Cafetómano

Bernardo Figueroa

Ya se había adelantado en ediciones anteriores, la situación en varios municipios está que arde y ya comenzó, los grupos de poder no admiten que se les acabó el tiempo y deben ahuecar el ala, se niegan resisten ocasionan conflictos, se rebelan contra el nuevo orden, contra la Nueva ERA.

Ayer fue Pantelhó y Altamirano, los grupos protegidos desde Secretaría de Gobierno y del Congreso del estado por el diputado Ismael Brito, comienza su labor de socavar la paz a menos de 72 horas de que se dé el cambio de gobierno. En Pantelhó los informas son alarmante, el grupo paramilitar de El Machete se apareció con armas de grueso calibre para decir “acá nomas nuestros chicharrones truenan”.

En Altamirano un grupo ligado a la organización calificada como criminal el Papich, golpeó a integrantes de otra organización que mantienen boteos y bloqueos en varios puntos de la zona, los motivos nadie los sabe.

En la carretera a Ocosingo, el FNLS, sigue quemando unidades de empresas trasnacionales bajo el argumento de que es por la lucha y la rebeldía.

Todas estas organizaciones tienen un común, fueron en su momento solapadas por el ahora diputado Ismael Brito, por sus operadores que aún siguen en la Secretaría de Gobierno como Leonel Reyes y Jaime Ramírez Maza, ambos personajes lisonjeros que buscan crear el caso total.

Está pendiente que reviente Oxchuc, lo cual no tarda en suceder, no hay que olvidar que ahí está latente el enfrentamiento entre grupos que se quieren meter a la fuerza a una elección que no ha concluido y que es entre dos protagonistas.

TEECH, RESPONSABLE DE VIOLENCIA

El tribunal Electoral de Chiapas es el principal impulsor de la violencia en Oxchuc, durante tres años se ha mantenido al margen cuando tenía un asunto que resolver, Gilberto Batiz García y Sofía Guillén se pasaron por el arco del triunfo el pronunciamiento sobre la elección y dejaron en complicidad con actores fuera del municipio, lo que hoy parece un próximo enfrentamiento.

Estos magistrados deberán ser llevados a juicio por su ineptitud y negligencia que ocasionaron con mantener el pico cerrado por instrucciones de Brito y sus aliados en el caso Pantelhó, Oxchuc y otros más en donde se salen por la tangente.

La ley electoral ha sido pisoteada por Batiz García y Sofía Guillén, ambos magistrados deberían ser llamados a cuentas por el Consejo de la Judicatura, y es que durante estas últimas semanas se ha soltado el demonio en estos municipios, Oxchuc es el único que falta.

Su falta de decisión para pronunciarse por el caso Oxchuc ha creado ya una situación que tiende a desatar un problema de dimensiones fatales, por eso ellos son parte de los responsables que la Nueva Era debe de tener en la mira.

Y para finalizar, la próxima Secretaria de Gobierno, debe prestar atención a esas situaciones, no dejarse engañar por vivales, al igual que el buen Enrique Hernández Bielma, sus tablas deben salir a relucir antes de que se anochezca en el nuevo firmamento que habrá a partir del 8 de diciembre.

Para terminar: “Ningún hombre es demasiado bueno para gobernar a otro sin su consentimiento.” Lo dijo el expresidente de Estados Unidos Abraham Lincoln.

Son cuestiones del oficio, sigue Sin ser nada personal. 

[email protected] 

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *