Aquí Chiapas
Daniel Crisanto Ramos Cruz
Con unos días de anticipación, desde este espacio, enviamos una cordial felicitación a nuestro buen amigo y Director General del Diario Media Grup, Dr. Gerardo Toledo Coutiño, quien el próximo día sábado 4 de julio, estará festejando en la capital chiapaneca, un año más de vida, por tal motivo desde las primeras horas de ese día, será felicitado por parientes y amigos a través de las redes sociales y vía telefónica. El convivio para celebrar esta fecha tan memorable, se celebrará en compañía de familiares y amigos en su domicilio particular. Felicidades cumpleañero…A 12 meses para que se lleve a cabo el proceso electoral en la entidad chiapaneca en el cual se elegirá Diputados Federales, Diputados Locales y Presidentes Municipales, el canibalismo político de los que aspiran un cargo de elección popular en los diferentes institutos que dicen representar, se viene dando desde hace mucho tiempo y esto ha sido muy marcado, quedando en evidencia que no persiste la ideología y la vocación de servicio para el bienestar de quienes los eligen, pues como siempre destaca el interés personal y de grupo de estos nefastos personajes. En el caso del MORENA, que era el instituto político más solicitado hace algún tiempo y a la cual se querían sumar muchos militantes de otros partidos políticos, con la firme intención de aprovechar la inercia del partido en el poder con lo que pensaban que era el que más garantiza el triunfo, en estos momentos muchos de los aspirantes están valorando que instituto político les convienes más. MORENA se ha desgastado mucho, y ahora, ya no son tan bien vistos en varias de las entidades del país. El poder desgasta, y no olvidar que en algunos estados, todavía quedan resabios de la contienda electoral pasada. En Chiapas aún no se definen las líneas políticas a seguir, sin embargo son ya evidentes quienes aparecerán en la boleta pero aún no se ve claro el instituto político que los abanderará…Con varios eventos de enorme calidad se festejará hoy domingo 28 de junio el XXXII aniversario del Teatro de la Ciudad “Hermanos Domínguez”. Aunque, la fecha de conmemoración fue el pasado 24 de junio, se acordó celebrarlo este domingo, para que el público en general pueda disfrutar las actividades artísticas y culturales. Así mismo, se hará una remembranza histórica de quiénes, cómo, cuándo y por qué, gestionaron en su oportunidad la construcción de uno de los teatros más hermosos del país, se narrará las anécdotas que se presentaron en aquel entonces. Agradecerán a Manuel Burguete Estrada, Benjamín Rojas Castro y Jesús Ruiz Blanco, todos ellos ya fallecidos, quiénes iniciaron aquellas gestiones que concluyeron el 24 de junio del 1994 con la inauguración del hoy afamado teatro de la ciudad “Hermanos Domínguez” en San Cristóbal de Las Casas…En el octavo aniversario del fallecimiento de Gustavo Víctor Moscoso Zenteno, sus familiares, al igual que todos sus amigos que tenía en muy buena cantidad lo recordamos con mucho cariño. Recordamos con nostalgia, pasajes y logros de la vida de este gran hombre que se nos adelantó en el camino de esta vida terrenal, el 26 de junio del año 2018 y que fue alma y motor de su familia. Sus amigos y familiares, extrañamos por siempre su amabilidad y gentileza. Su regocijo y orgullo cuando se refería a su familia, a sus amigos, de los cuales disfrutaba como propios sus éxitos, como también le entristecía sus fracasos…El ejido Doctor Domingo Chanona fue sede de la entrega de paquetes de aves de traspatio para mujeres de los ejidos Úrsulo Galván, Joaquín Miguel Gutiérrez, Niquidambar y Villahermosa, así como de las rancherías San Miguel El Alto y Sinaloa, beneficiando a más de 1500 mujeres. Esta jornada forma parte del programa municipal que contempla la entrega directa de aves a 13 mil mujeres de todos los ejidos y rancherías de Villaflores, como una estrategia para fortalecer la economía familiar y fomentar la producción de alimentos desde el hogar. Durante el evento, que fue transmitido en vivo por redes sociales, la presidenta municipal Valeria Rosales Sarmiento destacó que este programa ha sido posible gracias al impulso que el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar brinda a las mujeres en esta Nueva Era, promoviendo acciones que generan bienestar, oportunidades y desarrollo para las familias chiapanecas, en un estado que hoy vive un ambiente de tranquilidad y prosperidad. Valeria Rosales reiteró que las mujeres son una prioridad para su gobierno, por lo que continuará impulsando programas que fortalezcan su autonomía económica y reconozcan el papel fundamental que desempeñan en sus hogares y comunidades…La presidenta municipal, Fabiola Ricci Diestel, encabezó el banderazo de inicio de dos importantes obras de pavimentación en la colonia La Hormiga, acciones que beneficiarán de manera directa a familias y que atenderán vialidades que permanecieron sin intervención durante más de tres décadas. Durante su mensaje, la alcaldesa destacó que estas obras son resultado del trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y la ciudadanía organizada, reiterando que su administración mantiene el compromiso de llevar desarrollo a cada colonia, barrio y comunidad del municipio. Asimismo, subrayó que su gobierno trabaja con puertas abiertas, escuchando las necesidades de la población y gestionando proyectos estratégicos como la primera etapa del Periférico Norte, en coordinación con el Gobierno del Estado. Como parte de la jornada, en representación de la presidenta honoraria del Sistema DIF Municipal, Bertha Guadalupe Diestel Alfaro, se entregaron apoyos alimentarios a familias de la colonia y se informó sobre los servicios gratuitos que ofrece la institución, entre ellos atención médica, medicamentos, ultrasonidos, psicología y talleres de capacitación, reafirmando el compromiso de fortalecer el bienestar de las familias sancristobalenses…Con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional, el secretario de Turismo de Chiapas, sostuvo una reunión de trabajo con el embajador de Suiza en México, Pietro Piffaretti, y representantes de Nestlé México…El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar encabezó una reunión de trabajo con las y los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, donde anunció que el gobierno de la Nueva ERA destina una inversión histórica de mil 700 millones de pesos en materia de infraestructura hidráulica que permitirá mejorar el acceso al agua potable y fortalecer los servicios de saneamiento en beneficio de las familias de los 12 municipios prioritarios, con el objetivo de alcanzar el bienestar y la prosperidad compartida. En este marco, el mandatario destacó los avances obtenidos en los distintos rubros de la administración estatal y convocó a las servidoras y los servidores del pueblo a desempeñarse con humanismo, compromiso y responsabilidad, a fin de continuar atendiendo las necesidades de la población, especialmente de los sectores que durante años permanecieron en el olvido. Asimismo, valoró la coordinación permanente con las instituciones del Gobierno de México, encabezado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, al considerar que ha sido determinante para mejorar las condiciones de vida de las personas y consolidar la transformación de Chiapas. Ramírez Aguilar recordó a sus colaboradoras y colaboradores que el poder y las responsabilidades públicas son temporales y están sujetos al escrutinio ciudadano, por lo que les exhortó a ejercer su labor con liderazgo, sin improvisaciones y con plena vocación de servicio…Y hasta la próxima, Dios mediante…










