• Spotify
  • Mapa Covid19

Cafetómano

Bernardo Figueroa

En la gira que realizó este martes el gobernador del estado por el municipio de La Trinitaria, se pudo observar que, con un bajo perfil tratando de pasar desapercibido, caminaba entre los invitados el diputado federal Ismael Brito Mazariegos, ex secretario de gobierno y creador de más conflictos que soluciones.

Ismael Brito, de malos recuerdos en la Secretaria de Gobierno, sigue tratando de engañar a medio mundo, junto a su compadre el dueño de un partido que le quitaron a los operadores de Manuel Velasco, buscan fortalecer su figura, ya desgastada por las malas decisiones y pleito que originó desde su llegada al poder.

Este socolteco, si se perdió en la nube de enfermedades que da el poder; se perdió en los trabajos que le encomendaron, se encargó de poner en mal a medio mundo con el mandatario estatal, quien le aguantó muchas cosas, hasta que determinó que era momento de su salida y como buen amigo, lo dejo que participará como candidato a diputado federal.

Sin embargo, desde la diputación federal, y teniendo a sus compinches incrustados en la Secretaria General de Gobierno Brito sigue tratando de crear conflictos y luego erigirse como el salvador, mismo sistema de viejos conocidos en el mundo político.

Por ejemplo, para nadie es un secreto que metió las manos en el tema de los Machetes, en donde conjuntamente con la Siomara, engañaron a medio mundo para hacer ver como el malo de la película a otros actores, sin embargo, la careta se les cayó cuando la FGE detuvo al Concejal que fingía como presidente, ahí se supo la verdad.

En ese tema, salió ya a la luz pública y aunque le duela al clero, el nombre del principal operador de Brito, el padre trinquetes Marcelo Pérez, también apareció el nombre de la Siomara Molina, con la renta de sus volteos, y otras prevendas que tenía con el ex concejal hoy preso.

Otros nombres que sale a relucir son el del auditor superior Uriel Estrada, quien es el encargado de ver que se hagan bien las cosas con el presupuesto, pero los dejos de lado; desde el 2018 cuando tomaron el cargo, Brito Y Uriel Estrada pensaron en su futuro y su pensión, por ello ahora ellos poseen casas en varias partes de la capital, bares y cantinas en la zona Dorada, entre otras peculiaridades.

La que pago los platos rotos es la coleta Secretaria de Gobierno Cecilia Flores Pérez, que tiene que cargar con el compromiso de los compinches del diputado federal, Leonel Reyes y el dentista Jorge Cruz Pineda, los cuales la han engañado como han querido, en el caso del que comentamos párrafos arriba, los líderes de El Machete y Marcelo Pérez, llegaron a la SGGOB, impulsados por el llamado Lic. Leo, para que fueran atendidos por la funcionaria, “ya tenemos una solución, le dijeron, usted mueva en el Congreso que quede fulano de tal como presidente Concejal y luego entregamos a los detenidos”, al pobre mujer, se la creyó y movió a todos los legisladores, incluida la diputada Machete Distel, para dar el nombramiento.

Más tardó en dar la instrucción que los Machetes en salir corriendo a mover a los desaparecidos y desaparecerlos más, desde ese día, el padre Trinquetes y los Machetes entendieron que con la Secretaría Flores podían jugar todo lo que quisieran y como no les mandan la Guardia Nacional menos al ejército por la política de Abrazos no Balazos, pues se aprovecharon.

Del otro lado del escenario, el diputado federal Ismael Brito, se mataba de la risa, luego aparecieron la diputada Machete y la Siomara, tratando de calmar los ánimos, porque la funcionaria cuando se dio cuenta que le habían jugado su cabecita, estalló en coraje, sin embargo, por el poder benefactor siguen en esos lugares claves de la gobernabilidad los socios y compinches de Brito, Cruz Pineda y Leo Reyes, nadie los mueve, dicen entre risas los perversos funcionarios.

Así se las ha gastado Brito Mazariegos, tratando de imponer su ley, su carácter bélico y pendenciero ha metido en problema la buena administración del gobernador; dentro del primer círculo del mandatario Brito es el apestado y en las últimas giras del gobernador, no se le ve al diputado federal, ni a sus secuaces, fue hasta este martes donde le permitieron el acceso, donde lo más seguro es que llegó a implorar perdón por todo lo que ha provocado o a vender espejitos de ser un líder natural, cuando ni en su pueblo lo quieren, veremos qué pasa en esa novela.

DESDE EL CAFÉ

Quien no descansa en su trabajo arduo al frente de la secretaria de salud es el Dr. Pepe Cruz que se mueve en toda la geografía política, lo mismo se mueve en la costa que en la sierra o en los altos, es un activo de Morena que no hay que perder de vista en las elecciones venideras, en esta ocasión coronó su trabajo con una reunión con miembros de la Organización Panamericana de Salud, lea lo que paso… Para definir las líneas de cooperación entre la Secretaría de Salud de Chiapas y la Oficina Subregional para Centroamérica de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), con miras a consolidar las acciones enfocadas a la atención de la salud de la población chiapaneca y migrante, el titular de la dependencia estatal, doctor Pepe Cruz, sostuvo una reunión ejecutiva con autoridades del organismo internacional.

En este marco, el secretario de Salud del estado expuso los temas que han sido prioridad en esta administración y son modelo de atención para otras entidades o países, como el manejo de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, Atención a la salud mental y Enfermedades crónicas degenerativas (hipertensión, diabetes, dislipidemia y obesidad).

Así mismo, mencionó que aquellos temas que requieren de mayor apoyo por parte de la OPS/OMS para su consolidación y cumplir así los compromisos asumidos con la población, son la eliminación del paludismo, disminución de la mortalidad materna y cáncer en la mujer, además del control de enfermedades en población migrante.

En lo que respecta al manejo de la pandemia por COVID-19, el doctor Pepe Cruz dijo que en Chiapas se implementaron acciones que ayudaron a mitigar el virus, así como a mantener la entidad en semáforo verde por más de un año, gracias a la estrategia de brigadeo casa a casa, donde se detectaron 22 mil 656 casos a través de la intervención de los mil 400 brigadistas contratados por el Gobierno del Estado. Aunado a ello, en coordinación con la Secretaría de Turismo, en los aeropuertos se aplicaron siete mil 124 vacunas anticovid a turismo nacional y extranjero; y en población migrante se realizaron 3 mil 080 detecciones en 2021.

En el tema de salud a la mujer, respecto a la muerte materna, apuntó que, de manera histórica, Chiapas ha dejado los primeros lugares en este indicador, al cerrar 2021 con una disminución del 25.8 por ciento, con la meta de estar a la par de la media nacional para 2030. Actualmente está activa la estrategia casa a casa para la búsqueda intencionada de mujeres embarazadas y puérperas en los municipios de mayor concentración, como Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, donde de marzo a mayo de este año se han registrado 85 mil 384

atenciones otorgadas por personal brigadista; esta intervención se implementa gradualmente en el resto de los distritos de salud.

En atención al cáncer de la mujer detalló que el programa de la Secretaría de Salud mantiene de manera permanente las campañas de detección oportuna de cáncer de mama y de cuello uterino. A la fecha se han realizado 116 mil 075 estudios para identificar ambas enfermedades, a través de las 12 unidades médicas o clínicas de la mujer del estado, así como en las cinco unidades médicas móviles o Convoyes de la Salud.

En lo concerniente a la erradicación del paludismo en Chiapas, el secretario de Salud, doctor Pepe Cruz, pidió de manera especial al representante de la OPS/OMS de la Oficina Regional en México, Miguel Ángel Malo, y al director del Programa Subregional para Centroamérica, Juan Manuel Sotelo, dar mayor impulso al acuerdo pactado en 2019 para encaminar a México y en este caso al estado hacia la eliminación del padecimiento y establecer estrategias contundentes con los gobiernos de los países de Guatemala, Belice, El Salvador, entre otros, para la atención médica de las personas procedentes de dichos lugares cuando transitan por la entidad. Tan sólo en este año, en población migrante se han detectado 20 casos de paludismo… y eso solo fue un quemón de lo que realiza el ya famoso Dr. Pepe Cruz.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *