• Spotify
  • Mapa Covid19

Alto Mando

Miguel Ángel Godínez García

El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó el incidente que sufrió un grupo de periodistas el pasado 27 de mayo, retenidos por hombres armados, justo cuando cubrían su gira por Sinaloa y Chihuahua. 

Los reporteros narraron su experiencia en la comunidad de Bacacoragua, en una carretera de Badiraguato, donde fueron retenidos por una decena de hombres armados con fusiles AK-47 y enfundados en uniformes militares falsos. 

Cerca de ahí se encuentra la comunidad de La Tuna, donde habita doña Consuelo Loera, madre del Chapo Guzmán, aquel que diera origen a uno de los cárteles más poderosos y sanguinarios de México, el de Sinaloa. En esa misma zona se erigen también algunas propiedades de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, perteneciente al cártel de Los Beltrán Leyva, quien fuera extraditado a Estados Unidos en 2014. 

Si bien el presidente aseguró que los hombres armados no eran sicarios, sino que, probablemente se trataba de guardias comunitarias, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya al pretender secundar al presidente y desvirtuar las versiones de los periodistas, terminó por confirmar la existencia de los retenes clandestinos. 

“Se trató de un hecho exagerado, ya que estos retenes son comunes en Sinaloa”, dijo. Luego el fiscal del estado reafirmó el hecho al indicar que ya habían sido detenidos cuatro integrantes de dicho retén. ¿Cómo dieron con ellos en tan pocos días? Eso no lo dijo.

El fenómeno de los retenes del narcotráfico no solo en Sinaloa sino en el todo el país no es nuevo, ha existido desde años atrás. El mismo gobernador de Sinaloa reconoció que hace dos años fue retenido en Badiraguato por gente armada, cuando se dirigía a un evento familiar. 

El 29 de mayo de 2021, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, denunció que fue detenido por hombres armados cuando viajaba con una comitiva de Morena por una carretera de Tamaulipas. 

En redes sociales circulan varios videos que dan cuenta de retenes de los cárteles y de la delincuencia organizada en estados como Guerrero, Puebla, Morelos, Michoacán, Hidalgo, Nuevo León, Edomex., Sinaloa, Veracruz, Tamaulipas, Zacatecas y Sonora, entre otros. 

En el país existen carreteras y caminos que son tierra de nadie, ahí han sido secuestradas miles de personas, hombres, mujeres y niños; nacionales y extranjeros. Hoy la cifra de desaparecidos supera los 100 mil. Ahí está la carretera de la muerte que va de Nuevo Laredo a Monterrey, la cual conecta a Nuevo León y Tamaulipas donde desaparecieron decenas. 

El temor de viajar por carretera, ser detenido por algún grupo criminal y sufrir las consecuencias, se vive a diario, mientras, autoridades estatales y federales carecen de estrategias para disminuir los riesgos. En sus patrullajes, soldados y GN están limitados para actuar, salvo que sean agredidos, porque esas son las órdenes: primero “abrazos, no balazos”.

Los propios militares y GN se han enfrentado a esta problemática. Sus elementos han sido retenidos y algunos están dentro de las listas de desaparecidos. 

Pese a todo lo que se diga, los retenes clandestinos en México sí existen y son una realidad.

Guerra electoral. Además de la guerra sucia y la intervención del narcotráfico, lo que preocupa son los ataques mediante las filtraciones de audios. ¿Quién o quienes operan esos software espías? ¿Cuántos hay? ¿Acaso cada gobierno, partido político o dependencia tiene su propio equipo? ¿Qué hará el fiscal general de la República para detener y sancionar el espionaje? Es hora de que Gertz Manero se pronuncie o haga acto de presencia. 

De Imaginaria: Sin incidentes mayores transcurrió la jornada electoral en seis estados. Las FA estuvieron siempre atentas. 

El Srio. de la Defensa, Gral. Luis Cresencio Sandoval, supervisó personalmente el reparto de víveres en Oaxaca por el huracán Agatha.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *