• Spotify
  • Mapa Covid19

AMLO, sencillamente el presidente

Cafetómano

Bernardo Figueroa

Nadie los vio, nadie supo nada de ellos, algunos enviaron comunicados, pero sin duda la pregunta de más de uno, en la gira de tres días del presidente de México en Chiapas, fue y donde están los diputados federales, senadores y porque no estuvieron cerca del mandatario federal.

Durante este viaje el presidente, como que no quiso que lo estuvieran atosigando los calientes por espacios en las próximas elecciones del aún lejano 2024; los diputados federales, no estuvieron presentes y eso fue un buen punto, porque evitó que salieran muchos de ellos de protagonistas a querer robar cámara.

Los otros, los Senadores, es difícil que acompañen al presidente a sus giras, por lo que no se extrañó mucho su ausencia, los que de plano daban pena ajena era una recua de diputados locales corriendo atrás de AMLO, para pedirle su foto, una selfie o colgarse como su más fiel admirador.

Los alcaldes, solo en algunos casos, muy contados pudieron estar cerca del mesías tropical que por cierto causó mucho escozor al mandar sus exequias por el fallecimiento de quien se han dicho cometió muchas atrocidades durante su sexenio, pero que tiene mucha similitud a la nueva orden de la geografía política de México Luis Echeverría.

Y es que, en esta gira, el común denominador fue, Yo soy yo y vos quédate allá, es decir, nadie más que el equipo cercano del presidente y del gobernador Rutilio, eran los que acompañaban al mandatario federal, en toda su gira, en las camionetas de traslados y sobre todo en el pódium, solo los que debían estar, no los metidos, como el calzón.

Por ejemplo, el diputado Ismael Brito, quien fuera secretario de gobierno, como el chucho, fue ignorado, lo dejaron solito en la calle, por lo que se tuvo que armar un evento con algunos de sus compadres para poder medio figurar y luego decir que acá estuvo.

En su camino para Bochil e Ixtapa, los ex tapacaminos del PRD y ahora asesor de su mujer la diputada Karina del Río, Limberg Hernández, andaba como loquito queriendo a fuerzas tomarse foto con el peje de oro, sin embargo, ni lo pelaban, su esposa como es diputada tuvo un chance y el colado marido aprovecho.

En San Cristóbal de las Casas, fue el único lugar donde Marino Díaz Ochoa, tuvo la suerte de poder estar cerca de AMLO, en la entrega de las reparaciones a los templos, y en algunas otras actividades, fue el único alcalde ganón de todos los que visitó el presidente.

Y mientras esto pasaba, varios funcionarios de primer nivel ya hicieron correr el rumor, que en esta semana habrá cambios en el primer círculo del gobierno estatal, sobre todo en el caso de la Secretaría de Gobierno, en donde la señora solo le hace honor al apellido de Flores, por lo florero, y quien podría llegar es un diputado federal, descartando a Ismael Brito, que ya apesta en ese círculo.

Así que esta semana, estaremos pendientes de los datos que nos arrojen los compañeros de la mesa 4 del siempre atinado Café Avenida, no lo olvide, esta semana estaremos a punto para dar y conocer lo que se moverá porque esta gira también trae un mensaje muy propio y habrá que desmenuzarlo con lupa y poco a poco.

DESDE EL CAFÉ. Mientras todo el animalaje político se moría por una selfie con el presidente de México, el Secretario de Obras públicas, Ángel Torres, sigue el trabajo diario, se prepara para su próxima parada, y esa, aunque todavía es una incógnita, seguramente tendrá un excelente papel. Cheque nada más … Al supervisar el arranque de la rehabilitación integral de la Unidad Deportiva de Chiapa de Corzo, el secretario de Obras Públicas del Estado, Ángel Torres, precisó que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas está cumpliendo una añeja demanda de las y los chiapacorceños, quienes desde hace 20 años solicitaban esta obra.

Acompañado del alcalde de Chiapa de Corzo, Leonardo Cuesta Ramos, Ángel Torres detalló que los trabajos consistirán en la rehabilitación de las canchas, campos, auditorio, sanitario, cafetería, así como la instalación de juegos infantiles, luminarias solares, entre otras acciones que serán de suma importancia, para que las y los habitantes tengan un espacio deportivo digno, bonito y seguro.

“Esto es lo que está haciendo el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, llevando justicia social a todos los municipios de Chiapas, transformando la vida de las y de los chiapanecos; eso es amor a Chiapas y nosotros le seguimos su ejemplo”, expresó el funcionario estatal.

En este marco, Ángel Torres explicó que ya iniciaron los trabajos de nivelación, trazos, desinstalación de inmobiliario, techumbres, pisos, entre otras acciones, para que, en unos cuatro meses, dijo, podamos concluirlos, a partir de los tiempos programados.

Durante su intervención, el alcalde Leonardo Cuesta Ramos agradeció también al gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, quien, a través de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, está cumpliendo una demanda de hace 20 años que beneficiará a niñas, niños, jóvenes, familias y deportistas de la localidad y de comunidades circunvecinas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *