• Spotify
  • Mapa Covid19

El mercado de los autos usados está en auge, pero ¿sabes en qué fijarte al comprar uno?

Buró de Crédito

Wolfgang Erhardt, Vocero Nacional de Buró de Crédito

El mercado de los automóviles usados está en pleno auge, la falta de chips impacta el ritmo de producción, más los retos económicos han hecho que sean más buscados y mejor pagados.

Si estás pensando en adquirir un auto usado ¿sabes en qué fijarte?

Lo primero, para evitar sustos, es revisar con la autoridad local que el automóvil no tenga reporte de robo o que cuente con multas pendientes de pago.

A continuación, hay que revisar la documentación del vehículo comenzando por ver que el número de serie en la tarjeta de circulación coincida con aquél puesto en el vehículo. Luego hay que ver que las tenencias estén pagadas y que el auto cuente con su verificación medioambiental y que exista el talón y la calcomanía que así lo confirme.

Ahora revisemos que se cuente con el manual de instrucciones y el carnet de servicio del coche. Si no encuentra los sellos y facturas que comprueben que se le dio servicio en una agencia, sería magnífica idea llevar el vehículo a un taller certificado para que antes de la compra le hagan una inspección a fondo pues los problemas electrónicos, mecánicos, y de baterías –en caso de los vehículos semi eléctricos o totalmente eléctricos- salen caros.

Si el vehículo es de reciente modelo, este pudiera tener garantía todavía, consulta los términos y condiciones para saber si al comprarlo es aplicable a ti, qué incluye, y por cuánto tiempo.

Cuando se adquiere un vehículo usado en una agencia generalmente incluye una garantía, pregunta acerca de los detalles.

Paso siguiente es ver el kilometraje y ver que este haga sentido según el año del coche y el desgaste de las piezas de plástico y tapicería, y con el carnet de servicios. Calcula un promedio de entre 15,000 a 20,000 kilómetros por año.

Verifica, con luz de día, que al automóvil no haya sido chocado. Diferencias en el tono y acabado de la pintura, piezas desalineadas y otros detalles pudieran ser reveladoras.

Enciende el vehículo y condúcelo con el radio apagado y con las ventanas abiertas; escucha y siente el manejo. Para esta prueba pasa todo tipo de calles: planas, irregulares, con pendientes ascendentes y descendentes, y topes.

Una vez estacionado revisa que todas las luces, puertas, ventanas, compartimientos, cinturones de seguridad, aire acondicionado, estéreo y otros accesorios funcionen correctamente. También echa un vistazo a las condiciones de las llantas viendo que estas coincidan en marca y modelo según el manual del usuario. Ya que estamos en esto, revisa también la llanta de refacción y que el kit de herramientas esté completo.

Una vez que estés contento, compara el precio de venta contra la oferta del mercado y negocia el precio final de venta.

Si el auto lo vas a adquirir a crédito recuerda que el plazo y el monto de enganche van a jugar un papel importante en la tasa de interés. Juega con estas variables para encontrar la mensualidad que más se ajuste a tu presupuesto recordando que toda decisión crediticia se verá reflejada en tu Reporte de Crédito Especial en Buró de Crédito.

Para elegir bien entérate también sobre el consumo de gasolina del automóvil, cuánto cuesta el seguro, cuánto cuestan los siguientes servicios en la agencia, y si es un auto que cuente con buenas credenciales de seguridad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *