• Spotify
  • Mapa Covid19

Ronda Política 

Víctor Lara 

 

Breves electorales 

Al concluir la votación en el país, a las 20: 00 horas, la Secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero, envió un mensaje en redes sociales, en el que destacó que la jornada electoral fue en paz y tranquila.

En un tuit la titular de la política interior del país refirió: “Jornada electoral en paz y tranquila.

Salvo algunos casos focalizados, podemos decir que tuvimos unas elecciones en paz y tranquilas.

Mi mayor reconocimiento a todas las personas que salieron a votar y a todos los que hicieron posibles estas elecciones “.

La candidata de Morena, Evelyn Salgado Pineda, se proclamó gobernadora electa de Guerrero.

En conferencia de prensa, en donde estuvo acompañada por Marcial Rodríguez Saldaña, dirigente estatal de Morena, y por su papá, el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, confirmó que su ventaja es irreversible, «incluso hubo lugares en donde la votación fue al dos por uno a nuestro favor.

Tanto Rodríguez Saldaña como Salgado Macedonio, aseguraron que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, confirmó el triunfo de Evelyn Salgado.

La dirigencia nacional del PRD, informó esta tarde, al cierre de las casillas en la mayor parte del país, que las encuestas que tiene la Coalición Va por México, le dan el triunfo en la gubernatura de Nuevo León, pero también en Zacatecas, San Luis Potosí, Guerrero, Tlaxcala y Campeche.

En la gubernatura de Colima, se indicó que la Coalición también va adelante y se anunciaron triunfos de la coalición en las siguientes alcaldías: Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo, entre otras.

Insistió el PRD que la jornada fue muy concurrida, ha sido ejemplar y con una “gran participación ciudadana”, como no se había visto en una elección intermedia.

La Coalición Va por México “fue un éxito”, se aseguró y se logró el objetivo de “detener el autoritarismo en el país. También, precisó, “Morenas ya no tendrá la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, ya no podrá hacer reformas constitucionales a su antojo.

En un nuevo corte ofrecido por la dirigencia de Morena, el partido guinda se proclamó ganador en Nayarit y Sinaloa, además de las seis entidades en las que minutos antes había asegurado que se llevó las gubernaturas, por lo que sumarían ocho los estados en los que se dice triunfador en los comicios de este domingo.

Junto a la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que “sigue la mata dando”, y con los nuevos resultados serían ocho las entidades hasta el momento en las que, de acuerdo con las encuestas de salida del partido, tienen ventaja.

En tanto que, en Chihuahua y Baja California Sur, adujo: “vamos arriba, con más competencia.

De manera previa, se dijo ganador en Zacatecas, Guerrero, Tlaxcala, Michoacán, Colima y Campeche.

“Nos da mucho gusto que la gente, que el pueblo de México haya salido a defender la esperanza, haya decidido decir que la cuarta transformación va”, incluso “en entidades donde hubo intentos de intimidación”, indicó en el centro de operaciones que instaló el partido en un hotel en la Ciudad de México.

Aunque ya cerraron las votaciones en Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León y Sonora, Delgado Carrillo dijo que aún no cuentan con información suficiente sobre dichas entidades.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortes, aseveró que con los resultados de sus encuestas de salida destacó que este partido y la coalición Va por México “ganamos la gubernatura de Querétaro, y con resultados cerrados, pero arriba, vamos adelante en Michoacán, Campeche, Zacatecas, Colima, Chihuahua, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.

Acompañado de decenas de panistas, Cortes no ocultaba su satisfacción en el mensaje que dirigió a medios de comunicación. Sostuvo: “estamos muy contentos porque fue un gran día para México, juntos logramos ponerle un alto a Morena”.

Resaltó que la mayoría de la gente no está de acuerdo como gobierna Morena y por eso votaron por un cambio.

El Pan y la coalición Va por México ha obtenido un buen resultado, subrayó. El dirigente Panista también informó que con los resultados que disponen y encuestas de salida, “ganamos la alcaldía Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y con resultados muy cerrados, el PAN disputa las alcaldías de Tlalpan, Tlahuac y Magdalena Contreras”.

Abundó que también el PAN y la colación avanzó en la zona poniente del estado de México y triunfo en Huixquilucan, Atizapán, Izcalli, Metepec y Jilotzingo, entre otros. Cortes, insistió en que con sus resultados y encuestas el PAN y la colación Va por México ganaron ciudades capitales como León, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Nuevo León, Cuernavaca, Taxco, Ciudad de Carmen.

Las principales alcaldías del país, abundó, serán gobernadas por Acción Nacional y la coalición. En el caso de la Cámara de diputados, de nueva cuenta, Cortes, dijo que Morena perdió la mayoría absoluta en San Lázaro. “Morena y sus aliados ya no podrán modificar la Constitución a su gusto” y advirtió que está en cerrada competencia poder confirmar una nueva mayoría para la Cámara.

En su mensaje, en el que no aceptó preguntas, recalcó que Morena y sus aliados “ya no podrán debilitar al INE” y subrayó que respecto a hace tres años en esta elección Acción Nacional avanzó y Morena retrocedió.

Dijo que “Hoy es muy claro el mensaje de cambio, México seguirá siendo una democracia”.

 

Encuesta de salida pone en primer lugar al candidato del PRI, PAN y PRD a la presidencia municipal de Tapachula, César Amín González Orantes

La amplia participación de la ciudadanía en Tapachula, producto de la ola social a favor de la alianza Va por Tapachula, inclina la balanza a favor del candidato a la presidencia municipal por el PRI, PAN y PRD, César Amín González Orantes a unos minutos de culminar la votación en el actual proceso electoral 2021. 

A la fecha la población inconforme por la carencia de programas sociales, cancelación de fideicomisos, y apoyos alimentarios generó una tendencia multitudinaria de habitantes que se han manifestado por el cambio, saliendo a votar desde tempranas horas de la actual jornada electoral, logrando con ello, un cambio ejemplar que se palpará en próximas horas.

No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Frida, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

 

vimalalo@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *