• Spotify
  • Mapa Covid19

Alto Mando

Miguel Ángel Godínez García

La reciente tragedia ocurrida el pasado 20 de febrero en Ensenada, B.C., que enlutó a siete familias y a las propias Fuerzas Armadas por la muerte de siete cadetes derivado de una presunta «novatada», no solo ha sacudido a la opinión pública sino los mismos cimientos del Ejército mexicano y ha desatado un profundo cuestionamiento interno sobre las prácticas de adiestramiento.

El Tte. Cor. Zap., David López Ordaz, director del Centro de Adiestramiento de la BAM No. 3, El Ciprés, se encuentra bajo el escrutinio legal y enfrenta un proceso judicial por el delito de homicidio en el fuero federal y ante la justicia militar, el delito de desobediencia, la cual es una falta muy grave porque no se apegó a lo que de manera estricta se establece en las leyes y reglamentos militares.

Las declaraciones del secretario de la Defensa, General Luis Cresencio Sandoval, han arrojado luz sobre este lamentable episodio. El secretario ha respaldado la versión de los familiares de las víctimas, corroborando que la presencia de los cadetes en la playa de Ensenada, aquel fatídico día, carecía de justificación alguna en los programas de adiestramiento porque no son Marina. Además, ha hecho hincapié en que las actividades de adiestramiento del Ejército en el mar, están diseñadas para personal debidamente capacitado, como las fuerzas especiales y lo hacen incluso, totalmente uniformados y con equipo, pero sus técnicas y procedimientos las van adquiriendo poco a poco, a través de la carrera militar, pero de ninguna manera es para reclutas.

En tal sentido, los cadetes no solo fueron expuestos a un entorno para el cual no estaban preparados, sino que también se les sometió a condiciones peligrosas, como lo demuestra la presencia de banderas rojas y un mar agitado. La negligencia en este caso es innegable y la respuesta, como advirtió el general secretario, será firme.

Es imperativo reconocer la gravedad de la situación. Tanto criticamos la película Heroico, en la que se hace alusión a las novatadas y casos como el ocurrido en Ensenada nos devuelven a la realidad, porque, aunque esporádicas, aún persisten tanto en el H. Colegio Militar como en la Escuela del Aire y en otras instalaciones militares.

La orden enérgica del Gral. Luis Cresencio a todos los comandantes para que los entrenamientos del personal castrense se realicen con estricto apego a las normas y planes establecidos, es un primer paso importante hacia la prevención de futuras tragedias. Las novatadas no tienen cabida en el adiestramiento militar y deben ser erradicadas de manera contundente por la seguridad y el bienestar de quienes sirven a nuestra nación en las FA.

*  Desde que se instauró la llamada Campaña Permanente contra el Narcotráfico y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en 2006, han fallecido hasta diciembre de 2023, más de 700 militares. En lo que va de este sexenio, 169 han perdido la vida no precisamente por abrazos del crimen organizado, la mayoría de estos soldados de tropa, oficiales y jefes, han sido ejecutados por sicarios y por agresión con armas de fuego.

*  La grave situación de violencia e ingobernabilidad en Guerrero llegó a su punto máximo, al grado de poner en riesgo el proceso electoral y contaminar a otros estados del país. Ese fue el motivo por el que el Senado aprobó el procedimiento para remover a la gobernadora Evelyn Salgado y desaparecer los poderes Legislativo y Judicial. Guerrero es ya, un estado fallido. Los asesinatos, secuestros y extorsiones son indignantes ante la indiferencia y complicidad del gobierno, pero la gota que derramó el vaso fue el asesinato del normalista Yanki Kothan Gómez, que provocó la destitución del Srio. de Gobierno, del titular de la FGJ y hasta un general del Ejército, a cargo de la SSC.

*  De Imaginaria. En medios de EU surgieron nuevas imágenes y audios de lo que pasó la noche del 23 de marzo de 2023, en la Estación Migratoria de Ciudad Juárez, donde murieron 40 migrantes. A un año de la tragedia, Francisco Garduño Yáñez continúa impunemente en el cargo de comisionado del INM.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *