• Spotify
  • Mapa Covid19

¿Alguien sabe cuál es el sentido de “humanismo mexicano” que utilizan el presidente y su candidata?

Anamari Gomís

La Cuarta Transformación, nombre emblemático del obradorato, que aún nadie entiende de qué se trata, gusta de crear dizque palabras y frases que no poseen un concepto claro, o más bien ninguno, por ejemplo, “humanismo mexicano”, utilizado varias veces por el presidente e incluso por su candidata a la presidencia de la república, la doctora Claudia Sheinbaum. ¿Se ha escrito algo al respecto? No parece o no lo encuentro aclarado en ningún sitio.

Humanismo, en el Diccionario de la Real Academia Española, se define como

1) “el cultivo del conocimiento de las letras humanas (que tampoco me explica a mí mucho).

2)Como la doctrina de los humanistas del Renacimiento, que se ajusta, ahí sí, a una noción precisa. Resulta que, durante la época renacentista, el hombre, y, por ende, la mujer, como en el conocido caso de la Mona Lisa, se convirtieron en el centro de todo, cuando durante la Edad Media habían predominado las figuras del cristianismo, como se aprecia en la iconografía de esa larga época. De los hombres (no voy a escribir de los hombres y de las mujeres) nace el pensamiento. También se ensalza a la antigüedad clásica, gracias a las traducciones del griego y del latín. En España se había logrado un gran trabajo por la Escuela de Traductores de Toledo, en el siglo XIII, dedicados a traducir del árabe y del hebreo al latín los textos de los grandes pensadores de la Antigüedad griega, entre otros Aristóteles, Platón, Vitruvio, Hipócrates, Galeno, Euclides, Ptolomeo.

Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León, en cuya corte se escribió la primera Crónica General de España auspició la Escuela de Toledo. Judíos, árabes y cristianos, además de filosofía, dieron a conocer estudios sobre astronomía, medicina y ciencia. Todos convivían tranquilamente, por cierto.

El Renacimiento en Italia inicia en el siglo XV y de allí emana a otros países. Es la transición del medioevo a la modernidad europea. El humanismo surge como la filosofía renacentista y entonces el ser humano se convierte en el principal interés. El humanismo resulta, por lo tanto, un movimiento del espíritu, al mismo tiempo que estético, filosófico, científico y religioso. Como sea, su intención principal es el estudio de los seres humanos, como en el caso de Leonardo da Vinci y su hombre de Vitruvio. Los grandes pintores introdujeron la perspectiva y la pintura al óleo y se perfeccionó la geometría espacial.

En 1450, cuando Gutenberg inventa la imprenta, el humanismo logra difundir sus ideas por todos lados. Si existen resabios del humanismo en México, sería a través de Bartolomé de las Casas, quien trató de proteger el derecho de los indígenas en México. Para él, los indios eran gente buena que vivía bajo las costumbres cristianas, antes de conocer el cristianismo. Esencialmente, el humanismo renacentista en México se relacionó con el ver “en el otro”, en el indígena, comportamientos de profundos valores culturales y, acaso, espirituales.

¿Entonces qué es el humanismo mexicano hoy? ¿Filosofía de la Cuatroté, ciencia, arte? No, no es nada de eso, no hay una forma de pensamiento que englobe a los morenistas, más que el interés político.

Nicolás Maquiavelo (1469-1527), figura muy importante del Renacimiento, considerado el padre de la ciencia política, suponía, grosso modo, que el mejor régimen era una república organizada, como la creada por los romanos, y en la que participaran los “dos partidos de la comunidad” (comillas mías) para mantener la fiesta en paz en la arena pública. Señaló, en su “Los discursos sobre la primera década de Tito Livio” que toda república debe crear instituciones que diriman conflictos. En el “Príncipe” condena al déspota y propone que el príncipe debe gobernar dándole libertad a sus súbditos, quienes serán lo que decidan su futuro.

Sin embargo, opina que, al mal, que siempre existe, hay que someterlo al imperio de la ley.

En fin, Maquiavelo es complicado y ha sido estudiado por grandes pensadores, mientras que el humanismo mexicano esgrimido por López Obrador y Claudia Sheinbaum no contiene ningún sentido. En su artículo del 7 de febrero del diario Milenio, Carlos Marín, en su “El asalto a la razón” escribió “la iglesia de la Luz del mundo-Humanismo Mexicano es una asociación política nacional con registro y aliada de Morena. El líder religioso de la Luz del Mundo, no lo olvidemos, fue condenado por primera en 2022 en una corte de California a 17 años de cárcel por abuso sexual infantil. Hoy enfrenta una pena de 40 años si todo lo investigado acerca de él se comprueba. El caso es que él se ha declarado culpable de todo lo que le adjudican, un pedófilo consumado.

Recordemos que, a principios del sexenio de López Obrador, en el 2019, se festejó a Naasón Joaquín García en el Palacio Nacional de Bellas Artes, a donde acudió la plana mayor del morenismo. Recuerdo muy bien a Martí Batres, creo que vestido con un smoking, sonriente, arribando a Bellas Artes. El acto contemplaba una gala donde hubo otro espectáculo, en el que, al final se galardonaría al líder de la Luz del Mundo, Iglesia fundada en Guadalajara en los años 20, en el contexto de la Guerra Cristera.

La Iglesia de Luz del Mundo es un culto evangélico. El diputado Hamlet García pertenece a la Agrupación Política Nacional relacionada con esta Iglesia de Naasón.

En el aniversario de nuestra Constitución, el 5 de febrero pasado, Claudia Sheinbaum posteó: “Viva la Constitución de 1917, Viva el Humanismo Mexicano, Viva México”.

Nadie me hará caso, pero yo sí exigiría que alguien del gobierno de Andrés Manuel López Obrador revelara de qué se trata “el humanismo mexicano”, porque, si todo conduce a la Iglesia de la Luz Mundo, la frase tiene varios bemoles. ¿De hablan, pues, el señor presidente y su candidata Claudia Sheinbaum cuando mencionan el humanismo mexicano?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *