• Spotify
  • Mapa Covid19

Cafetómano

Bernardo Figueroa

Ni bien han llegado las fechas para el registro de candidatos a la dirigencia del partido en el poder (MORENA) y ya Marcelo Toledo, se siente dueño del mismo, junto a sus compinches de camino, uno de ellos Ciro Sales Ruiz.

Y es que con la aparición del “millón de amigos” en la escena morenista, el club de los gordos con liposucción y espaldas quebradas, de volada lanzó un ataque mediático contra el Tribilin Enoc Hernández, de bandido no lo bajan.

Como dirían los chavos de ahora al escuchar una pavada de ese calibre “oiló”, porque para nadie es un secreto que Marcelo Toledo, tenía en su paso por la Junta de Coordinación Política cerca de 200 aviadores que su hijo adoptivo Jonathan Molina, le tuvo que cubrir cuando se fue a la aventura frustrada de querer ser alcalde de la capital.

Si en el Congreso, existiera una real auditoria como el que hiciera el ex contralor De la Daga, otra cosa estaríamos mirando, durante el trienio que Marcelo Toledo estuvo al frente de la JUCOPO, no hubo actividades reales, pues casi tres cuartos de la legislatura fueron de pandemia, por lo tanto, el Congreso estuvo cerrado y fueron pocas las sesiones reales que tuvieron.

Si a eso le sumamos que no se gastaba en personal como en tiempos activos, entonces el millonario presupuesto que recibe el congreso (cerca de 83 millones de pesos), debería estar casi intacto, sin embargo, la cosa no fue así; tan fuerte fue el agravió a las arcas públicas que Marcelo fue vetado de las oficinas de enfrente, porque no soportan su hedor a corrupción.

Si bien es cierto que Enoc Hernández no goza de las simpatías de los morenos por ser un político poco probó, tampoco es que quienes lo están atacando sean algo menos que él, como dice el dicho, tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata.

Ciro Sales, ha puesto sus esperanzas de seguir tranzando en el partido guinda, con la continuidad de Marcelo, sus negociaciones van más allá de las fronteras del sur, están ligados a un hermano súper incomodo de AMLO a Pío López Obrador.

No hay que olvidar que aún sigue pendiente la investigación que trae el INE contra este corrupto hermano del presidente de México, que fue exhibido con Marcelo en un vídeo recibiendo jugosos moches de empresarios chiapanecos y dicen que aún hay más de esos vídeos.

El asunto en cuestión es que salió una convocatoria, que a todas luces ha sido ya cuestionada por los verdaderos militantes y originarios morenos, la gente pelafustana como los gordos, no salen a defender el derecho de sus militantes, salen a defender lo que para ellos significa continuidad en la comercialización de las candidaturas.

Es tanto el supuesto repudio de los gordos y en especial de Marcelo a los verdes y al equipo de Tribilin, que ya olvidaron que, en sus candidaturas del 2021, casi el 95 por ciento fueron militantes del PVEM y de otros partidos, los Morenos quedaron en la loma chiflando.

Según bajo el argumento de verdadero militante Marcelo Toledo quiere recibir por herencia de Ciro Sales la dirigencia de Morena, para poder servirse de nuevo con la cuchara grande en las candidaturas del 2024.

No hay que olvidar como llego Ciro Sales al partido guinda, casi como los viejos priístas con una mano atrás y otra adelante, ahora ya tiene rancho y caballos de casi un millón de pesos, como el que le cayó encima y casi lo deja cuadripléjico, (por cierto, deseamos que pronto se recupere, porque sin él y otros políticos, luego no salen los temas de la columna).

Finalmente, en este tema de la dirigencia de Morena, los militantes ya han impugnado, los consejeros ya rechazaron la convocatoria y solo falta que los tribunales la tumben, el único gran detalle es que, al no haber acuerdos para el Consejo Político Nacional, lo morenos corren el riesgo que Los Gordos asalten de nueva cuenta la dirigencia estatal.

DESDE EL CAFÉ… Un gran detalle para los tuxtlecos fue la inauguración del Paseo Sabinal por parte del gobernador Rutilio Escandón, quien reconoció que, en la capital, hasta el momento pese a las fuertes lluvias, el Sabinal no ha representado un riesgo de desastre como en otros años, cheque lo que dijo el mandatario.

Al margen del río Sabinal, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el Paseo Sabinal, una vialidad pacificada ubicada entre la 19 Poniente Norte y la calle América, donde las familias podrán disfrutar con seguridad de un espacio que ha recuperado su belleza. 

Luego del recorrido por este lugar que ha sido transformado y saneado, el mandatario celebró que se haga causa común para rehabilitar este río, pues, dijo, era desagradable ir al parque Caña Hueca a ejercitarse y, al pasar junto al Sabinal, sentir un olor desagradable; no obstante, hoy una planta de tratamiento de aguas está funcionando y se seguirá trabajando en el afluente.

En este sentido, precisó que en dicho paseo se construirán puentes colgantes seguros, para que se pueda pasar de ambos lados, en medio de la naturaleza, y, en un mes, arrancarán los trabajos del lado norte; todo esto, aseguró, de la mano de las constructoras chiapanecas. “En este gobierno se acabó la corrupción y la impunidad; seguiremos juntos construyendo el porvenir y el futuro para que las nuevas generaciones tengan un mejor destino”.

A su vez, el secretario de Obras Públicas del Estado, Ángel Carlos Torres Culebro, destacó que la primera etapa del Paseo Sabinal es el resultado de la suma esfuerzos y voluntades, y por el liderazgo del mandatario estatal quien proyecta, programa, ejecuta y supervisa personalmente todas las obras, por lo que subrayó la importancia de caminar juntos, empresarios, sociedad y gobierno, para hacer realidad los sueños de las y los chiapanecos.

En representación de las y los vecinos, Selene Medina Regalado, habitante de la colonia Joyyo Mayu, dijo que el gobernador Rutilio Escandón ha demostrado que antes de ser político es un ser humano que ama su tierra, y eso motiva a seguir adelante y a confiar en que sí se arreglará el río Sabinal. “Agradecemos estos espacios que hoy sirven para la convivencia familiar, la unión de la ciudadanía y acercar a los jóvenes al deporte”.

Asimismo, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, compartió que, en un trabajo entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, hoy se pone un eslabón más a la recuperación del emblemático río Sabinal, el cual desde hace 50 años empezó a recibir descargas indebidas de aguas residuales y obras mal ejecutadas, lo que deterioró su ecosistema, destruyó la flora y ahuyentó a la fauna.

“Con el desazolve del Sabinal en esta temporada de lluvias las más de 130 mil viviendas de la capital no han tenido problemas, y gracias al trabajo de Protección Civil y de la ciudadanía, se están consolidando los avances hacia la sustentabilidad”, apuntó el presidente municipal.

Finalmente, el empresario chiapaneco Marden Camacho Rincón, expuso que el río Sabinal se había transformado en un problema por las descargas de aguas negras y el desorden de los sistemas pluviales, sin embargo, el proyecto de saneamiento cambia el rostro de Tuxtla Gutiérrez; por ello, resaltó el esfuerzo del Gobierno del Estado en esta obra que, dijo, no solo beneficia a quienes viven cerca del río, sino a todas las colonias de la capital.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *