• Spotify
  • Mapa Covid19

Cafetómano

Bernardo Figueroa

La hora de la verdad llegó para los partidos políticos que contendieron en las pasadas elecciones; por un lado, tenemos que Morena mañosamente se quiere agandallar al municipio de Venustiano Carranza en un hecho que rompe toda regla de moralidad entendida en el mundo de la política.

Y es que de acuerdo a las leyes electorales el proceso en Carranza, aun cuando salió a votar un poco de la sociedad, por la insistencia de los órganos electorales, léase INE e IEPC, se debieron anular, porque sencillamente el Código de Elecciones y Participación Ciudadana en su capítulo V señala que en caso de no instalarse las casillas en un 20 por ciento del total, esta deberá ser anulada.

Y es ahí donde al cochi le llega su madrugada, porque al no hacerla los órganos electorales y que se entiende, al ser congruentes con sus posiciones antes de la jornada y cuando los partidos aliados a Morena y este mismo salieron a decir que no había condiciones, mantuvieron su postura, ahora deberán ser ellos, los partidos, los que pidan la anulación de la elección ya que no está avalada ni por el 50 por ciento de la población carranceña.

Pero conociendo el cinismo del que se auto llama presidente y no es más que el encargado del despacho de Morena, Ciro Sales, y observando que en días pasados pago grandes espacios para que dijeran que habían aplastado, garroteado, sodomizado a los partidos opositores, menos que quiera dejar que le anulen el ilegal triunfo.

Por el momento Claudia Trujillo de Movimiento Ciudadano, ya dijo que va a la pelea judicial contra el triunfo de los Morenos en Emiliano Zapata, en donde solo lo separan 16 votos del triunfo, ahí debe de ser cuidadoso su jurídico electoral, ojalá y agarren uno bueno y no un huizachero como los que luego traen.

Los partidos tienen cuatro días para poder interponer los juicios electorales, en el caso de Emiliano Zapata, Movimiento Ciudadano, tiene el chance por la cantidad de votos nulos que hay, además de que la votación al parecer toca el .3 por ciento de diferencia entre el ganador y el segundo lugar.

Para Carranza, habrá que ver si los priístas tienen las ganas de impugnar o se quedan como el chucho con la cola entre las patas, además, de los esos sí vapuleados PRD y PAN, que, si fueran las elecciones normales, hubieran perdido hasta el nombre, Palochueco y Camarón pueden impugnar también.

Por parte del IEPC ahora sigue la paz y la calma que da el haber realizado un buen trabajo, lo que los órganos judiciales electorales decidan será otra cosa, las pilas de los concejeros estarán puestas en el caso Oxchuc en donde son meramente observadores, pero deben estar y tal vez en una posible tercera ronda en Emiliano Zapata. Veremos.

SIN RUMBO

La que si de plano perdió el rumbo en estas elecciones fue la Secretaría de Gobierno, doña Cecilia Flores demostró cuan inútil es una dependencia, cuando no tiene buenas asesorías, cuando no tiene personal de confianza, cuando sus colaboradores son en su mayoría puro cartucho quemado que no sirvió ni sirve para nada.

Los casos de esa dependencia son claros, no pudieron con el asunto de Oxchuc y desde afuera les tuvieron que ayudar, porque ya no les creen nada, el dentista Pineda debería de regresar con la galana paga que ya tiene a su natal pueblo a poner un su buen consultorio, total ya aprendió bien que, si no saca muelas, saca paga.

El otro el Lic. Leo por igual ya aprendió bastante bien que si no defiende los derechos humanos, los amuela para que luego tarde de llegar de salvador, que no salva ni su día, pero ahí está.

Pero al que también de plano ya debe ser removida por vidita suya es la profe Cecy, lo mejor que podrían hacer es si la quieren rescatar, es ponerla en Coneculta o la Casa de la Cultura, solo ha servido para nada y los problemas no tienen solución con la coleta metida a política.

Lo peor del caso es que entre sus allegados dicen que podría ser la candidata a gobernadora, hágame usted el favor, imagínese nomás, el dentista dando consulta a los oxchuqueros para quitarles, ya no la paga ahora los colmillos, a los de San Juan Chamula, queriendo dejarles abierta la boca, de plano que la señora esta de mal en peor.

Lo que llegará pasado este domingo 10 podría ser la crucifixión de alguno de estos tres que no sirven para nada, se escucha en los pasillos que ya el relevo en Segob, camina en el estado, haciendo alianzas, analizando a detalle los problemas, pero ya puso como condición que le quiten a toda la bola de inútiles zánganos y demás animalero que hay en esa parte tan importante de la política interna del estado.

Ya, por último, es necesario una purga en el gabinetazo, hay mucho abusivo y oportunista, además de que también es necesario saber si se han cumplido las ordenes y sugerencias del gobernador Rutilio Escandón, porque al menos en Secretaría de Gobierno solo han servido para crearle problemas, la actual solo ha podido administrar los conflictos y por su ingenuidad o desconocimiento se la llevan al baile cada rato.

Desde el Café

Sin mucho ruido, ahí pian pianito el diputado federal con licencia está mostrando sus dotes de conciliador y de buen trato político que tiene, sus pasos firmes lo demostrará en breve. Por el momento en la región Soconusco de Chiapas en reuniones logro que le digan sí a la Reforma Eléctrica.

Jorge Llaven Abarca encabezó Foros Ciudadanos en los municipios de Escuintla y Acapetahua para informar de los beneficios de la Reforma Eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador con el firme objetivo de recuperar la soberanía nacional en el sector eléctrico.

Acompañado de ganaderos, empresarios, líderes sociales, activistas, hombres y mujeres del campo de la región Soconusco, Llaven Abarca destacó que las y los chiapanecos están a favor de esta iniciativa que garantiza tarifas justas para todos.

“La Reforma Eléctrica es un proyecto integral que beneficia a los que menos tienen, por eso continuamos con esta labor informativa para que la ciudadanía conozca las bondades de esta iniciativa, que defiende el patrimonio del pueblo de México”, declaró.

Finalmente, Llaven Abarca resaltó que seguirá recorriendo los municipios para que jóvenes, hombres, mujeres y adultos se sumen a la defensa de esta reforma que garantiza la soberanía nacional y el desarrollo de todos los sectores del país.

Y PARA REMATAR

El gobernador de nuevo hace el llamado.

Chiapas amaneció con varios puntos de calor, un indicativo de que la población continúa realizando quemas agrícolas, se informó en la Mesa de Seguridad donde también se reiteró el llamado a evitar quemas de pastizales e incendios forestales, ya que entrará el sistema frontal número 41, que provocará fuertes ráfagas de viento en gran parte del territorio estatal, que pueden hacer que el fuego se salga de control.

En este sentido, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas mencionó que, gracias al trabajo conjunto entre autoridades federales, estatales y municipales de seguridad y protección civil, y de los Comités Comunitarios de Protección Civil, se han apagado 19 incendios y continúan las labores para sofocar los que se encuentran activos, al tiempo de exhortar a no provocar estos siniestros, porque dañan al ambiente, la salud, la vida y el patrimonio.

Asimismo, explicó que el sistema frontal también traerá rachas de viento y altos oleajes, lo que pone en riesgo a las personas que viven en las zonas cercanas al mar y se dedican a la actividad pesquera, por lo tanto, pidió extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades marítimas y de protección civil.

Respecto a la pandemia, el mandatario sostuvo que Chiapas cuenta con suficientes vacunas contra el COVID-19, por ello convocó a las chiapanecas y los chiapanecos a acudir a los centros de vacunación, a las clínicas y hospitales, o recibir a las brigadas médicas, para aplicarse la vacuna correspondiente, a fin de proteger la salud y la vida ante este padecimiento.

Finalmente, detalló que están por iniciar las vacaciones de Semana Santa, ante esto, es fundamental no bajar la guardia porque el virus es altamente infeccioso y el riesgo de contagios aún se mantiene latente, así que lo más importante, dijo, es cuidarse y continuar con las medidas preventivas, sobre todo de higiene, guardar sana distancia y uso de cubrebocas, para avanzar en el combate al coronavirus.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *