• Spotify
  • Mapa Covid19

Cafetómano

Resbalón Moreno

De nueva cuenta y como si las cosas no estuvieran mal para los empoderados Morenos en el Congreso de la Unión, en donde se supone tienen abogados, maestros y doctores en derecho Constitucional, electoral y todo el galimatías de leyes, cometen la pifia de querer “nacionalizar” algo que ya está dentro de la propia Constitución.

Y es que de acuerdo a los que saben de leyes y sus intrincadas trampas, se dice que esto ya estaba contemplada en la constitución, motivo por lo que el párrafo que debía citar eso de la Nacionalización fue eliminado, al menos es lo que ya se corrió como pólvora entre los medios, el resbalón de Morena y asesores.

Acá lo interesante se ubica en que es lo que sigue, la lucha ahora será llevada al escenario electoral, en las seis elecciones que habrá este próximo junio, saldrán chispas, los Morenos van con todo por tratar de desprestigiar a los opositores del llamado bloque Neoliberal, prianosos y demás adjetivos.

Pero aguas, les puede salir más caro el caldo que las albóndigas, porque de seguir atacando de esa manera a panistas y priistas, lo único que van a logar es posicionarlos, deben de recordar la máxima de publicidad, “aunque sea malo pero que hablen de mi”.

Esto sale por que, si bien es cierto que el rechazo de la Reforma Eléctrica, les caló en el alma, deben entender que es una de las pocas veces que se da un debate bien, hubo momentos en los que las manos querían sustituir a las palabras, como el Ceja Wera, que lanzaba consignas y pelaba los dientes a todos atrás de otros legisladores, pero todos mantuvieron la serenidad, al menos es lo que se apreció.

Ahora, un segundo punto es que para que se dan con tanta pasión, si al rato, se van a otro partido, los Morenos sobre todo deben de recordar que los rojos, azules y los casi extintos amarrillo, no son Lópitos para andarlos perdonando por todo lo que están haciendo mal.

También se debe de aceptar que para logar que la sociedad les pueda dar el anhelado voto, deben de dejar de hacer las viejas prácticas, eso del acarreo oficial el carrusel y todo lo que el PRI, les enseño, deben ser borrados, la enseñanza que les dejan los últimos dos domingos son tremendas y si, ni aun así entienden que pasa en este nuevo México, va estar muy difícil que mantengan el poder en 2024, al menos en la teoría de los Cafetómano, ya bailo Bertha.

AUDITORIA SUPERIOR

De que le sirve al Estado un órgano que se supone es el encargado de checar, revisar, supervisar y en su caso mandar a juicio a políticos, empresas y alcaldes, o gobernadores tentones, es una pregunta que revolotea cual colibrí en la cabeza de muchos, porque simplemente en Chiapas a diferencia de otros estados, parece que solo es una oficina creada para que un funcionario se dé la gran vida y pueda hacer negocios con todo mundo.

En este caso en concreto, el ex ministerio público boletinado por organismos internacionales de derechos humanos, Uriel Estrada, actual Auditor Superior del Estado, parece que no oye, ni siente, ni nada, se la pasa en una cafetería de un hotel haya por el poniente de la capital atendiendo temas “del número uno”, al menos eso dice.

Pero qué pasa con este ente que debería de ser uno de los brazos del Congreso del Estado para la correcta aplicación de los recursos públicos, en donde anda Uriel, que le pasa a Uriel, es la pregunta que retumba en varios comentarios políticos..

Y que conste que ya lo hemos estado adelantando, hay una serie de denuncias presentadas ante la UIF y el SAT, han puesto en la mira a Luis Croquer y Marcos Alabat, dueños de las empresas 14 de marzo y 17 de agosto S.A. de C.V. Quienes se dedican al Outsourcing y que operaban para 110 municipios en la actual administración en Chiapas, vulnerando la ley y entre otras cosas incumpliendo las obligaciones establecidas en el artículo 32-D, del Código Fiscal de la Federación. Croquer y Alabat, se han enriquecido al amparo de burlar la ley y hoy que la suerte ya no les empieza a sonreír saben que la impunidad no viene de su lado en esta ocasión. Estaremos atentos en el actuar la Auditoría Superior del Estado ante estas licitaciones que realizaron dichas empresas con los ayuntamientos.

DESDE EL CAFÉ….

Encabeza Rutilio Escandón la reunión de Gabinete Legal y Ampliado

Durante la reunión quincenal con integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas instruyó a quienes tienen la titularidad de las instituciones del Gobierno estatal, continuar con responsabilidad y compromiso para atender los asuntos más importantes del pueblo chiapaneco.

En este sentido, resaltó que se trabaja en resolver la problemática en materia de laudos laborales, heredada por gobiernos irresponsables que durante muchos años desatendieron estos asuntos tan importantes para las y los trabajadores de Chiapas y que también afectan la economía del estado.

Asimismo, hizo un llamado a sus colaboradoras y colaboradores a cumplir con la obligación de atender las necesidades de la primera infancia, a fin de que no falten los apoyos más importantes como son: alimentación, cuidado, seguridad y educación. “No es sólo una obligación nuestra, sino un derecho humano y constitucional, el sacar adelante a la niñez”.

En el marco de esta reunión, Escandón Cadenas dio a conocer que en el sistema de salud de los tres órdenes de gobierno sólo hay cuatro personas hospitalizadas debido al COVID-19, pero ninguna intubada ni grave, por lo que confió en que el recuento posterior a los días de asueto por la Semana Santa, sea equilibrado y tranquilo. 

Al detallar la situación epidemiológica por el COVID-19, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, informó que Chiapas sigue manteniéndose a la baja en casos y defunciones, muestra de que las estrategias instrumentadas desde un inicio han dado buenos resultados al mitigar los efectos de este virus.

Respecto a la reactivación del abordaje domiciliario de atención médica y de vacunación, en la que participan 742 brigadistas y tiene como meta aplicar 150 mil vacunas, se informó que ha tenido una respuesta positiva, toda vez que en sólo seis días han intervenido más de 225 mil viviendas, en donde se aplicaron primeras y segundas dosis, y la vacuna de refuerzo.

Para terminar: “Si no tienes fuerza para imponer tus propias condiciones a la vida, debes aceptar las que ella te ofrece. Lo dijo el Poeta, dramaturgo y crítico literario T. S. Eliot.

Son cuestiones del oficio, sigue Sin ser Nada personal.

cafetomano@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *