• Spotify
  • Mapa Covid19

Cafetómano

Bernardo Figueroa

Luego de las declaraciones del encargado del despacho del INE en Chiapas, Gonzalo Rodríguez Miranda, sobre las próximas elecciones extraordinarias y el riesgo que estas representan, las cosas se pone color de hormiga, al grado que la expectación sube de nivel.

Y es que no es claro aún el panorama, para el delegado, en declaraciones a diversos medios, señala que la situación en los tres municipios, Carranza, Comalapa y Honduras de la Sierra, es de que no hay las suficientes garantías para poder llevar a cabo dicho proceso.

Hay que citar que el presidente del IEPC, Oswaldo Chacón, quien es el encargado de la logística electoral en el proceso extraordinario, ha dicho que están avanzando a marchas forzadas, el trabajo de sus operadores puede dar el fruto qué esperan y pode llevar a buen puerto dicha elección.

Pero, como siempre, hay un pelo en la sopa, la situación se torna complicada cuando desde la Secretaría de Gobierno, en lugar de abonarle al proceso en paz, le apuestan a reventarlo, ante una inminente derrota de los morenos en esos tres lugares.

Es claro que en Comalapa el PRI se puede levantar y darles un susto a los morenos, tal como sucediera en Las Margaritas en donde ya pensaban que tenían el triunfo en la bolsa y se les cayó.

En Honduras de la Sierra, el voto de castigo puede estar presente, ya que los tres ejidos que lucharon contra la remunicipalización le están apostando a otros actores, a cualquiera menos a Morena, es decir, puede hablarse de una derrota anunciada, ahí también el PRI se puede elegir de nuevo.

En Carranza, las cosas están de la misma manera, los conflictos que han tenido durante años los de casa del pueblo con la Alianza, no augura un proceso en paz, los dos bandos no quieren a Morena ni en pintura, se dicen traicionados, luego de apoyarlos.

Y ahí es donde la puerca torció el rabo, resulta que los operadores de la maestra de kinder, el dentista Jorge Cruz Pineda y el “licenciado” Leo Reyes, siguen insistiendo en meter las manos, se rumoró que el alto mando del palacio, les regaño fuerte, pero siguen de necios metiendo las manos y provocando un descontento generalizado de la base social que, ojalá y no pase, va detonar en otro agarrón de fuerzas campesinas en esa zona.

Aquí es donde uno se pregunta qué está pasando en Palacio, porque la Secretaría de Gobierno, no pone orden, la coleta Cecilia Flores ya tuvo experiencia como alcaldesa en San Cristóbal de las Casas, pero parece que no aprendió nada y sigue cometiendo pifias tras pifia.

De sus operadores ni hablar, si bien es cierto fueron una herencia maldita que le dejaron, también es cierto que hubo voces de diferentes lados que le dijeron en varias ocasiones la clase de “operadores” que estaban en ese lugar.

Por eso repetimos desde este apartado lugar de la aldea, es necesario estar atentos a los anuncios que darán en las próximas horas los titulares del IEPC y del INE con respecto a la elección extraordinaria y Revocación de Mandato, sobre los municipios de Carranza, Honduras de la Sierra y Comalapa.

Así que estimado CAFETOMANO, no se sorprenda que, pasando las elecciones y la Consulta de Revocación de Mandato, se pueda dar un movimiento que todos desean en la Secretaría de Gobierno, al que llegue una persona con verdadero liderazgo y capaz de poner un poco de orden en este sufrido estado.

BIENESTAR DE MAL EN PEOR

Para nadie es un secreto que el ixtapeño Senador suplente y actual súper delegado está construyendo o al menos construyen en sus propiedades frente al parque de Ixtapa una plaza comercial, eso no es de sorprender, lo que si espanta es la forma tan cínica de negarla.

Vamos por partes, hace algunos años, cuando el primo de Juan Antonio Aguilar Castillejos, Roberto Aquiles Aguilar Hernández, dominaba los cuatro ángulos puntiagudos de la región, fue denunciado por malversación de fondos municipales, escandalo que le costó una demanda e incluso una orden de aprensión.

Por extraños caminos de la vida, se encontró con su cachito de lotería y se la gano, se hiso amigo íntimo de Pío López Obrador y conjuntamente con Marcelo Toledo y Ciro Sales conocieron a la señora Bertha Lujar Uranga a quien traicionaron los tres, tiempo después.

De esa amistad y con el apoyo de la señora Bertha, José Antonio Aguilar se logró incrustar en el corazón de Gabriel García, Pío el mediador entre ellos, le dio el respaldo y doña Bertha lo recomendó.

Con el paso del tiempo, y como ya dijimos en párrafos anteriores, Aguilar Castillejos, traicionó primero a doña Bertha, y junto con Marcelo Toledo armaron todo un enjambre de intrigas y lograron que Ciro Sales se quedará con el partido, tras la salida del doctor Gurría.

Estos tres, aprovechando esa amistad con Gabriel García se dedicaron a los “bissnes”, primero con el programa Jóvenes Construyendo el futuro, en donde la principal beneficiada fue la en ese momento diputada local y hoy diputada federal, prima hermana del súper delegado Adriana Bastamente Castellanos.

La diputada federal, junto a Marcelo Toledo en la diputación local tuvieron lo que le llaman la llave para poder dar de alta a por lo menos 40 jóvenes que quisieran la beca, en ello la que aprovecho y cuando fue descubierta en sus tranzas fue un escándalo que se trató de tapar, fue la de la diputada del PT Elizabeth Bonilla, que tenía contratados a decenas de muchachos para que trabajaran en sus negocios en Comitán.

El resto de los diputados de Morena, ni se enteraron de la famosa llave, hasta el momento del escándalo de la en ese momento presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, de ese tema el súper delegado guardo total hermetismo y nunca dijo o se pronunció al respecto.

Tiempo después la Función Pública, descubrió otra serie de irregularidades en auditorías practicadas a todas las delegaciones federales, para no variar de nueva cuenta el nombre del ex tesorero de Ixtapa acusado de llevarse el recurso municipal, volvió a relucir, sin embargo, al contar con el apoyo y amistad de Gabriel García le dio un nuevo momento de impunidad.

En las últimas fechas, de nuevo el súper delegado a saltar al mundo del espectáculo político circense, ahora con dos cosas, la primera su fiel lacayo Marcelo Toledo y su escudero y compañero de jugadas y traiciones Ciro Sales, lo destaparon como candidato a gobernador,, situación que está más que prohibida por las leyes electorales y todo el enramaje jurídico, pero eso al líder del triunvirato morenista no le importo, y como cuenta con el apoyo del otro delegado balín de Morena Carlos Molina, se pavoneó como si de verdad tuviera una esperanza de ser el mero lek en la silla gubernamental.

El segundo punto, es el que ahora, campesinos y organizaciones sociales de varias partes del estado, al igual que abuelitos, han comenzado a reclamar que, desde la Secretaría de Bienestar, los llamados “cuervos de la nación”, se están pasando de la raya, ya que copian lo que hace el líder de todos es decir el súper delegado, ya que denuncian les cobran para que les paguen.

Decenas de campesinos productores de maíz y café, ha denunciado al programa Sembrando Vida, Maíz Solidario, apoyo a cafeticultores que los encargados de los programas les piden una lanita para dejar pasar su documentación y como en los viejos tiempos, señalan “son órdenes del jefe”.

El grado de corrupción ha rebasado los límites inimaginables, al grado que estos señores ya peinan de forma fea a los mayores de edad, con el apoyo que les debe de caer en las tarjetas: a eso se le suma que aún no se ha clarificado si José Antonio Aguilar Castillejos, le abrió la llave a los nuevos diputados locales para que contraten jornaleros jóvenes por una bicoca bimestral.

Para terminar: “Si no tienes fuerza para imponer tus propias condiciones a la vida, debes aceptar las que ella te ofrece. Lo dijo el Poeta, dramaturgo y crítico literario T. S. Eliot.

Son cuestiones del oficio, sigue Sin ser Nada personal.

cafetomano@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *