• Spotify
  • Mapa Covid19

Se blindará Sedena de ataques cibernéticos

Alto Mando

Miguel Ángel Godínez

En septiembre de este año que termina, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sufrió el peor ataque cibernético de su historia; le fueron robados 6 Tera Bytes de documentos, equivalente a millones de correos y mensajes. El grupo hacking Guacamaya se responsabilizó de dicho ataque, lo mismo que con los efectuados a los ejércitos de Chile, Colombia y Guatemala.

Esta ruda experiencia ha obligado al Ejército Mexicano a solicitar, para el 2023, recursos para reforzar su Centro de Operaciones del Ciberespacio (COC), área perteneciente al Estado Mayor de la Defensa Nacional, cuyo objetivo principal es planear, coordinar, dirigir y ejecutar los esfuerzos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, además de identificar las amenazas provenientes del ciberespacio y mitigar sus efectos.

En este tenor, la Sedena tiene estimados 42 millones de pesos para adquirir componentes, programas y licencias para el cifrado de bases de datos, el filtrado y auditoría de información recabada por dicho Centro. La inversión pretende salvaguardar información fundamental para la seguridad nacional.

Y es que los ciberataques, después de Guacamaya se han incrementado, incluso, el COC ha advertido que un grupo de investigadores ha descubierto un malware nunca antes visto, el cual es utilizado por atacantes informáticos de Corea del Norte para leer y descargar secretamente correos electrónicos y archivos adjuntos de las cuentas de Gmail y AOL de los usuarios infectados.

Además, sabe de otros softwares y ransomware que destruyen, bloquean, modifican, copian datos, y ejecutan scripts maliciosos además de realizar entradas no autorizadas en los directorios de los sistemas.

En 2022, México se ubicó como el octavo país de América con más ataques cibernéticos, cerca de 156 mil millones de intentos, es decir, un ataque cada 30 segundos, con cuantiosos costos, tanto económicos como políticos y sociales.

Actualmente, los ciberataques son una nueva amenaza para la seguridad del Estado; la Sedena estima éstos que se multiplicarán a medida que se acelere la transformación digital. A la par, el Congreso buscará aprobar una Ley de Ciberseguridad que contempla la creación de la Agencia Nacional de Seguridad, la que se encargaría de instrumentar medidas y estrategias para evitar los hackeos y ataques cibernéticos.

2022 fue un año sangriento. Se han contabilizado más de 31 mil asesinatos dolosos, cifra que se suma a los 112 mil en los 4 años que lleva gobernando el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), manteniendo una estrategia de abrazos no balazos que ha enlutado y provocado sufrimiento a 142 mil familias.

Es ingenuo pensar que solo con palmadas en la espalda los delincuentes dejarían de asesinar, traficar drogas y personas, secuestrar y extorsionar. Han sido 48 meses de este sexenio y el problema de la inseguridad sigue lacerante y lejos, muy lejos quedaron las promesas de campaña.

El Cártel Jalisco Nueva Generación, una amenaza para la seguridad nacional.  Autoridades de EU y de Jalisco detectaron que desde 2014, el grupo criminal fabrica sus propias armas y no depender de las armerías del vecino país. A la fecha han sido desmanteladas dos fábricas en Guadalajara por parte de estatales de Jalisco. La información fue enviada a las Fuerzas Armadas para rastrear otros locales en todo el país.

En 2022 el Ejército Mexicano desmanteló 107 narcolaboratorios. Lo que preocupa es que cada vez, un mayor número de estos locales clandestinos se ubican más cerca de las zonas urbanas, y ya no en las serranías. Así lo evidencian 17 de ellos, situados a 10 y 40 minutos de ciudades como Culiacán, Sinaloa; Ensenada, Baja California y Chilpancingo, Guerrero.

De Imaginaria. Gran trabajo humanitario del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos al implementar el Plan DN-III-E, de auxilio a la población. Auxiliaron a por lo menos 10 mil familias afectadas por las lluvias y bajas temperaturas en los estados de Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Hidalgo y Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *