• Spotify
  • Mapa Covid19

Cafetómano

Bernardo Figueroa

Un buen mensaje dejó la pasada contienda electoral en cuatro de seis municipios, el trabajo electoral elaborado por el INE e IEPC, fue impecable, como lo dijera el mismo presidente Oswaldo Chacón, no se dejaron intimidar por un grupo que siempre trata de meterles el pie.

Antes, durante y después de las elecciones en el municipio de Venustiano Carranza, las llamadas, los gritos de dolor de los Morenos porque no se llevarán a cabo las elecciones estuvieron a todo lo que daba, incluso, el mismo Congreso del Estado salió a gritar, pero el INE e IEPC, se mantuvieron firmes, con el argumento claro y objetivo que las horas siguientes les dieron la razón, no había realmente motivos para cancelar la elección.

Aquí es importante citar que la profesora de kínder metida a política Cecilia Flores, demostró una vez más por que debe de renunciar, si le queda algo de orgullo coleto, ella fue la que envió el oficio con el supuesto montón de pruebas para que no se celebrarán las elecciones.

Sus operadores políticos de nueva cuenta volvieron a fallar, sus orejas, le quedaron mal y sus aplaudidores para que ella vaya a la grande, le jugaron de nueva cuenta la vuelta, simplemente no pasó nada que lo de siempre, unas cuantas urnas quemadas, un bloqueo de los mismos morenos y párele de contar.

El dentista Cruz Pineda y el Lic. Leo, sencillamente no pudieron asesorar a la encargada de la política interna del estado y esta se exhibió de fea manera, porque en los documentos que envió al IEPC e INE, explicaba que había un “latente estado de conflictividad, lo que la señora no dijo es que esa situación es porque la bola de inútiles que la acompañan en el palacio de gobierno , no saben atender los problemas y más que ayudarla lo que provocan es administrar los problemas para luego estallarlos cuando lo requieran.

Así que esta elección si deja un gran mensaje, primero que no le crean a los que son agoreros de la violencia, segundo, que la señora regrese mejor a dar clases al kínder o que la pongan en cultura ahí medio servía de algo, tercero, es urgente que alguien que tenga conocimiento, carácter y temple se haga cargo de la Secretaría de Gobierno, para que todo el trabajo eficaz que realiza el gobernador Rutilio Escandón se vea reflejado en la paz que la aldea necesita.

MORENOS DESPISTADOS

El que de plano si se tiro de cabeza, se jalo los pelos y hasta hinchado quedó de tanto coraje, es el dirigente o encargado de la presidencia del nuevo partidazo, el tal Ciro Sales, y sí que sales corriendo cuando lo vez porque lo mismo dice una cantinfleda que un clavilladazo.

Y no es para menos, imaginen hasta donde llega el cinismo de este dirigente, integrante del triunvirato moreno, fue el primero que salió llorando ante los medios de comunicación diciendo que no había condiciones y que la violencia iba a estallar, que Oswaldo Chacón y los del INE eran responsables de cualquier acto de violencia.

Que cara tendría cuando vio que su partido, como en antaño, con muchas mañas, logró meter más votos que los priístas, y luego salir con su banda de compinches a decir que celebraban el proceso electoral en Venustiano Carranza, y pues como no iba a festejar el señor Ciro, si al bombardear con tanta publicidad de violencia, solo los violentos salieron a votar y por eso ganaron.

En el colmo del cinismo pueril, después de atacar a las instancias electorales, de amenazarlos y tantas cosas, al igual que la señora de la Secretaría de Gobierno, se quedaron perplejos, no pasó nada, no hubo violencia, no hubo ataques, no hubo agresiones, no hubo nada que no se pudiera controlar.

Y si los carrancistas dieron el golpe de autoridad, ellos se pelean cuando ellos quieren no cuando les dicen, al mero estilo de la Chávela Vargas, así que mis estimados Cafetómanos, ya sabe, si hay de nueva cuenta elecciones, por favor escuche a las autoridades electorales, ellos tienen el pulso, no los otros.

LO QUE SIGUE

En Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra, deberán nombrar de nuevo un Concejo Municipal, si los diputados se quieren ahorrar la chamba, pueden ratificar al que está actualmente en funciones, pero que antes de hacerlo tomen en cuenta a la población porque de lo contrario, ahí si los escenarios no son nada buenos.

Y es que, por ahí, algunos legisladores que solo sirven para levantar la mano y cobrar la galana dieta, se atreven a hablar de derecho y aseguran que no van a nombrar nada porque ya están nombrados. Cosa más ilegal que la legislatura actual, porque sencillamente, los Concejos Municipal tienen una temporalidad establecida en el marco de sus nombramientos.

Pero eso es tarea de ellos no de este Cafetómano explicarlo, ellos con sus sapiencias deberán tomar la decisión que sigue para esos municipios que están siendo castigados por una bola y ahí un grupo de personas que buscan intereses personas. Eso queda de tarea para los diputados, ser foquitas y seguir aplaudiendo y levantando la mano o de verdad ponerse las pilas y nombrar un buen concejo municipal en ambas localidades.

Y AGUAS, LLEGÓ LA DE REVOCACIÓN DE MANDATO

Inicia la distribución y entrega de paquetes electorales

Desde las primeras horas del 4 de abril, las trece juntas distritales ejecutivas del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, iniciaron con la distribución y entrega de la paquetería electoral a las y los presidentes de las mesas directivas de casillas que se instalarán en la Jornada para la Revocación de Mandato.

Tal y como la mandata la ley, en víspera de la Jornada del 10 de abril, personal de las juntas distritales ejecutivas, con la observación de los consejos distritales, entrega a las y los capacitadores asistentes electorales los paquetes electorales que contienen la documentación y papeletas que se utilizarán en los 2 mil 320 centros de votación. La distribución de realizará bajo una estricta calendarización que contempla un periodo del 4 al 8 de abril, programada de acuerdo a los tiempos de traslado.

Los paquetes electorales cuentan con medidas de seguridad de traslado que indican el recorrido del mismo. Mediante la cadena de custodia, se da seguimiento al paquete desde que sale de la bodega electoral, se le entrega al o la Presidenta de Mesa Directiva de Casilla, transcurre la jornada electoral y se inicia con los mecanismos de recolección para su retorno a la sede distrital. Para iniciar con el rastreo, el o la capacitadora asistente electoral (CAE) escanea el código QR que tienen los paquetes y se registra en la “App Seguimiento a Paquetes”. Desde la aplicación, las y los integrantes del Consejo distrital pueden realizar el seguimiento respecto de cada paquete, lo que da certeza a todo este procedimiento.

Con la distribución y entrega de la paquetería electoral a las presidencias de casilla, el INE Chiapas se declara listo para que la ciudadanía acuda con plena confianza y libertad a emitir su voto este próximo 10 de abril. En cada casilla, habrá una papeleta para cada ciudadana y ciudadano chiapaneco, por lo que nadie podrá quedarse sin participar.

Para terminar: “Si no tienes fuerza para imponer tus propias condiciones a la vida, debes aceptar las que ella te ofrece. Lo dijo el Poeta, dramaturgo y crítico literario T. S. Eliot.

Son cuestiones del oficio, sigue Sin ser Nada personal.

cafetomano@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *