• Spotify
  • Mapa Covid19

Cafetómano

Bernardo Figueroa

Como se esperaba, el generador de los problemas sociales que han entorpecido el buen accionar del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, tienen nombre y apellido, Ismael Brito Mazariegos, consumado traidor que le sigue dando puñaladas a quien le tendió la mano en la presente administración y cuando nadie daba un peso por él.

Si, así como se lee, el actual diputado federal, que le debe al gobernador hasta la salud, se ha dedicado a seguir creando problemas sociales y escándalos por pedir dinero o corrupción, que han desbordado la violencia en varios municipios de la entidad sureña, el más reciente, uno de sus heredados a la también buena para nada Ceci Flores, de nombre Leonel Reyes, ha salido a la luz pública como el cobrador de las prebendas del legislador federal.

Las noticias que ya circulan y que de confirmarse pondrían a Ismael con un pie afuera de una posible reelección o de un puesto político; Brito Mazariegos, dejo como parte de su camada de inútiles en el palacio de gobierno a dos que han sido el eje central por donde circulan los problemas más serios de la entidad.

Si, adivinaron mis estimados lectores, se trata del dentista metido a político Jorge Cruz Pineda y del abogado o bueno dice que es, Leonel Reyes, sujeto torvo que no conoce las mínimas reglas de la atención social, y que en su paso por otras dependencias fue corrido por lo mismo, su altanería es mucha y su conocimiento poco.

Bien resulta que hace poco menos de una semana, de nueva cuenta se volvió a tocar el tema de los Machetes, en esta ocasión, el padre trinquetes Marcelo Pérez, no estuvo presente, pero sí estuvo el tal Leonel Reyes, en esa reunión, nos cuentan los dos o tres adictos a esta columneja, los paramilitares, llegaron casi mandando, que no quería la reunión con Marcelo Trinquetes, porque ya se llevó mucha paga y no los salpica.

Los ahora empoderados machetes, le dijeron clarito a Leonel Reyes que es momento en que cumpla lo acordado, las especulaciones fueron muchas, ¿qué acordó? ¿en base a qué?, las dudas fueron subiendo de tono, hasta que un momento dado, el mayor de los paramilitares, grito, “que no te basto los dos millones de pesos que le mandamos al Britos”, “decile que nos cumpla porque ya esperamos mucho”

Pero que está pasando, se preguntará, pues bueno la respuesta es sencilla, para los nuevos dos o tres lectores de esta columna, haremos un viaje relámpago en el tiempo, para contarles de forma concreta quien es Brito y su paso en la política.

Ismael Brito, nació políticamente en el PRD, su paso por ese partido siempre fue bajo la sombra de la cruza de chol con alemán, es decir de José Antonio Morales Messner, el buen doctor le dio cobijo y lo hizo alcalde, durante su paso en Socoltenango, hubo muchas cosas que Brito dejo pendientes.

Tras su paso en la alcaldía y por la amistad y lealtad que tiene Messner, lo propuso para que fuera diputado local por la zona, una región dominada por el PRI, con ayuda del afocador de los pobres Chus Orantes, el llamado Ceja Wera, llegó a la diputación local, impulsado por el efecto de Pablo Salazar y Vicente Fox, en el llamado movimiento de la Esperanza.

En su llegada al Congreso, Ismael, tuvo un altercado con el profesor jirafales y en ese tiempo Secretario de Gobierno Rubén Velázquez, el Ego de Solo Yo, obligó a los dos a darse la mano y estar en paz, Messner volvió abogar por Brito y lo acercó más al en ese entonces Senador por Chiapas Rutilio Escandón.

Así fue como el remora, se le pegó al actual gobernador, experto zalamerías, se colgó de las buenas intenciones de la cruza de alemán con chol y de pronto se vio casi de dirigente del PRD, cuando Messner abandonó el barco para surcar nuevos horizontes con Sabines.

Todo esto sale porque el Ceja Wera primero traicionó a quien le brindo la mano, al doctor Morales Messner, luego traicionó a todos los que lo apoyaron en su momento, y ahora está traiciona al gobernador que le ha perdonado más de una; porque para nadie es un Secreto que se salvó y que gracias a los amigos del mandatario en 2019 cuando golpearon a los estudiantes de Ayotzinapa, lo debieron correr junto con otros funcionario y puesto disposición por violentar a quienes estaban bajo custodia del estado.

Hoy de nueva cuenta, con el grupo de supuestos autodefensas y mejor calificados como paramilitares de Los Machetes, Brito salió a tema por una supuesta entrega de varios millones de pesos, su socio y cobrador Leonel Reyes es el que dirige la orquesta, aunque en las últimas horas también surgió la nueva directora de la orquesta y se llevó el mote de la Diputada Machete

La diputada Machete, es y ha sido protegida de Ismael Brito, la llevo a la dirección general de notarías, cuando la mujer apenas si había medio tenido experiencia en el ámbito legislativo, le ayudo para el marido de la famosa diputada coleta fuera el director del funesto Instituto de Bomberos que pretendió desaparecer a la corporación y dar paso a que solo PC controle todo.

En fin, son muchas las historias negras del llamado Ceja Wera, acá solo dimos el entremés de los problemas que ha dejado dentro de la Secretaría de Gobierno y que poco a poco van saliendo a luz pública ojalá y que ninguno afecte la buena imagen del gobernador.

Desde el café…

Quien conoce bien a Brito y nunca le dejo ni oler la paga del estado fue el Secretario de Hacienda, que para redondear el tema manda un mensaje en una entrevista muy contundente para todos los casos. Con la finalidad de fomentar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas para el correcto ejercicio de los recursos públicos del estado, así como los valores éticos, para que al momento de ejercer las funciones de las y los servidores públicos se conduzcan con honestidad, la Secretaría de Hacienda integró el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés.

En entrevista, el secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez, señaló que, con un firme compromiso por la prevención de conflictos de interés, de conductas discriminatorias, hostigamiento y acoso sexuales y la no tolerancia a la corrupción; se establecieron políticas, estrategias y medidas de control, para que quienes pertenezcan a dicha dependencia conozcan y den cumplimiento a la vez del Código de Conducta.

Dijo que se pretende que, a través de las acciones y actividades programadas durante el año, prevalezca un ambiente laboral sano que esté basado sobre los principios, valores y reglas de integridad y que todas las personas servidoras públicas adscritas a esta secretaría, deben respetar y cumplir en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones.

“Estamos muy atentos también al ambiente laboral, porque es fundamental trabajar con dedicación y cordialidad, por eso; este comité tiene la finalidad de establecer e implementar condiciones normativas y acciones permanentes que favorezcan la integridad para prevenir malas conductas”, añadió Javier Jiménez.

Durante las acciones que se han llevado a cabo destacan las capacitaciones virtuales en coordinación con la Secretaría de Igualdad de Género, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas, y la Coordinación General de Recursos Humanos; entre los temas que se han impartido están: Causas Estructurales de la Violencia de Género, Derechos Humanos de las Mujeres, Protocolo de la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, entre otros.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *