• Spotify
  • Mapa Covid19

Van 10 días de la desaparición del Coronel Grimaldo

Alto Mando

Miguel Ángel Godínez García

Ya han pasado 10 días desde que el Coronel José Isidro Grimaldo Muñoz fue reportado como desaparecido en los límites de Jalisco y Zacatecas, sin embargo, aún hay esperanzas de localizarlo con vida.

El pasado 13 de diciembre, cuando el militar de alto rango se trasladaba de Tapalpa, Jalisco, hacia la ciudad de Zacatecas, se perdió todo tipo de contacto. Reportes de la prensa local refieren que el coronel se mantenía en constante comunicación con familiares y con su base militar, pero al perderse el rastro, la Sedena activó el protocolo correspondiente para tratar de reubicarlo, sin ningún éxito.

Tras el hecho, se corrió la versión de que presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación eran los responsables e incluso, se habrían atribuido el secuestro, lo que no se duda porque la zona por la que circulaba el coronel Grimaldo es controlada por la organización criminal y es bien sabido del rencor que guarda hacia los soldados.

El asesinato del general José Silvestre Urzúa Padilla, en Zacatecas y el posterior secuestro del coronel Grimaldo, han sido motivo de presión de la Sedena a la FGR y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para intensificar los trabajos con el objetivo de ubicar paradero del militar y para que se aplique todo el rigor de la ley a los responsables.

Ante la presión se montaron operativos en Jalisco y los límites con Zacatecas. En coordinación con el propio Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, se logró la ubicación de un grupo armado, encabezado por Antonio Oseguera Cervantes, alias “Tony Montana”, cerebro financiero del cártel que dirige su hermano Nemesio Oseguera, “El Mencho”, presunto responsable del secuestro.

El operativo se efectuó en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Tony Montana fue detenido con otros integrantes del grupo delictivo, lo que significó un severo golpe para el CJNG.

Entre los se encuentran Jaime René “N”, alias “El Borrego”, lugarteniente de Tony Montana, Rosalinda “N”, alias “La Jefa”; Rubén “N”, alias “El Menchito”, y Jessica “N”, alias “La Negra”, esposa e hijos de “El Mencho”.

“A esto habría que sumar, que, en Puerto Vallarta, en un operativo fue abatido Saúl “N”, alias “El Chopa”, quien a su vez estuvo involucrado en el homicidio del exgobernador Aristóteles Sandoval.

Pese a todo, se espera que, ante la presión al cártel, en los próximos días se sepa algo del paradero del coronel Grimaldo.

El atentado al periodista Ciro Gómez Leyva requiere ser aclarado urgentemente por los gobiernos federal y el de la Ciudad de México, pues cada día que pasa crecen más las especulaciones sobre los posibles motivos que lo motivaron y esto en nada conviene al gobierno de la 4T.

Las Fiscalías General de la República y la capitalina de García Harfuch, que se sabe es un buen policía, deben llevar a cabo una investigación seria y exhaustiva, que permita dar con los verdaderos responsables del atentado, aunque poco se podrá rescatar del C-5 de la CDMX, que es una pena y de los peores sistemas de seguridad. A medida que pasan los días, crecen más las críticas.

La violencia contra la labor periodística es uno de los graves problemas que se ha recrudecido en México en los últimos años. La ONU incluso ha exigido al gobierno de AMLO frenar la violencia contra los comunicadores y no es para menos, 69 asesinados en este sexenio, y la cifra crece cada año, mientras las autoridades y la CNDH, se mantienen impávidas y con nulas acciones para salvaguardar los derechos de las y los periodistas.

De Imaginaria: Mi reconocimiento y una amplia felicitación al Teniente Coronel Acosta, asignado como nuevo director de Comunicación Social de la Sedena, en sustitución del general Juan José Montiel Maldonado, quien hizo un excelente trabajo durante el tiempo que estuvo al frente.

Ni en fiestas decembrinas descansan nuestras fuerzas armadas. En operaciones coordinadas con la Guardia Nacional se aprehendió a 17 personas y se aseguraron cerca de cien kilogramos de fentanilo y armas largas en San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Oaxaca y Ciudad de México.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *