• Spotify
  • Mapa Covid19

Artífices de la violencia

Cafetómano

Bernardo Figueroa

Resulta curioso que, en Chiapas, de pronto estallarán diversos conflictos sociales, si bien es cierto no se ha logrado consolidar un proyecto serio y real que abata la pobreza y la marginación, también es cierto y a todas luces visible que manos oscuras, perversas y malvadas, andan tras la desestabilización.

Uno de los más señalados y extrañamente no sancionado es el sacerdote que tiene lo de cura lo que el CAFETOMANO mayor de Astronauta, se trata de Marcelo Pérez, un integrante del clero que se ha caracterizado por la buena vida que tiene tras la sotana, sus escándalos provocados en el trienio anterior con algunos ayuntamientos que no fueron esclarecidos entre otras linduras.

Por ejemplo, en el 2020 el llamado padre Trinquetes, fue señalado de recibir cerca de 100 mil pesos mensuales como “limosna” por parte del ayuntamiento de Simojovel, también fue acusado de que en el ayuntamiento del Bosque era el principal beneficiado con cerca de 90 mil pesos mensuales.

Su participación con el grupo de paramilitares, que se hacen llamar autodefensas El Machete es otro de los puntos a destacar el llamado padre Trinquetes, estuvo presente en cada acción de los beligerantes, queriendo emular a los curas que durante el priato lucharon de verdad contras las injusticias como es el caso de Joel Padrón, Heriberto Cruz Vera, Loren Riebe, entre otros.

Marcelo Pérez, en su afán protagónico a auspiciado marchas con el cuento del Pueblo Creyente, un movimiento que nació en la zona norte selva del estado, el cual tenía como bandera luchar de verdad contra la injusticia que se estaba cometiendo con ejidatarios de Tila, la mala copia que hace Marcelo, es para poder hacerse de otros beneficios.

Ese es el paso de Marcelo Pérez, quien ahora salió en San Cristóbal de las Casas, con el pretexto de una marcha por la paz, el sacerdote, portando estandartes religiosos convocó a la marcha, acá lo curios es que los coletos ni caso le hicieron porque saben que es un desestabilizador de primera y que lo que busca es colgarse del tema de la violencia para exigir la “limosna” al ayuntamiento de dirige Mariano Díaz Ochoa.

El padre Trinquetes, no es querido ni aclamado por la zona de Guadalupe, donde lo aceptan y medio toleran, pero realmente la feligresía ha firmado cartas pidiendo que se vaya porque solo provoca problemas con todos y su tirada es el ayuntamiento, o acaso la iglesia tiene su propio recaudador, sería bueno que el obispo coleto contestará esa pregunta.

En su última aparición en público buscando los reflectores el ahora odiado enemigo de Los Machetes, dijo que el gobierno debe de meter paz y orden, que las autoridades deben de trabajar, y que él está dispuesto a ayudar, ¿cuánto estará pidiendo? ojalá y la Secretaria de Gobierno que es de apellido Flores no le haga honor y siga de florero y de verdad tome cartas en el asunto, este cura es de cuidado.

El padre Trinquetes, busca ser mediador por una módica cantidad que oscila entre los 50 mil pesos por sesión, porque ha de saber que, aunque lo niegue todos los que han estado en problemas donde él aparece, la cuota de entrada es de tostón y si el alcalde tiene la desfortuna de despreciar la ayuda, el estallido social, está garantizado.

Son muchas las quejas contra este cura, pero la diócesis coleta ha guardado silencio, los padres que en su momento lucharon por mejores condiciones de los pueblos indígenas, están distanciados de este cura que come santos y defeca diablos. Habrá que esperar que dirá la Iglesia, de los personajes que faltan iremos ahondando en próximas entregas.

Desde el café… quien no se anda por las ramas en materia de trabajo y que se esfuerza por dar su experiencia en la función pública es el titular de la Secretaría de obras públicas Ángel Torres, quien cada día suma simpatizantes a su causa y vea usted lo que hace … Al encabezar la primera Sesión Ordinaria 2022 de las Comisiones de Ordenamiento de la Zonas Metropolitanas de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, el secretario de Obras Públicas del Estado, Ángel Torres destacó que la instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas es impulsar proyectos de infraestructura sostenibles y sustentables, pensando siempre en el orden y el equilibrio ecológico para ambas ciudades y zonas conurbadas.

En este marco, el comandante de la 31 Zona Militar en Chiapas, el general Gilberto Martínez Martínez, realizó la presentación del Proyecto Integral del Hospital Militar Regional de Especialidades «El Sabino», en beneficio de militares y derechohabientes, y que estará ubicado en los límites de Tuxtla Gutiérrez y Berriozábal.

En otro momento, también se habló que como parte de los Objetivos de Desarrollo Sustentable 2030, se solicitó la integración del municipio de Tuxtla Chico en el desarrollo urbano de la zona metropolitana de Tapachula, por la cercanía y el intercambio comercial, social, cultural y demográfico, entre ambas localidades.

Ante representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Ángel Torres resaltó la importancia de la planeación, de una carta urbana actualizada, así como de un trabajo interinstitucional como este, para detonar la infraestructura, el desarrollo y el ordenamiento en todos los pueblos, que se reflejará, dijo, en un Chiapas más justo, igualitario y con más oportunidades.

Añadió que este es un gran momento para trabajar en equipo, de la mano, sin colores partidistas ni corrientes ideológicas, los tres órdenes de gobierno, porque estamos viviendo, precisó, un gobierno diferente, una nueva cultura de honestidad, transparencia y lealtad al pueblo, bajo el liderazgo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

En este contexto, Ángel Torres realizó la toma de protesta de las Comisiones de Ordenamiento de las Zonas Metropolitanas de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, siendo secretario técnico el subsecretario de Desarrollo Urbano y Proyectos de la Secretaría de Obras Públicas, Mario Enrique Yáñez Gamboa, en tanto que Guadalupe de la Cruz Guillén, representante de la Semarnat en Chiapas, vocal de ambas comisiones. Asimismo, se nombró a Hermilo Bedrán Ruíz, secretario de Desarrollo Urbano Municipal de Tuxtla Gutiérrez; María Elena Roblero Jonapá, directora de Planeación y Sistemas, de Suchiapa; Irvin Fabián Pérez Sarmiento, director de Desarrollo Urbano, de Berriozábal; Alejandro Ramírez Cruz, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, de, Berriozábal; Javier Espinosa Vicente, director de Planeación, de Suchiapa; César Alberto Champo Vicente, director de Smapa, de Suchiapa; y Andrés Santiago Martínez, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, de Tapachula, como vocales

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.