• Spotify
  • Mapa Covid19

Cafetómano

Bernardo Figueroa

A nivel nacional, la famosa Revocación de Mandato, no alcanzó el porcentaje que se necesitaba para poder tener validez, como se dijo en este espacio aldeano, las expectativas de superar el número de votantes para bien o para mal, no se cumplieron.

Solo 15 millones de los 30 que le habrían dado la confianza en 2018 salieron a dar la cara por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los otros 15, de seguro ya estaban disfrutando los días de asueto o en alguna cantina discutiendo la inmortalidad del cangrejo, lo cierto, no se cumplieron las metas.

Para cada uno tiene su lectura, hay quienes, en su mayoría simpatizantes del Pejesias, que llenan las redes sociales, con mensajes de “ganamos”; “aplastamos”, “lo logramos”, mientras los opositores, salen a decir que ya perdieron la confianza de millones de mexicanos, que el 2024, va chupar faros Morena, un tumulto de mensajes sin ton ni son, que ofenden a los mexicanos.

¿Por qué ofenden? Por la sencilla razón de que la población fue la que salió a votar, los que no quisieron sus razones tienen, pero no se puede estar en una guerra de dimes y diretes, sin ver la realidad de que los mexicanos salieron y se pronunciaron, que faltaron, bueno ese es otro cantar.

También ofende, porque los que salimos, salieron o se abstuvieron, mostraron un espíritu demócrata, de ganas de cambiar las cosas, el PRI-PAN y PRD, en lugar de darse baños de pureza que no la tienen, y estar con sus fanfarrias por la votación, se deberían de preocupar, para tratar de medio competir.

Y también para estos partidos azules, rojos y amarrillos, deben de buscar ya su candidato, el de Morena, lo aventaja por 15 millones de votos sin hacer campaña, es la parte que deben de ver, además los opositores deben de tener en cuenta que este ejercicio llevado a cabo es una clara muestra de que en lo sucesivo si habrá plebiscito para quitarlos de la presidencia de la república, es claro que se acabó la impunidad presidencial, al menos en teoría.

Y si como se vea, aunque duela a muchos tal vez ya no con el mismo empuje de hace cuatro y tres años, pero López Obrador mostró su fuerza, su carisma, y también demostró como las viejas prácticas aprendidas en su alma mater de político que fue el PRI, se llevan en el corazón y las implementa cuando debe, como debe y aunque a nadie le guste.

SEMANA SANTA

Si esta semana mayor, piensa en viajar a algún paradisiaco lugar de Chiapas, tenga en cuenta que debe de seguir manteniendo la seguridad sanitaria, las medidas que puso la Secretaría de Salud, siguen vigentes y no lo haga por ellos, hágalo por Usted y su familia, no se descuide.

Si por ejemplo va a Puerto Arista tenga a la mano su botellita de gel, su cubre trompas y hasta un su vick vaporrub, por aquello del no te entumas, el peloncito de la dependencia local, ha sido claro cuando habla cual bolo de las Virgencitas de Copoya “debeemoos seguir cuidannndonos”, así que tome su tiempo arregle sus cosas bien y salga a disfrutar un poco de la naturaleza, sin excederse.

Si por el contrario no sale de Tuxtla, aproveche a visitar los mercados el Nuevo y el Viejo, el San Juan vaya a tomar un su pozol, denos una su mirada en Café Avenida, ahí donde se fraguan las intrigas mas intrigosas, recordando al Campamuchi, y tantos otros que se fueron pero que son leyenda en ese lugar.

Solo una cosa de Tuxtla la Bella, tenga cuidado con los de tránsito y la policía municipal, el mañoso de Alexis, le pueden marcar el alto, no olvide que estos no quieren a Tuxtla y si pueden lo joden, la inseguridad, ha crecido, pero tenga fe en que son días Santos y los bandidos andan de paseo en otros lados.

DESDE EL CAFÉ… Y para que vea que no solo el Cafetómano, lo dice, el Gober Rutilio y Pepe Cruz van en la misma sintonía, cheque el dato. El gobernador Rutilio Escandón Cadenas asistió a la reunión entre el Gobierno Federal y autoridades de los gobiernos estatales, encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde se abordó el nuevo esquema de salud y la Estrategia Nacional de Vacunación contra el COVID-19. Luego de este encuentro realizado en Palacio Nacional, el mandatario chiapaneco refrendó el apoyo del Gobierno de Chiapas para consolidar aún más la suma de esfuerzos que lleven a la protección de la población contra la enfermedad del coronavirus que, dijo, aunque está controlada en el estado, no debe bajarse la guardia para que todas y todos estén protegidos. El jefe del Ejecutivo estatal manifestó su agradecimiento al presidente López Obrador por estar pendiente de Chiapas y de que las vacunas no hagan falta, pues esto ha permitido que haya una cobertura de más del 75 por ciento de vacunación; por ello, aseguró, desde el Gobierno del Estado se mantiene firme la voluntad de fortalecer las acciones a fin de avanzar y cubrir a totalidad la población vacunada.   “Vamos con todo en este último jalón con el propósito de que las y los chiapanecos cuenten con estas dosis primordiales para salvaguardar la salud. Además, seguimos haciendo equipo en todos los ámbitos con la Federación y, principalmente, en materia de salud pública, pues es un tema que convoca a todas las autoridades a mantenerse en unidad a fin de sacar delante de manera más rápida y eficaz las iniciativas en beneficio del pueblo”, expresó.  En tanto, el presidente López Obrador subrayó que el compromiso con el pueblo de México es mejorar integralmente el sistema de salud, por lo que es fundamental trabajar juntos, con el objetivo de atender, resolver y mejorar los servicios de salud que se brindan a las mexicanas y los mexicanos. Con relación a la pandemia, el mandatario federal precisó que el país se encuentra en una situación favorable, sin embargo, apuntó, no hay que caer en excesos de confianza, y dar el último jalón en lo que corresponde a la vacunación masiva, a fin de proteger la salud y la vida de la población, ante esta enfermedad. “Nos queda un porcentaje de la población que no se ha aplicado la vacuna de refuerzo contra el COVID-19, por ello tenemos que fortalecer las acciones para seguirlos convenciendo”, enfatizó. A esta reunión asistieron gobernadoras, gobernadores y funcionarios federales y estatales encargadas de velar por las acciones en materia de salud.

Para Terminar: “La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás” Lo dijo: el político británico Winston Churchill.

“Son cuestiones del oficio, sigue Sin ser nada personal”.

cafetomano@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *