• Spotify
  • Mapa Covid19

Cafetómano

Bernardo Figueroa

En los últimos días el Instituto Nacional Electoral, ha iniciado una serie de procedimientos sancionadores contra servidores públicos en todo el país, incluidos gobernadores, diputados y senadores, lo curioso es que nadie les hace caso.

En su última sentencia el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló las ordenes que dictó la sala especializada, en donde daba cuenta de diversos actos políticos que rompieron o violaron la veda electoral en tiempos de la revocación de mandato.

De acuerdo a la sesión del día martes la Sala Superior del TEPJF confirmó que el comunicado de diversas gobernadoras y gobernadores vulneró la normatividad de la revocación de mandato

En la votación, el pleno del TEPJF confirmó, por unanimidad, que el comunicado titulado “Gobernadoras y gobernadores de la 4ta transformación” constituyó propaganda gubernamental difundida en el periodo prohibido de la revocación de mandato, así como promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos.

Esta decisión derivó de las quejas presentadas por los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y diversas personas contra la jefa de gobierno de la Ciudad de México y las personas titulares de 17 gubernaturas, por difundir en sus cuentas de Twitter y Facebook un comunicado en apoyo al presidente de la República. Ello al considerar que vulneraron las reglas aplicables a la revocación de mandato.

Cita el máximo órgano judicial en materia electoral que, en su oportunidad, la Sala Regional Especializada determinó que lo anterior constituyó difusión de propaganda gubernamental durante el periodo prohibido de la revocación de mandato, promoción personalizada, vulneración al principio de imparcialidad y uso indebido de recursos públicos (SRE-PSC-90/2022). Contra esta decisión se presentaron diversos medios de impugnación.

En su sentencia el TEPJF señaló que “se propone confirmar la resolución combatida. Además, se desestiman los planteamientos que formula la parte recurrente porque fue correcta la valoración de pruebas que realizó la Sala Especializada, toda vez que la conducta denunciada fue acreditada a partir del estudio conjunto del caudal probatorio que obraba en el expediente. Con base en ello concluyó que algunas de las publicaciones denunciadas constituían infracción a la normativa electoral y expuso las razones para sustentar que las publicaciones denunciadas trastocaban el principio de neutralidad previsto en el artículo 134 constitucional”.

Desafortunadamente dicha sentencia, solo quedará en un “hecho histórico” que el tribunal y el INE, sancionaron a un grupo de diputados, senadores y gobernadores, de ahí no pasará, ya que desafortunadamente, las sanciones solo son económicas y no de otro tipo.

Por eso la nueva reforma electoral que se plantea, para poder ser atractiva debería incluir sanciones reales a políticos abusivos y oportunistas que aprovechan los cargos para andar como chivos en cristalería, desatados como chuchos que salen por primera vez a la calle, sanciones que los dejen fuera de la competencia electoral, eso sería histórico, las sanciones actuales, más huelen a un justificante la dela nulidad de sentencias a modo o acordadas en lo oscurito.

Desde el café

Duro el trabajo del gober, vea usted, ayer el doctor Rutilio fue a Coita con el médico Javier Maza y les dio uniformes a los policías, reforzaron sus diversos escuadrones y luego se fue a la coleta ciudad, con Mariano Díaz para dar entrada o entregar obras, lo de Coita resalto porque se reconoce a policías, pero por vez primera estuvo el escuadrón canino, la chuchada lista para actuar, lea un poco de lo que paso… Desde el municipio de Ocozocoautla y ante policías municipales y estatales, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó que la inversión en materia de seguridad y en la dignificación policial continuará hasta lograr la certificación del 100 por ciento de mujeres y hombres policías, y la consolidación de Chiapas como el estado más seguro del país.

En este acto, el mandatario entregó reconocimientos e incentivos a elementos destacados en cumplimiento del deber, Certificados Únicos Policiales, uniformes policiales a elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y al agrupamiento canino, así como armamento a policías municipales de Chiapa de Corzo, Chilón, Motozintla, Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.

“Los policías tienen que enfrentar a la delincuencia con todo, pero también tienen la responsabilidad y obligación de un trato amable al pueblo de Chiapas. Ustedes tienen grandes retos, por eso los reconocemos como extraordinarios servidores públicos y hoy lo constatamos y lo hacemos patente. Honor a quien honor merece”, apuntó.

Al señalar que se cuenta con un 75 por ciento de policías certificados, pero se trabaja para llegar al 100 por ciento, Escandón Cadenas mencionó que el armamento entregado es para proteger de mejor manera a la sociedad, pero también da mayor seguridad a las y los elementos en su desempeño. Asimismo, destacó la labor de la Unidad Canina por la certeza que brinda en sus acciones, sobre todo, en el combate a las drogas.

La titular de la SSyPC, Gabriela Zepeda Soto, reconoció el apoyo del gobernador en el fortalecimiento a la seguridad al otorgar equipamiento e impulsar la certificación, profesionalización y dignificación policial, lo que dará mayor eficacia en las tareas de resguardar al pueblo.

Tras felicitar a la Unidad Canina que recientemente recibió la certificación de la Asociación Internacional de Formación y Capacitación de Adiestradores de Perros, por su contribución en la operatividad para la detección de explosivos y enervantes, Zepeda Soto pidió a los ayuntamientos beneficiados con armamento, que sea utilizado con todos los protocolos establecidos por la Secretaría de la Defensa Nacional y con respeto a los derechos humanos.

En nombre de las y los policías, el elemento de la SSyPC, Ernesto Jiménez Espinosa, resaltó el respaldo que se brinda a las corporaciones de seguridad y subrayó que estos beneficios ayudarán a cumplir su función de manera honesta, profesional y leal al pueblo. “Hoy vemos con satisfacción que las policías municipales y la Unidad Canina se encuentran más capacitadas y certificadas para actuar con profesionalismo”.

Y en Sancris, el Doctor Rutilio hizo lo propio con la obra… Como parte de las acciones de restauración de los inmuebles históricos que sufrieron daños en su infraestructura por el sismo del 2017, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la reapertura de cuatro salas del Museo de San Cristóbal de Las Casas (Musac), donde subrayó que, con apoyo de la Federación, en Chiapas se continúa rescatando los espacios culturales, a fin de preservar y conservar el patrimonio emblemático de la entidad.

Aseguró que el Musac, que permaneció inactivo durante cinco años debido a las afectaciones, tiene la intención de continuar fomentando y difundiendo la investigación del patrimonio cultural arquitectónico, material e inmaterial de este municipio, por lo que su conservación es de suma importancia. Aunado a ello, dijo, es parte de los monumentos que representan un atractivo importante para el turismo ya que es considerado como símbolo y joya arquitectónica de esta ciudad.

“La tarea ha sido grande y el reto fuerte, pero cuando hay voluntad todo se puede, no hay ninguna adversidad que no podamos hacer a un lado para tener éxito; nuestro mayor deseo es sacar adelante las propuestas más sensibles del pueblo de México y de Chiapas, por lo que agradecemos al presidente Andrés Manuel López Obrador por estar ocupado y preocupado por la reconstrucción en Chiapas y por preservar la cultura de los pueblos”, afirmó.

Al mencionar que, gracias a la mezcla de recursos entre el Estado y la Federación, se avanza en la reconstrucción de escuelas, hospitales y viviendas que fueron dañadas por el sismo, Escandón Cadenas refrendó su compromiso de redoblar los esfuerzos para que Chiapas siga manteniéndose como el segundo estado más seguro y con la mayor riqueza natural y cultural del país.

“Chiapas tiene un pueblo con historia y cuenta decididamente con el respaldo de su gobierno y de la Federación para mantener viva nuestra cultura y seguir trabajando por la transformación del pueblo, en fraternidad, en un ambiente sano y con amor al prójimo, tratándonos como verdaderas hermanas y hermanos”, manifestó.

A su vez, la directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), Maritsa Concepción Maranto Zepeda, resaltó que con la apertura del Musac, se da cumplimiento a la rehabilitación de los edificios representativos de Chiapas y de México, pero también se cumple con la premisa de que los museos se conviertan en espacios de diálogo, educación, arte y cultura.

Al explicar a detalle las acciones que se realizaron en el Musac, la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Chiapas, Olivia Lara Jiménez, manifestó su beneplácito porque hoy este inmueble abra cuatro salas para reiniciar con las actividades culturales.

Precisó que como parte de los trabajos de rehabilitación se hizo el apuntalamiento integral del edificio, la reconstrucción de la fachada principal, entre otros, quedando pendientes la restauración de pintura mural y ornamental, lo cual se desarrollará como parte del Plan Nacional de Reconstrucción, a través de la Secretaría de Obras Públicas.

En nombre de la comunidad sancristobalense, el cronista Luis Urbina Zepeda agradeció a las autoridades por realizar acciones de sensibilización y armonización de los pueblos mediante la apertura de este tesoro arquitectónico. Destacó que proveer de infraestructura cultural a este municipio, “nos apuntala y enriquece a través de las artes y el acontecer de nuestra historia, además de distinguirnos ante visitantes de todo el mundo”.

Finalmente, el alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, destacó el esfuerzo que el Gobierno del Estado y el INAH han efectuado para la recuperación integral de los edificios y monumentos emblemáticos, lo que además de mejorar la imagen multicultural contribuye a la reactivación económica con la llegada del turismo a este municipio.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *