al 2022, 128 mil 233 elementos en la Guardia Nacional y para este 2023 se consideró la incorporación de otros 13 mil 423 reclutas para alcanzar un total de 153 mil 611 elementos en el 2024.

Asimismo, se construyeron 63 instalaciones para las compañías de la GN: 13 coordinaciones estatales, de las cuales, siete están por concluir; 40 coordinaciones de Batallón y 10 unidades habitacionales.

En cuanto a la Estrategia para el Fortalecimiento de Aduanas obtuvo varios reconocimientos.  De las 32 que tienen bajo su responsabilidad el EM y la GN (21 fronterizas y 11 internas), se recaudaron 10 mil 396 millones de pesos, amén de fortalecer la seguridad con la asignación de 4 mil 143 elementos.

Este trabajo institucional hoy se ve coronado con una nueva responsabilidad, en un puesto no menor, en el cual se esperan mayores resultados que los obtenidos por Mejía Berdeja.

A la GN llega otro militar de amplio currículum, el Gral. Ret. David Córdova Campos, quien ha desempeñado el cargo de comandante de la Guarnición Militar de Matamoros, Tamaulipas. Agregado militar y aéreo en las embajadas de México en Francia, Bélgica, Países Bajos e Italia, además de haber sido asignado en la 43, 38 y 16 ZM. Hay la certeza de que el Gral. Córdova, por su trayectoria hará un excelente trabajo en la GN.

Con el nombramiento de Rodríguez Bucio como subsecretario de seguridad y el de Córdoba Campos en la GN, los cuales se suman al del general Audomaro Martínez, director general del CNI, se corrobora que los altos mandos militares están preparados para ocupar los mandos de seguridad y el presidente ha puesto en ellos toda su confianza.

Mal mensaje el que envió López Obrador si intercede por la repatriación de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”. El narcotraficante pidió al presidente reparar supuestas violaciones a sus derechos durante su extradición a EU y por lo pronto, la pelota está en la cancha de Marcelo Ebrard.

En su gira por la CDMX, el presidente dijo que hará ahí su mañanera por lo que se espera un anuncio importante ¿Acaso dará revelará el nombre del autor intelectual del atentado a Ciro Gómez?

De Imaginaria. Buen trabajo del Ejército Mexicano y GN. El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, reveló en la pasada Cumbre de Líderes de América del Norte que en lo que va de esta administración, se han decomisado más de 6 toneladas de fentanilo, una cantidad histórica, además de otras drogas sintéticas que en total suman cerca de 180 toneladas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *