• Spotify
  • Mapa Covid19

Cafetómano

Bernardo Figueroa

El diputado local y ex dirigente de Morena, MARCELO Toledo, sigue creyendo que tiene el derecho de sangre, a través de sus allegados ha desatado una campaña mediática a su favor, donde lo placean como chivo en cristalería, para que sea el próximo presidente del partido guinda.

Lo que olvidan los placeadores del chivo moreno, es que el tipo traicionó a miles de Morenos de cepa que confiaron en él, los negocios jugosos que representó el 2021 y parte del 2022 con la venta de candidaturas es un secreto a voces, junto a los otros dos gordos, se sirvieron con la cuchara grande y dejaron de lado a los verdaderos morenos, esos que caminaron las calles, que entregaron el pasquín, que tocaban puertas.

Por ello, en su desesperación de que se les suelten los demonios, tratan de hacer caminos, de trazar estrategias de posicionamiento, pero saben que están fríos, que son como muertos vivientes en un caldero político que cada vez va subiendo su ebullición.

Marcelo Toledo, junto a Ciro Sales, se decantaron por el PVEM con Valeria Santiago, tuvieron sus negociaciones, sus acuerdos, no les importó traicionar a referentes de Morena, a verdaderos militantes, en algunos casos, hasta los atacaron con el poder del Congreso, en ese año de elecciones Marcelo era presidente de la JUCOPO y desde ahí se tiraban líneas editoriales.

Hoy Marcelo en un nuevo intento de posicionar su imagen, cosa que nunca ha logrado, suelta recursos para poder pagar líneas editoriales a su favor, está desesperado, pero en la disputa final de Morena por la dirigencia, sabe que no tiene cabida, de los dos más fuertes que pueden gobernar la aldea, ninguno lo quiere por chaqueta fría.

Basta recordar su necedad para cuando se iba a dar el nombre de quien sería el abanderado por Morena en la capital, la mayoría estaba por la continuidad de Carlos Morales, que, si no esta tan bien tampoco estaba tan mal, pero Marcelo no levantaba ni el polvo donde caminaba.

Su frustración lo obligo a tratar de imitar a Patricia Mass diputada verdadera de Morena, que combatió contra el mal actuar de funcionarios de primera línea y a la que tenían que atacar en montón para poder ganarle, trato de imitar su trabajo, ¿¿cómo??, pues trato de criticar el gobierno municipal de Morales Vázquez, la diputada Mass mostro evidencias de las tranzas de la alcaldía coleta, Marcelo solo decía y hablaba pero no actuaba contra el ayuntamiento conejo, fue la diferencia de un trabajo real y honesto contra uno por intereses personales.

La diferencia fue que la ex diputada local, tiene un capital político muy fuerte, mientras que Toledo Cruz, no alcanzó la nominación y por el contrario se quemó como un bocón que no sabía dar pruebas de sus dichos, en ese momento hablo del precio de los contenedores y su compra, solo eso dijo, nunca mostro documentación o algún ilícito de tal negocio del ayuntamiento de Carlos Morales.

Por eso la mala imitación de todos y de nadie que representa Marcelo Toledo Cruz, solo puede ir a la ignominia de la historia del partido guinda como el gran traidor junto a Ciro Sales, un tal Carlos y otro que escapa de la mente del CAFETOMANO.

La historia se encargará de ellos, el tiempo sabio y noble lo pondrá en su lugar donde corresponde, en un contenedor de esos que quiso criticar y ni eso pudo hacer. Y la disputa final entre los morenos será entre el ex marido, la ex esposa y algún otro colado, ya abundaremos en otra entrega.

DESDE EL CAFÉ

Quien no para en su labor dentro del primer círculo del gobernador es el Secretario de Salud, que, dicho sea de paso, trae su tufo tabasqueño, pero muchos ignoran que realmente es del norte de Chiapas, así que no se espanten si es palomeado para un espacio en las próximas elecciones, he aquí una muestra de su trabajo en donde nadie quiere entrar… “Los temas de prevención a la salud se consolidan y caminan de la mano con los ayuntamientos para beneficio de la población chiapaneca”, apuntó el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, durante el acto de toma de protesta de los comités locales de salud y la entrega del plan de trabajo de la Red Regional XV Meseta Comiteca Tojolabal de Municipios por la Salud.

En este evento, el funcionario estatal señaló que se han instalado 159 comités en las 119 unidades de salud de primer nivel de atención de los nueve municipios que conforman esta región del estado, los cuales se comprometieron a seguir fortaleciendo la salud, principalmente en lo relativo a la prevención de enfermedades.

Al respecto, destacó que en lo que va del presente año, la Región Meseta Comiteca Tojolabal no ha reportado ningún caso de paludismo, gracias al trabajo coordinado entre los comités locales de salud, los ayuntamientos de los nueve municipios y el Distrito de Salud número III, que realizan acciones de promoción, prevención, detección y muestreo de esta enfermedad endémica en la entidad.

Además, mencionó que en materia de planificación familiar se han realizado más de 300 cirugías de oclusión tubaria bilateral o salpingoclasia y 100 vasectomías, como métodos anticonceptivos permanentes en la población femenina y masculina, respectivamente. Se estima efectuar 200 procedimientos más en el año.

En su calidad de presidente de la Red Regional XV Meseta Comiteca Tojolabal, Mario Antonio Guillén Domínguez, alcalde de Comitán de Domínguez, agradeció al doctor Pepe Cruz por las gestiones que realiza como líder de la salud en Chiapas para dignificar las unidades médicas a través del Programa de Reconversión, equipamiento médico y personal

de salud, así como el abasto de medicamentos, donde a la fecha se han surtido el 89 por cierto de las recetas de los pacientes que acuden a los servidos de salud.

Resaltó que como nunca antes, la región tiene un abasto de medicamentos arriba del 80 por ciento en las unidades médicas y registra una reducción de muerte materna, como resultado del trabajo oportuno del personal de salud que lleva el control prenatal de las mujeres embarazas.

La Secretaría de Salud del estado respalda la formación de los comités de salud, ya que son un instrumento y vínculo entre el personal de salud y la población para la prevención de múltiples enfermedades, donde a través del compromiso y participación de la ciudadanía se logran resultados favorables en la salud de los chiapanecos y chiapanecas.

Por último, el titular de la dependencia de salud, doctor Pepe Cruz, trazó los acuerdos y compromisos a beneficio de la salud de Chiapas, los cuales incluyen, a corto plazo, la reconversión de los hospitales generales «María Ignacia Gandulfo» y de la Mujer de Comitán; las unidades de salud de primer nivel de atención de los municipios de La Trinitaria, Tzimol, Socoltenango, Frontera Comalapa, Maravilla Tenejapa, La Independencia, Las Margaritas y Chicomuselo; la ampliación de la unidad de terapia intensiva neonatal del Hospital de la Mujer y la construcción de la Clínica para la Atención de Parto Humanizado en Comitán.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *