• Spotify
  • Mapa Covid19

Cafetómano

Bernardo Figueroa

Sin duda de los pocos políticos congruentes que hay en la 4T, se ubica a Ricardo Monreal, un personaje de Zacatecas, que está plenamente identificado con el Lopezobradorismo, pero que ha sido un autocritico y eso le ha costado, como a muchos otros, ser llevado a la silla de los castigos.

Ricardo Monreal, actual Senador por su estado y presidente de la JUCOPO en el Senado, ha lanzado en diversas ocasiones protestas y críticas que han sido o intentado acallar desde el palacio de Covian, por las huestes más radicales del morenismo simple y sin formación.

Hoy de nueva cuenta Monreal a diferencia de otros personajes de la política de la 4T reconoce el trabajo de los medios de comunicación, los exalta y aplaude, ya sus críticos salieron a decir que busca reflectores.

Sus palabras calaron en los radicales que ven a la prensa como instrumento de lo que ellos llaman la “derecha” recalcitrante, pero Monreal dijo claro “condenó las agresiones que pretenden inhibir o reprimir el ejercicio del periodismo, conductas que deben ser evitadas, erradicadas y castigadas”.

Monreal Ávila en sus redes sociales dijo que “tenemos mucho que hacer para lograr las mejores causas para el ejercicio del periodismo; por eso, en nuestro ámbito de acciones, nos empeñamos en que la libertad de prensa prevalezca, se afiance en el marco de la transformación de México”.

Sus palabras son contundentes “que en el ejercicio de esta libertad de prensa, miles y miles de mujeres y hombres periodistas nos hacen llegar todos los días, por los diferentes medios, noticias, entrevistas, crónicas, reportajes y desde luego opiniones a través de columnas artículos y editoriales”.

El Senador refiere que la prensa no es el enemigo del gobierno, sino el claro y único contrapeso que la sociedad tiene para poder defenderse de los abusos del poder, además de que sirve de parámetro para poder crearse criterios, generar opiniones y sobre todo contribuye a una verdadera democracia participativa.

Recordó también la peligrosidad del ejercicio del periodismo en el país “desde luego, hay ausencias relevantes, los periodistas y las periodistas a las que se les ha privado de su vida, a causa del ejercicio de su profesión. Mi abrazo solidario para las familias, para los medios donde trabajaban y para las comunidades que nos privamos de su presencia”. Y remató de manera clara y contundente “mi reconocimiento a todas y todos los periodistas de este país, en este Día Mundial de la Libertad de Prensa”.”

Y es que hay que recordar que, desde palacio nacional, han salido los ataques más viscerales a los medios de comunicación, se les acusa de todo, a los periodistas se les señala, se les quema en la hoguera de la opinión de los morenos, en la guillotina de un mundo imaginario donde, la palabra de una persona es la única que cuenta.

Las campañas de odio que desata el presidente contra medios de comunicación es clara, si lo criticas eres su enemigo, si lo alabas eres perfecto, el ejercicio del periodismo libre y no militante en un México plagado de corrupción es un riesgo que ya ha costado varias muertes.

En Chiapas, los últimos dos casos que no han sido resueltos y que siguen en la gaveta de las autoridades, es el del compañero corresponsal de varios medios Mario Gómez y de Freddy López Arévalo, ambos periodistas ejecutados y sin rastro de los autores intelectuales.

Así que no hay nada que celebrar, más bien es tiempo de reflexionar, como lo hace el Senador, como lo hacen políticos que han estado bajo el ojo del huracán y no por eso se confrontan o atacan a la prensa, tal vez sea hora de que el presidente platique con los que de verdad buscan la noticia, con quienes a diario buscan la nota.

DESDE EL CAFÉ

Hay gobernadores que en sus cumpleaños tiran la casa por la ventana, en Chiapas tenemos un gobernador ecuánime, que no es asiduo a reflectores, que se conduce con la seriedad del encargo tan es así que ayer cumplió años y no se perdió en festejos, y si festejo, pero entregando obras trabajando como lo marcan los grandes políticos, dejando a un lado lo banal y haciendo que esto que se llama administración camine, va por eso y más un abrazo y una felicitación al Doctor Rutilio Escandón Cadenas.

Durante la inauguración de la pavimentación con concreto hidráulico y rehabilitación integral de calles y avenidas en la colonia Jardines del Pedregal, de Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que, ahora más que nunca, los recursos públicos se destinan para atender las verdaderas necesidades y brindar mayor bienestar y justicia social a la población, sobre todo a los sectores que durante muchos años estuvieron en el olvido.

Subrayó que, aunque se están pagando deudas en diferentes rubros, mismas que fueron heredadas por las pasadas administraciones, su gobierno no detiene la marcha y sigue invirtiendo hasta donde es posible, a fin de impulsar proyectos de infraestructura de alto impacto social y económico, con el objetivo de consolidar a Tuxtla Gutiérrez como una capital digna, moderna, próspera y segura, donde haya mejores oportunidades de crecimiento.

“Es satisfactorio constatar que esta obra está bien hecha, tenemos la convicción de que las acciones se hagan con alta calidad, amor y cariño, porque el máximo deseo es que la gente viva bien. Cuidamos el recurso porque no es de nadie en particular sino del pueblo y se debe invertir en su bienestar. Tengan confianza, no les vamos a fallar, porque somos un gobierno humano y democrático, que trabaja con la misión de lograr un mejor Chiapas”, apuntó al felicitar a las y los trabajadores de la construcción, en su día.

Luego de precisar que las obras viales van continuar en las diferentes colonias de la capital tuxtleca, a fin de poner bases sólidas para tener una ciudad atractiva para vivir, visitar e invertir, el mandatario exhortó a las y los habitantes a evitar las malas prácticas, la violencia y las confrontaciones, y privilegiar la convivencia pacífica, la fraternidad y la búsqueda del bien común, pues esto traerá mayores beneficios.

En su participación, el secretario de Obras Públicas, Ángel Torres Culebro, resaltó el trabajo en equipo que se realiza entre la sociedad y los gobiernos estatal y municipal, para invertir los recursos en obras que la gente necesita, como la pavimentación de estas calles, donde también se instalaron luminarias y se rehabilitó el sistema de agua potable. “Vamos a seguir trabajando para que el progreso y el bienestar lleguen a más colonias de la ciudad”.

En representación de las y los beneficiados, el presidente de la colonia Jardines del Pedregal, Fernando Orozco Martínez, agradeció la obra de pavimentación, la cual, dijo, abona al mejoramiento de la imagen urbana, así también por las gestiones realizadas por la administración municipal y el gobierno estatal, para que las y los habitantes de esta colonia cuenten con el 50 por ciento de avance en el trámite de escrituras de sus terrenos y viviendas.

Estuvieron presentes: la secretaria de la Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González; la diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso del Estado, Yolanda del Rosario Correa González y la beneficiada de la colonia Jardines del Pedregal, María Dalia Mendoza López.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *