• Spotify
  • Mapa Covid19

Cafetómano

Bernardo Figueroa

Sin duda el fallo del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación es un duro golpe al ego de Andrés Manuel López Obrador, como nunca en la historia de México, el INE le puso un alto, le marcó la pauta y fue apoyado por los tribunales.

Si es histórico este fallo, porque le devuelve la confianza al pueblo de México, de que a pesar de lo que se diga, tiene instituciones fuertes en materia electoral, también el mensaje es claro para todos los partidos, el INE, tiene autonomía y aunque a muchos les parezca malo, Lorenzo Córdova dio un buen manotazo en la mesa y dejo mirando estrellitas a los MORENOS.

Pero eso no es todo, la caballada de Morena parece que se quiere desinflar en lo nacional, los yerros del presidente comienzan a cobrar factura y aun cuando hacen cuentas alegres de la cantidad de votos que metieron en el famoso simulacro de Revocación de Mandato, la realidad por muy dura que sea, es que no son números reales, sino ficticios y bajo coacción, como lo hemos dicho, al más viejo estilo del priato.

Las campañas de odio que desataron en contra de los opositores, les va cobrar factura en las elecciones del próximo mes de junio, en por lo menos cuatro estados, en Hidalgo donde ya hasta el gobernador estaba de cubito pronto, con Morena, parece que se da cuenta de su error, y ahora busca apoyar a la candidata de su partido para poder mantener el poder.

Los opositores partidos que aún pueden mantenerse de pie después de los tsunamis morenos, deben comenzar a barajar sus cartas, los coqueteos de algunos morenos para ser el abanderado de la llamada gran coalición esta puesta, la mesa de los suspiros por la silla presidencial ya está casi vacía.

El golpe de la Suprema Corte al INE, solo provocó más dudas que certezas sobre la probidad de la familia presidencial, cubrir o tratar de encubrir a Pío López obrador con el manto de la impunidad, solo desato indignación, más en Chiapas en donde el hermano incómodo dejo muchos daños.

La idea de presionar a la SCJN que puso en práctica en sus tiempos Felipe Calderón ahora es retomada con todas sus comas y puntos por Morena, con los mismos puntos y comas y eso, eso les va cobrar una factura política muy cara, el tiempo tendrá la sabiduría de poner a cada uno en su lugar.

Chiapas y las factureras

Para nadie es un secreto en Chiapas que los ayuntamientos en tiempos de crisis acudían a las factureras para poder sacar millones de pesos, los cuales en casi todos los casos eran para que el alcalde en turno pudiera realizar negociaciones y apoyar al candidato de su preferencia con la condición de que al ganar no habría represalias para su personal y con él.

Está practica mal sana, durante muchos años se enquistó en los ayuntamientos al grado que era tanto el cinismo que hasta un gobernador hoy es acusado de haber sacado miles de millones de pesos del erario público bajo el esquema de las factureras.

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder, se implementó una estrategia para frenar estas corporaciones que dañaron durante años al presupuesto público de los estados y sobre todo de municipios, sin embargo, en Chiapas, parece que el principal socio de las factureras es el auditor superior del estado Uriel Estrada, ya que a pesar de conocer el problema no actúa con la celeridad que exigen los nuevos tiempos de gobierno.

Hay municipios como el caso de Bochil en donde el ex alcalde Gildardo Zenteno, se llevó todo, y solo porque no quiso apoyar al candidato oficial al ayuntamiento fue sujeto de persecución y cárcel, su caso fue conocido por sus exóticas adquisiciones que tuvo durante su mandato y del que por cierto nunca se escuchó que lo auditarán.

Un segundo caso fue el del ex alcalde de Tumbalá Porfirio Torres, quien se paseaba con mujeres en varios centros turísticos del país y tampoco se dijo nada, o el caso del ex alcalde Oxchuc Alfredo Sántiz quien se sabe, perdió cerca de 400 millones de pesos, pero no pasó nada.

Durante las campañas electorales en 2018, surgió junto a Fernando Castellanos, en ese momento candidato a gobernador del estado, el nombre de Marco Antonio Alabat, dueño de una outsourcing de nombre Afisur, la que de acuerdo a citas periodísticas de esas fechas quedó a deber a varios empresarios.

Hace apenas unas semanas de nuevo el nombre de este facturero y dueño de una outsourcing, salió a la luz pública, por sus vínculos al parecer a nuevas evidencias de desvíos de fondos de varios ayuntamientos.

También en ese tenor aparecen Luis Croquer, ambos supuestos empresarios están vinculados a 110 municipios en donde realizaban operaciones financieras, entre ellos Bochil, Oxchuc, San Juan Chamula, Simojovel, San Cristóbal de las Casas.

También hay que resaltar que el auditor superior del estado tiene conocimiento de esta situación, pues uno de los municipios que está en la cartera de clientes de estos empresarios factureros, su hermano era el tesorero municipal. ¿Será que por eso no se actúa y ahora el famoso Uriel Toy Story Estrada, es un acaudalado empresario de tugurios en la capital junto con su nuevo cunca?

DESDE EL CAFÉ… Y los ayuntamientos ya recibieron la primera llamada, hay que lo vean si no se ponen buzos y se dejan sorprender, el inquilino de palacio de gobierno fue claro y contundente, ojalá y Urielito lo haya escuchado también ya que estaba sentado a un lado.

En el marco de la XI Convención Hacendaria del Estado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas enfatizó que la confianza que el pueblo ha depositado en sus autoridades obliga e impulsa a tener una mejor planeación, recaudación y aplicación de los recursos públicos, por ello, esta reunión es fundamental para enriquecer el conocimiento en esta materia a fin de cumplir con un ejercicio transparente, eficaz y de rendición de cuentas.

Durante esta convención en la que participan el Gobierno de Chiapas, el Congreso del Estado y los ayuntamientos, el mandatario reconoció el respaldo de la Auditoría Superior de la Federación por fortalecer el desempeño honesto de las y los servidores públicos de la entidad, sobre todo de quienes hacen el trabajo administrativo y financiero y están a cargo de la hacienda pública del estado y de los ayuntamientos.

Asimismo, pidió a las y los presidentes municipales intercambiar y reforzar los conocimientos y buenas prácticas dentro de sus municipios, y seguir sumados con los Gobiernos Estatal y Federal con el objetivo de sacar adelante los proyectos en beneficio del pueblo. “Sabemos que Chiapas no está solo, las instituciones de la Federación están muy pendientes de aportar para que demos mejores resultados”.

Tras abordar el nuevo modelo de fiscalización, el director general de Auditoría de Gasto Federalizado, Aureliano Hernández Palacios Cardel, reconoció a la actual administración por su trabajo comprometido con la transparencia y rendición de cuentas, que, dijo, son valores necesarios en el servicio público. Informó que luego de esta convención, se harán reuniones subsecuentes para que puedan expresar cualquier duda que surja.

A su vez, el director general adjunto de Hacienda Municipal del Instituto de Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas, José Luis Flores Mota, destacó que este tipo de foros brindan los conocimientos necesarios para fortalecer a las entidades financieras, y conocer las facultades y obligaciones que se tienen a fin de evitar incurrir en algún ejercicio indebido de los recursos, y utilizarlos de forma eficiente y eficaz a favor del pueblo.

“Es fundamental que la ciudadanía tenga plena confianza en sus autoridades financieras estatales y municipales, que haya una sinergia entre ambas para entregar buenos resultados”, expresó.

El secretario de Hacienda del estado, Javier Jiménez Jiménez, resaltó que de esta manera el personal administrativo de las diferentes dependencias, las y los tesoreros municipales, fortalecerán sus conocimientos como principales actores y promotores en el cumplimiento de la transparencia y rendición de cuentas, lo cual servirá para mejorar la recaudación fiscal y eficientizar el uso de fondos federales y el manejo de los recursos públicos.

Estuvieron presentes: la secretaria de la Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González; el auditor superior del Estado, José Uriel Estrada Martínez; el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María de los Ángeles Trejo Huerta.

Asimismo, el diputado presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Felipe Granda Pastrana; las diputadas Paola Villamonte, Fabiola Ricci Diestel, Yolanda del Rosario Correa González, Elizabeth Escobedo Morales, Flor de María Esponda Torres y los diputados Rubén Antonio Zuarth Esquinca y Carlos Morelos Rodríguez; así como el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, entre otros.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *