• Spotify
  • Mapa Covid19

Cafetómano

Bernardo Figueroa

No cabe duda que en este sexenio las ambiciones reeleccionistas andan desatadas, cuando un funcionario, llámese, alcalde, diputado rector, regidor, realizan un trabajo excelso es natural que se les pida que continúen en el cargo, sin embargo, quienes tienen ética y profesionalismo, saben que su tiempo terminó y dejan el cargo sin mayor problema y la misma sociedad los reconoce.

En la UNACH, sucede todo lo contrario el rector, Carlos Faustino Natarén Nandayapa, espanta con el petate del muerto a tirios y troyanos, usando como lo hacen muchos, de manera irracional y seguida, que es por “instrucciones del gobernador”, que será reelecto, mentira más grande un mitómano metido a rector.

Faustino es el clásico perdedor, que por una galleta de la suerte se sacó la lotería, sin comprar cachito, su ambición desmedida, provocó un sisma entre profesionistas reales y los lame botas de toda institución, creó un divisionismo que hoy de nueva cuenta trata de aprovechar, ni en los mejores tiempos de Barba Roja o del rector Cotorra, lograron el cometido de dividir tanto para tratar de perpetrarse en el poder.

En estos tiempos de pandemia y de virus, el mentiroso de la UNACH, está preparando una treta y se la cuelga al gobernador del estado, según sus allegados, fue orden directa del ejecutivo, situación que es totalmente falsa, al igual que Brito, usan la buena imagen del ejecutivo, su poder de convocatoria y carisma, así como su puesto para decir que son instrucciones del gobernador, cosa más falsa.

La molestia de los verdaderos sindicalizados pronto se dejará ver, por el momento ya un grupo de verdaderos profesionistas que buscan elevar la ya de por si baja calidad educativa de la máxima casa de estudios de Chiapas en la nefasta administración de Natarén Nandayapa, pidieron audiencia con el Gobernador del Estado para decirle de manera directa que este rector es de caricatura.

Los sindicalistas, presentarán una lista verdadera con firmas de los agremiados, para demostrarle al ejecutivo estatal la estafa de Natarén, que en estos momentos y durante toda la semana pasada estuvo coaccionando para que le firmaran desplegados de apoyo, además de que está pagando inserciones costosas en medios afines a sus caprichos.

Si el marimbero mayor de Chiapa de Corzo, recusitará y mirá lo que hace su familiar, capaz se nos vuelve a ir, alguien hizo mal la propuesta de este tipo. La Unach se hunde en la mediocridad académica, sus logros son píricos comparados con verdaderos personajes que estuvieron al frente de la máxima casa de estudios.

Este mentiroso, que hace poco menos de un año vociferaba que había liquidado las deudas de la UNACH con un control férreo de los recursos, tratando de quitarle el mérito a una Secretaria de Hacienda y un gobernador como Rutilio Escandón que son austeros y que no se aprovechan de nadie.

Basta recordar que este supuesto profesionistas ya ha sido puesto en duda, porque su título al parecer es falso, como el del Ego de Solo Yo, al mismo tiempo se evidenció que trae más de 300 litigios por despidos injustificados además de que está bajo la mira porque trata de despedir a más de 500 verdaderos académicos.

Acostumbrado a los focos, a la pose al protagonismo para ser tomado en cuenta se ha confrontado con todos, hoy busca a través de una marcha de porros metidos a líderes sindicales a querer continuar en el poder, si aún le queda algo de su ilustre apellido, lo mejor que puede hacer es irse y olvidar su sueño reeleccionista.

MARCELO TOLEDO Y TEOPISCA

La violencia está ganando terreno en Teopisca, los focos rojos se prenden a cada momento, la tensión sube de tono y de un momento a otro los ánimos se van a salir de control, mientras el principal responsable, el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Marcelo Toledo Cruz, continúa su vida sin contratiempos y con un sueldazo.

Y es que como se ha dicho, el origen del conflicto pudo ser evitado, en primera el citado diputado local, por andar metido en grillas con su compadre Uriel Estrada y los gordos de Morena, se olvidó de su labor de legislador.

Porque decimos que se olvidó de hacer su chamba para la cual le dieron el lugar o mejor dicho se puso a chillar para que se lo otorgaran, pues porque como presidente, primero debió evaluar la situación, para luego a través de un acuerdo con Secretaria de Gobierno, pudieran consensar con los diferentes grupos y lograr una salida del conflicto.

No hay que olvidar que los ejidatarios, antes del nombramiento de Luis Valdez como presidente Concejal, interpusieron un escrito en el Poder Legislativo del cual poseemos una copia, en donde se pide a los diputados que se respete la propuesta de la síndica como presidenta Concejal.

Ahí fue el punto que detonó un problema mayor, seguramente Marcelo, oculto el dichoso oficio y “la problema” estalló; los diputados se dejaron llevar por sus simpatías partidistas y pues eligieron lo que consideraron era legal, basados, en una ley que también es violatoria de la constitución federal en su artículo 115 y que el pelón Oficial Mayor no les ha contado a los diputados y en cualquier momento se soltarán los demonios.

Hoy el pueblo de Teopisca está literalmente secuestrado por grupos que quieren el control, el culpable de todo este desgarriate sigue su vida y su carrera política sin contratiempos hasta se da tiempo de irse a sentar con el apestado Uriel Estrada a tomar café y pensar ahora a que nuevo ayuntamiento se revientan.

Muchos se han preguntado, que se puede hacer cuando un diputado local sobre todo del partido en el poder, realiza tantas tonterías en tan poco tiempo, la respuesta es nada, porque desafortunadamente, dicen fueron electos.

Hoy repetimos Teopisca está en dilemas fuertes, la mayoría rechaza tajantemente a Luis Valdez y exigen se reconozca ahora a un tal Velásquez, los diputados verdes ya le dijeron a los Morenas que quisieron meterse en esa zona, que ahí no hay vuelta de hoja.

El conflicto amenaza con desbordar los ánimos callejeros de muchos, los seguidores de Los Valdez, ya advierten que ellos a la orden para echar patadas, los ejidatarios sentencian, la presidencia no es herencia. El problema sigue y los inocentes pagan el costo de la ignorancia de un diputado que queriendo quedar bien destruyo la paz en un lugar pacifico.

DESDE EL CAFÉ…. Quién será ese alcalde que ya está bajo la sospecha de desvíos millonarios de recursos para construirse una mansión en la capital chiapaneca, se dice que está acusado de varios delitos federales, en breve la historia…

Compartir:

1 Comentario

  • Ángel 25 de agosto de 2022

    Entiendo que es una columna; sin embargo, creo que es poco objetiva y tendenciosa.

    No sé quién le hizo tanto daño al autor, pero me da pena ajena. Una lastima que no hayan columnistas serios en nuestro estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *