• Spotify
  • Mapa Covid19

Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Cafetómano

Bernardo Figueroa

La inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, trajo consigo muchas lecturas, desde el reencuentro de Andrés Manuel López Obrador, con el ex gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello, hasta la caída de uno de los defensores más férreos del presidente Epigmenio Ibarra.

Este nuevo aeropuerto, era uno de los grandes retos de la administración, se logró construir en tiempo record, aunque a decir de muchos aún no esta terminado y faltan múltiples detalles, pero para los políticos que acompañaron al presidente, es una “monumental obra”, el tiempo dictará su veredicto, unos pueden estar en contra otros a favor, lo cierto es que la obra como sea ya esta a medias y fue inaugurada con un vuelo, proveniente de Guadalajara.

Hay que destacar que en el evento hasta los viejos priístas le dieron el abrazo y amor a AMLO, casos como el tío del expresidente Enrique peña Nieto, Alfredo del Mazo, actual gobernador del estado de México, se lastimó las rodillas en halagos al tabasqueño. Todos se empeñaron en agradar con sus palabras al presidente, que con sonrisa en mano saludaba hasta a sus viejos adversarios.

En su mañanera dictada desde uno de los hangares, López Obrador destacaba que la construcción de esta nueva terminal aérea, fue en un tiempo record, menos de tres años, 863 días con sus noches y con una pandemia a cuestas, su pecho se hincho de orgullo al citar que es la primera de las tres joyas de la corona de este sexenio. También resalto el presupuesto usado cerca de 2 mil 600 millones de dólares.

La fiesta duró un buen rato, los saludos y los grupos eran notorios por todos lados, en videos compartidos en diferentes plataformas de las redes sociales, se ve al presidente contento, saludando a todo mundo, sin reparos, es decir repartiendo abrazos no balazos.

MANUEL VELASCO

Manuelito, no podía faltar al festín de sus aliados y se abrió paso entre las multitudes para ir, acercarse y abrazar al presidente, que sin mediar tampoco el cumulo de gentes que lo rodeaban¡, presuroso levanto la mano y grito Manuel que gusto volver a verte. El ex gobernador chiapaneco, con ello demostró su valor en la vida personal del presidente, para nadie es un secreto que MVC y AMLO, guardan una amistad de años, incluso el abuelo del ex gobernador, era quien acompañaba en todas las giras al entonces candidato a la presidencia de México.

Lo cierto de todo eso, es que más de uno siente ñañaras ante tal situación, no hay que olvidar que, en 2024, en tan solo dos años habrá relevos en gubernatura en Chiapas y la presidencia de México, y eso pone nerviosos a quienes apuestan por un candidato que tiene una supuesta bendición presidencial y otro que trae una mega estructura que difícilmente va entregar y esa estructura político electoral es la que se construyó durante el sexenio velasquista. Así que tiempo al tiempo y otras cosas se comenzarán a ver.

Y LA ASE QUE HACE?

Y ya que estamos encarrerados con el tema de alcaldes, que estará haciendo el flamante auditor general del estado, Uriel Estrada, desde que se fue su padrino a la diputación federal, el auditor brilla por su ausencia, las auditorias de municipios claves no se han dado a conocer y sigue escondiendo información vital para los chiapanecos.

Para nadie es un secreto que Uriel el famoso Toy Stori, sigue dormido, durante esta administración, solo un alcalde tentón ha sido enjuiciado y eso porque una diputada lo estuvo jeringando, sino al igual que su compadre Brito, estaría en gira constante con el sueño de ser Secretario e Gobierno o mínimo diputado local.

Y es que el Toy Stori, no dijo nada del caso Oxchuc, en donde el ex alcalde Alfredo Santíz, y sus secuaces se sirvieron con la cuchara grande, dicen los que saben que hubo reparto con todos en la Secretaría de Gobierno, en donde despachaba el ahora diputado federal Ismael Brito, fueron cerca de 400 millones de pesos, los que se esfumaron, por eso los oxchuqueros iniciaron un levantamiento que termino con la derrota del ex edil y sus compinches.

Caso parecido es el de San Juan Chamula, en donde los meros lek, le dieron vuelta a la tortilla y decidieron irse por sus viejos conocidos los del PRI y sacar a los bandidos de Morena encarnados en la persona de Ponciano Gómez, quien también se llevo una buena feria y el mismo cuento, lo que las paredes hablan es que en la Secretaría de gobierno un dentista que despacha como Subsecretario de Gobierno, era el encargado del cobro y la administración de problemas.

Si continuamos con los casos donde Urielito se ha hecho pijiji, siendo de la zona norte pero queriendo parecer costeño, está el emblemático Tuxtla, donde el alcalde se gastó una lanota con su nueva señalética y todo para que lo hicieran sus mismos empleados pero figuraron bajo una empresa fantasma que si la buscan de seguro ya cambio de lugar de residencia y todo para tratar de llenar un poco el corazón roto de los Morales Vázquez, al no poder ser gallo en 2024.

Y así nos podríamos pasar unos buenos meses desglosando cada una de las triquiñuelas que hay en varios municipios propiciados por el hambre desmedida de poder y de dinero del auditor de su padrino y sus cómplices dentro de la misma dependencia.

Con todo esto, se demuestra que las lealtades al gobernador se han acabado y sus antes aliados ahora caminan rumbo al senado con cajas de 360, cargadas de un buen número de votante$, bajo la premisa antes mi enemigo, en la adversidad mi amigo. Saben esos traidores al proyecto del gobernador Rutilio, que ya los tienen vistos, que es cuestión de tiempo para que les apliquen la voladora y de paso sean huéspedes en el Amate.

Desde el Café: Quiero agradecer a todas las personas que se tomaron el tiempo de recordar a mi padre el 18 de Marzo por motivo de su cumpleaños, con mucho cariño son fueron recibidas las llamadas y los mensajes ese día tan especial para este Cafetómano, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS…  Así también los cafetómanos de la avenida les enviamos un abrazo a la dinastía Pariente Gabito en recuerdo a la memoria de don Antonio Pariente Algarín también conocido como el Caballero de la Amistad quien el día de ayer cumpliera años… 

Para terminar: La duda, esa vaga nubecilla que, a veces, habita los cerebros, también puede entenderse como un regalo. Y no es -lo que queda dicho- una aseveración, ya que, sobre ella, tengo también mis dudas. Lo dijo el escritor español Camilo José Cela. 

Son cuestiones del oficio, sigue Sin ser nada personal. 

cafetomano@hotmail.com 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *