• Spotify
  • Mapa Covid19

Alto Mando

Miguel Ángel Godínez

Hace algunos años lo advertí en este espacio: en la Ciudad de México operan varios cárteles del narcotráfico y en poco tiempo lucharán por controlar el territorio. Entre esas agrupaciones delictivas, lo dije, estaban los cárteles de Sinaloa, del Golfo, CJNG, la Familia Michoacana, los Zetas, la Unión Tepito; de Tláhuac y la Nueva empresa, sin embargo, en ese entonces, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, minimizó la información, aduciendo que se trataba solo de pandillas y de unos cuantos narcomenudistas. 

Lo ocurrido en días recientes en San Miguel de Topilejo, una comunidad ubicada al sur de la Ciudad de México, en la alcaldía de Tlalpan, es una cachetada con guante blanco, es el reflejo de una advertencia lejana a la que nunca se hizo caso. 

En este enfrentamiento entre sicarios del Cártel de Sinaloa y policías se detuvo a 14 presuntos delincuentes de la banda que comanda el hijo del Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán, junto con un arsenal: 10 armas largas, incluyendo una Barrett.50 y una ametralladora, tres armas cortas, 12 granadas, chalecos antibalas y 74 cargadores.  

El mismo Omar García Harfuch reconoció que definitivamente se trata de un grupo proveniente de Sinaloa, ya que varios de los detenidos dijeron ser de esa entidad. “Todo indica que es un grupo criminal de esa zona”, no obstante que AMLO lo pone en duda.

Sin embargo, lo ocurrido en Tlalpan no es un hecho aislado. Es más serio, ya es parte de la guerra por controlar la CDMX y García Harfuch lo sabe, él fue víctima de un atentado por parte del CJNG, en donde gracias a la reacción inmediata de la policía bajo su cargo es que salvó su vida. 

Hoy, Topilejo pasó de ser un pueblo mágico para convertirse en un campo de batalla. En sus límites territoriales se han encontrado cuerpos con las típicas huellas de tortura, se han hallado también varias fosas y casas de seguridad. 

Ya antes, en 2021, las autoridades capitalinas habían decomisado más de 800 kilos de cocaína pura, una cantidad histórica que pertenecía al Cártel de Sinaloa y cuyo valor estimado superaba los 300 millones 800 mil pesos. 

Esta vez, en Topilejo se decomisaron, además del arsenal, varias placas con las iniciales de Joaquín Guzmán Loera, y otras más con la figura de un ratón; a Ovidio Guzmán, el hijo del Chapo Guzmán le apodan El Ratón.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum tiene la oportunidad de evitar el control total de la CDMX. Le toca a ella decidir junto con García Harfuch. La carretera México-Cuernavaca representa un bocado muy apetitoso para los cárteles, sabedores que se trata de un paso obligado para el trasiego de droga proveniente de Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Sonora, principalmente. 

Algo digno de resaltar fue la reacción inmediata de las fuerzas policiacas, que no necesitaron matar a ningún sicario, pero tampoco aplicaron la estrategia de “abrazos, no balazos”. Solo hicieron uso de la fuerza necesaria que les concede la ley. Esa debería ser que llave para frenar a los cárteles y bandas criminales; no “mátalos en caliente”, pero tampoco “abrazos”, simple y llanamente, la aplicación de la ley.

García Harfuch mostró cual debe ser la ruta. Determinación y voluntad para enfrentar a los cárteles; trabajar de manera coordinada con las Fuerzas Armadas, tal como lo hicieron en Topilejo. 

Claudia Sheinbaum dijo que no habría presencia de la Guardia Nacional en la CDMX, pero resultó que siempre sí. Lo interesante será ver quien estará al frente de las operaciones, la GN o García Harfuch. 

Omar García Harfuch es hijo de don Javier García Paniagua, alto conocedor de la seguridad, con quien tuve la oportunidad de convivir por muchos años, cuando era compañero de gabinete de mi padre, el Gral. Miguel Ángel Godínez Bravo.   

De Imaginaria:

Desde este espacio envío mis más sentidas condolencias a los familiares de los 14 valientes marinos que perdieron la vida en el cumplimiento de su misión, dentro del operativo para detener al narcotraficante Rafael Caro Quintero. 

Uno de los temas más importantes para Biden, en la visita de AMLO a EU, era el restablecimiento de las operaciones de la DEA en México, fundamental para la seguridad de su país. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *