• Spotify
  • Mapa Covid19

Bernardo Figueroa
 
Plácido se placea

El circo electoral desatado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, también soltó la euforia de los aspirantes a la silla gubernamental en Chiapas, prueba de ello es que la Brujita Robledo, no pierde evento del IMSS, que sea en Chiapas donde quiera venir a lucir su trabajo, el Jaguar Negro desatado en sus giras y trabajo fino en todo el estado, más discreto y más sencillo, pero también más efectivo, el que de plano quien sabe quién le jugó su cabeza para que sueñe con ser gobernador es el veterano Plácido Morales Vázquez.
Plácido del clan de los Morrales, es decir los que se llevan la galana paga, se placea en todos los rincones del estado, no pierde el tiempo, lo mismo abraza viejitos que anda con los indígenas probándose los trajes típicos, todo un caso el mayor de los Morales, que sigue suspirando a la silla gubernamental.
El ahora Magistrado debería de atender mejor su changarro que le dio el presidente, en donde un día queda mal y otro también, los juicios por laudos y despidos injustificados en el país, no encuentran solución, tan solo en Chiapas, en todos los municipios hay demandas por que los corren los nuevos alcaldes y el presidente del Tribunal del Trabajo, se placea en el estado en busca de un sueño que este lejos de alcanzar.
Placido, la semana que termina estuvo activo desde el viernes, de acuerdo a nuestros Cafetómanos informantes.
El día sábado, por ejemplo, se reunió con un grupo de consejeros, liderados por
Horacio Díaz, quien después de dejarse (divorciarse)de la ahora diputada y empoderada Manuela Obrador, perdió piso, y hasta del rancho La Chingada fue corrido, su afán por figurar y demostrarle a su ex mujer que se puede valer por si mismo lo ha llevado a tratar de engañar a tirios y troyanos, y ahí se incrustó Plácido Morales.
Esta unión entre los Morales y Horacio, solo traerá desgracias a los que están en ese grupo, Marcelo Toledo y Ciro Sales se mataron de la risa del llamado mini consejo que trataron de armar, lo grave fue que dijeron que los acompañarían gente del Comité Nacional, es claro que los de morena nacional no los voltean a ver, pero ni de chiste, acá solo interesan cuando requieren votos y como saben que Morena realmente no existe pos ni en cuenta los toman.
En fin, esta semana pinta para que los soñadores de la silla que dejará el doctor Rutilio ya comiencen a mover sus piezas a acomodar a sus alfiles, a engrasar su maquinaria, el próximo año por estas fechas se verá la verdadera lucha por el poder, de tanto soñador hablaremos en la semana, por el momento al juego ya entra el peloncito de salud, el cara de palo de obras públicas, entre otro animalerío en busca del hueso mayor.
 
DESDE EL CAFÉ
Como ayer fue día del maestro y no pudimos darles las felicitaciones a todos los profes que con su actuar nos llevaron por los buenos caminos, desde esta humilde trinchera nacida desde las gotas del café y los sorbos del aromático grano en el siempre combativo Café Avenida, les mandamos un fuerte abrazo…y les dejamos como el ejecutivo también los tiene en su corazón… El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la conmemoración del Día de la Maestra y el Maestro, en la que hizo entrega de medallas y reconocimientos a las y los docentes que han dedicado su vida profesional al servicio de la educación durante 30, 40 y 50 años y a jubilados, al tiempo de puntualizar que, gracias a que Chiapas cuenta con un gobierno austero, honesto y responsable, se generaron economías para hacer justicia al sector educativo estatal y federal, y saldar deudas que se acumularon en sexenios anteriores.
El mandatario informó que debido al buen manejo de los recursos públicos se logró generar un ahorro de 181 millones 200 mil pesos, los cuales se destinarán a dar apoyo educativo anual docente a maestras, maestros, pensionados y jubilados de educación básica federalizados, a homologados, docentes y administrativos del nivel medio, así como a docentes y administrativos y homologados del nivel superior. Asimismo, dijo, esto permitirá cubrir gratificaciones de los años 2017 y 2018 que quedaron pendientes.
“Tal como se ha hecho desde un principio, seguiremos pagando la deuda al magisterio hasta que no se le deba nada a ninguna maestra y ningún maestro. Tienen un Gobierno Federal y Estatal que trabaja de manera conjunta para que este sector sea tomado en cuenta sin exclusión alguna y se le haga justicia; que todos estemos siempre empujando en la misma dirección a fin de sacar adelante las propuestas y las iniciativas más sensibles de México y de Chiapas, y la educación sin duda alguna es la más importante”, afirmó al señalar que lo anterior es parte del ejemplo que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Escandón Cadenas destacó que en Chiapas la labor del sector educativo se reconoce con orgullo, toda vez que ante cualquier adversidad no se han dejado vencer, muestra de ello es la capacidad que demostraron ante la pandemia, al buscar todas las modalidades posibles para seguir cumpliendo con su labor de enseñar.
“Mi gratitud y reconocimiento, porque vi a maestras y maestros que, sin importar la edad, se capacitaron para seguir enseñando a la distancia, pero muy cerca del corazón de sus discípulos”, dijo.
En ese sentido, celebró que las y los maestros ya estén recuperando su vocación de estar en las aulas con sus niñas, niños y jóvenes, mediante las clases presenciales, bajo los protocolos sanitarios anticovid, y agregó que la evolución de una sociedad es gracias a la formación educativa y que el trabajo que las y los docentes ejercen se conjuga con otras acciones que hacen posible el progreso, el provenir y el fortalecimiento del índice de desarrollo humano de los pueblos.
Tras dar el mensaje de bienvenida, la secretaria de Educación estatal, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, reconoció el trabajo del personal docente, el cual, dijo, va más allá del compromiso de enseñar a leer y escribir y formar una importante labor social. Invitó a las y los nuevos profesores a incluir en sus labores, actitudes y aptitudes extracurriculares, puesto que cada día el proceso de enseñanza-aprendizaje requiere de un trabajo amoroso, incluyente, actualizado, con gran sentido humanístico y cálido.
En representación de las y los maestros homenajeados, José Luis Gamboa Sánchez felicitó a las mujeres y hombres que comparten sus conocimientos, experiencias y habilidades, al tiempo de enviar un fraterno reconocimiento a aquellos docentes que se han adelantado en el camino durante esta pandemia, sin tener la oportunidad de cerrar su ciclo de vida, puesto que muchos, además de entregar el corazón, demostraron su talento, dedicación, profesionalismo y preparación a las generaciones de niños y jóvenes.
 
Ricardo Monreal
Este día, decirles que nos acompañan el senador Faustino, de Tamaulipas; el senador Cristóbal Arias, de Michoacán; la senadora por Jalisco, Antonia Cárdenas; la senadora Nestora, de Guerrero; la senadora Gaby, Marybel, el profesor Ochoa, que fue líder nacional del SNTE.
El senador por San Luis Potosí, el senador Rogelio por aquí, Quintana Roo; el senador por Chiapas, el dirigente nacional de Fuerza por México, la candidata a diputada, esta joven que va a ganar.
La comisionada del PT, el presidente del Partido Verde en el estado; ¡y nuestra próxima gobernadora, Mara Lezama!
ASISTENTES: ¡Gobernadora! ¡Gobernadora! ¡Gobernadora!
SENADOR RICARDO MONREAL: Veo, estimados amigos de Quintana Roo, veo un despertar ciudadano en Quintana Roo. El Presidente Andrés Manuel López Obrador, desató un movimiento social en todo el país, extraordinario.
Lo que ahora veo en Quintana Roo, es que Mara está desatando un movimiento social, más allá de los partidos, más allá de cualquier coyuntura política electoral, Mara está encabezando un movimiento social que va a transformar de raíz, a Quintana Roo.
Mara es una mujer que va a saber gobernar, si ustedes la apoyan y la respaldan. Lo que más me gusta es la unidad, la unidad de Morena, la unidad del PT, la unidad del Partido Verde, la unidad de Fuerza por México y la unidad de los maestros de Quintana Roo.
ASISTENTES: ¡Presidente! ¡Presidente! ¡Presidente! ¡Presidente!
ASISTENTES: ¡Se ve, se siente, el Verde está presente! ¡Se ve, se siente, el Verde está presente! ¡Se ve, se siente, el Verde está presente!
SENADOR RICARDO MONREAL: Desde Quintana Roo; desde Quintana Roo, les decimos a los maestros:
Maestros: ¡Feliz Día del Maestro!
Los convoco, los convoco a la unidad. No hay que titubear, no hay que tenerle miedo al cambio, no hay que tenerle temor a nada ni a nadie. Vamos con claridad, con visión de futuro, a transformar este estado de Quintana Roo. Mara actuará con dignidad y decoro, en la responsabilidad que el pueblo de Quintana Roo le asigne.
Por eso, amigos y amigas, a nombre de los senadores de Morena, que somos mayoría, les damos un abrazo solidario. Hemos venido a decirles: cuenten con todo nuestro apoyo, cuando decidan, el 5 de junio, Mara no estará sola; Mara tendrá el respaldo de la mayoría de senadores y senadoras de México.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *