• Spotify
  • Mapa Covid19

Cafetómano

Bernardo Figueroa

Morena, sin duda será el gran rival a vencer a nivel nacional en las elecciones presidenciales de 2024, aun cuando falta mucho tiempo, los aspirantes ya comienzan a tejer sus alianzas, los encuentros, las sinergias, los acuerdos, los desencuentros, los odios, las fobias, ya comienzan a relucir.

En Chiapas, la situación es parecida, es el reflejo de lo que se espera en ese año electoral, los estrategas de los partidos en el poder, ya se mueven tratando de tejer fino, con filigrana, pero hay aún un largo camino; en este espacio podemos vislumbrar ya algunos escenarios propios que se podrían generar y que estarían dando luz en los próximos meses.

El primero, a nivel nacional Morena iría aliado del PVME, quien tiene poder en varios estados del país, las rémoras del PT y otra recua de la chiquillada, se le pegarían, el escenario sería para Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales.

En el caso de los estados, Chiapas, tendría como primer escenario real y con tal de darle más votos al candidato presidencial, una alianza entre Morena, con Mover a Chiapas, Chiapas Unido, del Trabajo y los que se sumen; mientras el PVEM, iría solo con un candidato propio.

El segundo escenario para la entidad, es que no se debe olvidar que son 9 las gubernaturas que estarán en juego, con las determinaciones del INE, los partidos deberán postular a cinco mujeres, en ese tenor, si MORENA Chiapas, tuviera como candidata a una dama, lo más seguro es que se armaría la alianza con el PVEM.

En un tercer previo, es que Morena vaya mujer y PVEM hombre entonces las cosas cambiarían, la chiquillada se pegaría de los Verdes y Morena se lanzaría solo, con el acuerdo de la derrota pactada pero el triunfo en las presidenciales.

Así una primera mirada de rápido en lo que se vendrá en el ya no tan lejano 2024, lo único seguro en este momento es que los partidos, todos, deberán ponderar la participación femenina en cinco espacios de los nueve y eso va a mover sin duda todo el ajedrez político y de nuevo habrá una reconfiguración de poder en donde los derrotados y alicaídos PRD, PAN y PRI podrían retomar un segundo aire, dependerá de ellos lograr la votación o morir en el intento.

En el caso de Morena, ya contempla a varias mujeres como posibles candidatas, que no son muy mencionadas en los espacios de información porque aún permanecen con bajo perfil, sin duda la más aventajada y mejor posicionada no por trabajo sino por su show en la televisión es Patricia Armendáriz, seguida de María Luisa Albores secretaria del Medio Ambiente, Rosy Urbina alcaldesa de Tapachula y bueno en una de esas y hasta la Secretaria de Gobierno Cecilia Flores.

Por el Verde, se apuntaría como principal activo, aunque no es de ese partido en su totalidad, y podría jugar ambas canicas es decir el color guinda o verde, es Sasil de León, quien es la actual Senadora y goza de una buena relación con el presidente López Obrador.

En este primer ejercicio, las mujeres que más posicionamiento tienen, podrían alcanzar la nominación al gobierno de Chiapas, en los partidos opositores, por los últimos resultados, no tendrían mucho que hacer, ya que en ningún estado pueden garantizar una votación copiosa, así que lo más seguro es que esperarán a ver las jugadas de verdes y morenos para luego montarse en la burra.

Seguiremos de cerca los movimientos, el 2023 con las elecciones en Coahuila y Estado de México serán de gran relevancia para lo que se verá en el 2024.

DESDE EL CAFÉ

Con paso discreto, pero moviéndose en las grandes ligas, el Senador por Chiapas Eduardo Ramírez, se luce en la ONU con un discurso donde pide que los recursos que se recaudan sean mejor destinados, que se traduzcan en mejoras reales, su voz sonó fuerte, como dirían los seguidores, Rugió el Jaguar en la ONU… lea usted para darse una idea… Eduardo Ramírez, senador chiapaneco participó en la reunión de alto nivel en la sede de la Organización de las Naciones Unidas y ahí emitió un discurso donde reflexionó los problemas que nuestro gobierno y el de muchos países enfrentan a la hora de recaudar impuestos y redirigirlos en apoyo a los que menos tienen, al tiempo de proponer que se realice una convención mundial hacendaria.

Durante la reunión de parlamentarios de todo el mundo y autoridades, Eduardo Ramírez dijo que el fantasma de la corrupción en las autoridades hacendarias ha sido muy perjudicial ya que ha frenado la atención a las familias que menos tienen y lo mismo con la infraestructura de atención a la salud y educación.

Eduardo Ramírez dijo que México representa una captación de ingresos que no termina por amortiguar la pobreza, a los más pobres y a los más necesitados, quienes dijo, carecen de servicios de salud, de infraestructura para una adecuada educación.

El senador fue contundente y denunció que malas estrategias fiscales hicieron que la riqueza se quede en unos cuantos, existiendo complicidades con autoridades hacendarias lo que seguramente se replica en otros países, dijo y que hace que la recaudación no sea la más eficaz

El legislador chiapaneco desde la tribuna internacional dijo “Hoy, en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador la captación y la confianza que se tienen en las autoridades hacendarias sea más amplia”, pero reconoció que no ha sido una tarea fácil.

Por lo anterior indicó que, como parlamentarios es necesario comprometerse para que cada legislador desde su espacio presente iniciativas que tengan como principal finalidad proteger a los más necesitados y acompañarlos con normas jurídicas eficaces y en donde los Estados nacionales se comprometan a ejecutarlos.

Finalmente, el parlamentario chiapaneco reconoció que este tipo de encuentros alientan y enriquecen el quehacer político, el intercambio de experiencias en el mundo se vuelve una herramienta útil para generar nuevas leyes y decisiones acorde a las necesidades de los pueblos

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *