Venezuela ¿espejo de México?

Anamari Gomís

Frente al rechazo de la ONU, la Unión Europea, la de varios países latinoamericanos con respecto a los resultados de las elecciones en la Venezuela de Nicolás Maduro, frente a la respuesta de la mayoría de los venezolanos, harta del gobierno dictatorial chavista, que ha salido a la calle a manifestarse y protestar por el resultado de los comicios en los que supuestamente de nuevo ganó Maduro, gracias a la madre de todos los fraudes, el creador de la inefable Cuarta Transformación, Andrés Manuel López Obrador, dice que no hay pruebas de engaño y cuestiona la “injerencia” de la OEA por desacreditar el resultado de la votación. Pidió respeto al Consejo Nacional Electoral, manejado por Maduro, y esperar al conteo final de los votos. El Consejo Nacional Electoral una institución a modo, como se sabe.

Mientras, en las pruebas presentadas por la oposición el pasado lunes por la tarde, María Corina Machado proclamó ganador a Edmundo González Urrutia. Los venezolanos salieron a las calles a defender por medio de protestas callejeras y cacerolazos este triunfo. Maduro califica esas quejas como un estado. La represión del dictador es contundente, hay más de mil venezolanos detenidos.

María Corina Machado “subió” a un sitio Web “accesible para todos el 84% de las actas escupidas´ por las máquinas de voto electrónico. En ellas, el candidato opositor gana por más de dos a uno”, escribió el ex canciller mexicano Jorge Castañeda en su artículo del miércoles en El Universal. El Consejo Nacional Electoral, en cambio, emitió una cifra global extraña, a partir del 80% de las casillas y se aplicó a informar que el 20% que restaba había sido hackeado por alguien, en algún lugar de Macedonia del Norte con la complicidad de la oposición en Venezuela. ¿Alguien de veras les cree? Mientras tanto los chavistas urden la manera de conseguir cambiar las actas electrónicas. No sé cómo, no debe ser fácil hacerlo.

Me desconcierto al pensar en la mayúscula forma de protestar de AMLO en el 2006, porque, según él, Felipe Calderón, su némesis, no ganó la presidencia de la república, sino que la victoria había sido suya, y tomó varios días la avenida Reforma, y se hizo poner una banda presidencial como el presidente legítimo.

Hoy, fiel a los integrantes del Foro de Sao Paulo y a sus miembros, el presidente de México espera a que el Consejo Nacional Electoral, cooptado por el gobierno de Maduro, informe sobre las elecciones.

Esta posición sin aparente posición es de temer. Acerca a México con el chavismo. No se nos olviden las distinciones que ha tenido López Obrador con Nicolás Maduro, con Miguel Díaz Canel, presidente-dictador de Cuba. Todo lo que ocurra en relación a Venezuela nos espejea a los mexicanos. ¿Hacia dónde vamos, hacia el segundo piso de la Cuarta Transformación en qué sentido, uno parecido al chavismo?

Las reacciones de Maduro frente a las protestas ciudadanas son la represión y la cárcel. Instó a Edmundo González Urrutia, llamándolo cobarde, a que se presente en el Palacio de Miraflores para hablar con él. Y, entretanto, los dos aliados más cercanos al dictador, Brasil y Colombia, expresan su preocupación por la situación en Venezuela. Luiz Inácio Lula da Silva, llamado por el presidente Biden, funge como vocero de América Latina, algo que a López Obrador le hubiese hecho feliz ser y quiso abocarse a ello en el principio de su gobierno, pero no lo logró.

González Urrutia pidió a la Fuerzas Armada detener la represión y a que respeten la voluntad de los venezolanos expresada en las votaciones del 28 de julio. Les dijo “Ustedes saben lo que pasó el domingo (en las elecciones). Cumplan con su juramento”, como apuntó Alan Rodríguez en su artículo de este miércoles en Crónica.

Nicolás Maduro, el heredero del antidemocrático chavismo, acudió a otro organismo controlado por el gobierno venezolano, el Tribunal Supremo de Justicia, para que lleven a cabo una auditoría de los comicios presidenciales del pasado domingo. (OJO Ese Tribunal, que se encuentra al servicio de Maduro, es justo lo que desea conseguir el presidente mexicano con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como se empeña en la sobre representación de Morena y aliados en el Congreso). De nuevo nos vemos en el espejo de Venezuela, que, de mantenerse Maduro en el poder podría transformarse en una suerte de Corea del Norte. Afectaría toda la región y a toda América Latina. Por eso, el presidente Gabriel Boric de Chile cuestionó, desde un principio, la transparencia de los resultados de las elecciones en Venezuela y agregó que su país se abstendrá de reconocer los resultados obtenidos por el Consejo Nacional Electoral hasta que sean verificados por observadores. Criticó la expulsión de los diplomáticos chilenos en Venezuela y calificó la medida de “injustificable” e “impropio de las democracias”.

Lorenzo Córdova, ex presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) cuestiona la falta de independencia del órgano electoral venezolano. (OJO, López Obrador, mediante su calca, Claudia Sheinbaum, quiere que la Secretaría de Gobernación sea la casa del INE, como en los viejos tiempos del PRI hegemónico.)

El ex presidente del INE criticó la rapidez con la que se declararon los resultados electorales, sin conocerlos en su totalidad, y denunció el asedio a la oposición en Venezuela, empezando por la inhabilitación de la lideresa María Corina Machado como candidata presidencial. Pero, firme y decidida, María Corina Machado impulsó la candidatura de Edmundo González Urrutia, un internacionalista, diplomático, profesor y escritor, y por quien votó la mayoría en Venezuela.


Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *