• Spotify
  • Mapa Covid19

Secuestro de migrantes en la impunidad

Alto Mando

Miguel Ángel Godínez García

El secuestro y extorsión de migrantes en México se ha convertido en un negocio redituable para los cárteles mexicanos. Cada año obtienen cientos de millones de dólares por esta actividad que, si bien corresponde atender al gobierno federal en lo que respecta a la política migratoria y seguridad en las fronteras, inmiscuye también a los estados y municipios en cuanto a la seguridad pública y la protección de derechos humanos. Sin embargo, la negligencia de unos y otros ha provocado que los casos de secuestro se multipliquen de forma escandalosa en todo el territorio, en medio de una estrategia fallida de abrazos no balazos y la inoperancia de los cuerpos policiacos estatales.

La impunidad con la que actúan los cárteles de la droga, ha permitido que miles de indocumentados sean blanco de secuestro y extorsión. Es bien sabido que por cada uno de ellos se llegan a exigir cantidades que van de los mil a los 50 mil dólares e incluso, muchos son enrolados en las mismas agrupaciones criminales.

Los secuestros masivos en San Luis Potosí, Guanajuato y Nuevo León, no son los únicos. Se tiene el registro de cientos de ellos en todo el territorio nacional. Los cárteles y grupos locales se han apoderado de las rutas migratorias que se usan para llegar a la frontera norte, en estados como Chiapas, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Estado de México, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, entre otros.

El Ejército Mexicano cuenta con información que señala a los cárteles de Sinaloa, del Golfo, del Noreste y Jalisco Nueva Generación en estas actividades delictivas. El problema es grave. Tan solo en los primeros cinco meses de este año, el INM, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, documentaron que han sido rescatados más de 35 mil extranjeros de manos criminales.

Algunos de los casos más sonados han sido, por ejemplo, el ocurrido en Cadereyta, en agosto de 2022, donde fueron rescatados 327 migrantes de una casa de seguridad; en ese mismo mes y año, se liberó a otras 208 personas en Tamaulipas y más recientemente, en San Luis fueron rescatadas otras 150personas.

México es un país en tránsito, origen y destino de miles de migrantes. Su internamiento en nuestro territorio ha alcanzado cifras récord durante 2022, de acuerdo con los datos manejados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas.

Ahora, a conveniencia de EU, México se ha convertido en un tercer país seguro y ha aumentado el despliegue de las FA y la GN en las fronteras norte y sur. El presidente, aunque ha reconocido la inseguridad para los migrantes, solo atina a recomendar no cruzar México para evitar ser víctimas de criminales.

El próximo 30 de mayo se reunirá la Comisión Bicamaral encargada de analizar los informes de la Fuerza Armada Permanente en labores de seguridad pública, ¿Qué irá a decir la secretaria de SPC, Rosa Ícela Rodríguez de los más de 154 mil homicidios dolosos y 100 mil desaparecidos? Dice el senador Monreal que será un hecho inédito.

El caso Ayotzinapa sigue más entrampado que nunca. Es paradójico que el exprocurador, Jesús Murillo, siga preso mientras que uno de los principales acusados de la desaparición de los 48 normalistas y líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, salga libre porque la FGR no pudo acreditar la existencia de esa organización criminal. José Luis Abarca, otro involucrado, recibió 92 años de prisión.

De imaginaria: Integrantes de la selección de nado sincronizado ganadora de tres medallas de oro en Egipto, pertenecen dignamente al Ejército Mexicano. Ana Gabriela Guevara debería entender que una cosa es el salario y otro, el apoyo que les debe de brindar la Conade. Qué rápido se olvidó de que su retiro, en 2008, fue motivado, por la corrupción de la Comisión que hoy dirige y que denunció. A diferencia, nadie le dijo que vendiera calzones o productos de Avón.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *