• Spotify
  • Mapa Covid19

En la Secretaría de Gobierno han defraudado

Cafetómano

Bernardo Figueroa

Las consecuencias de una mala política interior, que es lo mismo que la Secretaría General de Gobierno, se dejan ver, situaciones de desestabilización por todos lados, acusaciones que llegan al más alto nivel, en un gobierno federal que tiene una mala cabeza, no se puede esperar otra cosa, más que caos y desorden.

Rememorando las situaciones que han pasado en el país y que desafortunadamente hoy tocan a Chiapas, nos remitimos al Abrazos no Balazos, una forma muy ingenua de hace valer el estado de derecho en un país convulsionado por los problemas sociales y donde el crimen organizado a sentado sus reales.

Para todos, en los último tres años, nos ha costado entender que está pasando, estuvo como Secretario de gobierno quien hoy es diputado federal, Ismael Brito, un personaje que como dijimos en la anterior entrega es taimado, traidor, un personaje que parece salido del viejo priismo ramplón de los años setenta, cuando imperaba la imposición y el ser corrupto no se castigaba.

Las acusaciones de los hechos violentos en varios municipios se han puesto de manifiesto y el nombre que sale a relucir, es el de Ismael Brito, ahora acompañado de la diputada Machetes de origen coleto, sus nexos con los grupos que ahora desestabilizan varias regiones de Chiapas, lo han manifestado personajes que en su momento fueron cercanos a ellos.

Sin embargo, también la actual Secretaria de Gobierno está fallando a la enmienda que le diera el gobernador de Chiapas Rutilio Escandón, que se ve que se esfuerza por tener un modelo honesto de trabajo, pero sus múltiples funcionarios de medio pelo y algunos del primer círculo siguen reacios a entender la nueva época que se vive en Chiapas y en México.

Cecilia Flores, fue alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, su paso efímero dejo muchas dudas, hoy en ese rincón de la entidad se viven momento de angustia de terror, sembrados por un grupo de presuntos indígenas que se modernizaron y como decía un análisis, también hay que recordar quienes están ahora en el poder la forma en que trataron a quienes hoy son la mayoría en ese municipio.

Y cuando hablamos de los Motonetos, es necesario recordar sus origines en San Juan Chamula y quien de nueva cuenta sale a relucir es Ismael Brito, con sus secuaces, el dentista Jorge Cruz Pineda y Leonel Reyes, ambos personajes de oscuros pensamientos que llegaron al mismo tiempo que su jefe y han ocasionado daños irreversibles a la estabilidad social de muchos municipios.

Es tiempo de cambios, se huelen en el aíre, es necesario reajustar la maquinaria, hasta ahora nada de lo que llego quiere caminar, las consecuencias se verán en las elecciones de 2024, por el momento las encuestas y profecías de que tendrá otro sexenio Morena para rectificar y las corcholatas nacionales y locales tendrán que mirar lo que está pasando ahora para no repetir lo mismo.

El tiempo el viejo sabio de la vida, será quien ponga a cada quien donde debe estar, lo real es que Brito y los que han llegado a las Secretaría de Gobierno, han defraudado al hombre que llego con el cambio, le han fallado al que confío en ellos.

¿QUIÉN MECE LA CUNA EN BERRIOZABAL PARA ATACAR EN CINTALAPA?

Llego a la presidencia, auspiciado por un personaje que si bien es cierto contó con el palomazo para que fuera diputado federal, era el menos querido de la zona, los votos de San Fernando le ayudaron, es el hijo político de Joaquín Zebadúa Alva.

Hasta el lugar de Café Avenida nos llega la información de que un mediocre joven originario de Jiquipilas se ha propuesto por instrucciones de algún político sin escrúpulos a difamar el trabajo del alcalde de Cintalapa.

Luis Márquez conocido en el bajo mundo como «El Rorro» se dedica a la extorsión a los políticos esto derivado que trabajo en televisora local y esto le dio armas para atacar y comenzar a pedir dinero y quién no le da inicia, un tanque mercenario contra quienes no satisfacen sus lujos y vida que tiene.

El Rorro en la actualidad trabaja muy cercano a el alcalde de Berriozábal y aprovechando el puesto y las buenas relaciones trabaja en redes sociales y con fábula con periodistas para dañar la imagen y trabajo del ayuntamiento actual en la tierra del poeta Dr. Rodulfo Figueroa.

La pregunta sale, será el Rorro enviado de Jorge Acero, o será el propio Joaquín Zebadúa el que anda tratando de meter mano en la tierra de Dios y la Santísima María. Ya veremos y estaremos atentos a lo que sigue.

DESDE EL CAFÉ…

Por los hechos violentos y lamentables de San Cristóbal, el gobernador ya dio instrucciones, la FGE, ya trabaja sobre las carpetas de investigación, en la mesa de seguridad, el mandatario fue contundente he aquí lo que adelantó… En el marco de la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que luego del enfrentamiento entre grupos que se disputan el control de un mercado público en San Cristóbal de Las Casas, las fuerzas armadas y las corporaciones de seguridad y procuración de justicia actuaron para restablecer el orden, y explicó que ya se tienen identificados a los responsables, por lo que se realizan los trabajos de investigación e inteligencia pertinentes con el objetivo de aplicar la ley y que estos hechos no queden impunes.

“Desde la Mesa de Seguridad, donde todas las instancias estamos pendientes de la tranquilidad de la población las 24 horas del día, le decimos al pueblo de San Cristóbal de Las Casas que no está solo y que tiene a sus autoridades para proteger y garantizar la paz. En Chiapas cualquier persona que comete un delito se va a enfrentar a la justicia”, enfatizó.

Subrayó que Chiapas es un pueblo bueno y que, a pesar de estos actos encabezados por vándalos, la gran mayoría de las y los habitantes actúan de manera pacífica, fraternal, con amor al prójimo y siempre en busca el bien común, por ello es un estado donde se puede vivir de manera tranquila y con una verdadera armonía.

Respecto a la pandemia, sostuvo que la entidad cuenta con suficientes vacunas, por lo que reiteró el llamado a las personas mayores de 12 años a acudir a cualquiera de los 161 centros de vacunación que se encuentran activos, así como a las clínicas y los hospitales, para aplicarse la dosis correspondiente, a fin de cuidar la salud y la vida, sobre todo ante la temporada de lluvias, en la que las enfermedades respiratorias aumentan y se vuelven más peligrosas con la presencia del coronavirus.

Anunció que este jueves 16 de junio inicia el registro para la vacunación contra el COVID-19 a las niñas y los niños de 5 a 11 años de edad, por lo tanto, pidió a las madres y los padres de familia estar atentos a esta convocatoria para realizar el proceso adecuado y llevar a sus hijas e hijos a recibir el biológico, con el objetivo de protegerlos ante este padecimiento.

En otro momento, el mandatario explicó que la onda tropical número 4 seguirá provocando lluvias durante los próximos días en el estado, al tiempo de exhortar a la población a atender las recomendaciones de protección civil, alejarse de los ríos, arroyos y las montañas, porque con las precipitaciones pluviales pueden presentarse inundaciones y deslaves, y en caso de alguna emergencia trasladarse a los refugios temporales, donde se tiene todo lo necesario para salvaguardar a las familias que lo requieran.

Finalmente, Escandón Cadenas dijo que continúa la jornada de registro de incorporación de nuevas beneficiarias y beneficiarios al Programa de Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad Permanente en los módulos ubicados en 17 municipios. “Muchas personas reciben este apoyo, pero la meta es que se otorgue de manera universal, que nadie se quede sin este derecho humano que ya está plasmado en nuestra Constitución”.

Los municipios donde se inició este registro son: Pueblo Nuevo Solistahuacán, Comitán de Domínguez, Venustiano Carranza, Amatenango de la Frontera, Motozintla, Chilón, Pichucalco, Reforma, Juárez, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tonalá, Chiapa de Corzo, Ocozocoautla, Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa y Villaflores.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *