• Spotify
  • Mapa Covid19

Cafetómano

Bernardo Figueroa

Como una reedición de las elecciones de la dirigencia nacional, Morena hoy de nueva cuenta pisa los tribunales; la Sala Superior, ávida de carnita Morena, los espera con ansías, la guerra desatada entre los morenos con su líder nacional ha llegado ya a las puertas de la máxima tribuna electoral del país y será desde ahí donde le pongan el cascabel al gato.

Y es que tras el cochinero que vivieron los militantes reales de Morena, no les quedó de otra que acudir a pedir “chichi” a los tribunales, a esos que han atacado con vituperios, junto al INE, las únicas instituciones que han aguantado las embestidas furiosas de un presidente enfermo de poder y deseos de venganza.

Si las cosas siguen su curso normal y los magistrados electorales federales, aplican la ley a raja tabla, la cochinada que armaron los diferentes grupos y tribus de Morena debería ser suficiente causa de anulación, las impugnaciones ya están en manos de los magistrados, se espera que en la semana pueda resolver el asunto.

El hecho en sí marca una realidad, Morena, se ensucio, hizo lo que tanto crítico, atacó y dijo combatir, las mapacherías, alcaldes, funcionarios y toda una fauna nociva de la aldea se dio cita, como dijeran en algún medio local, “la orden era por cada uno de tres mil votos, el precio de 200 a 500 pesos”.

Y si vemos las sabanas ganadoras, se dará uno cuenta que los que ganaron debieron invertir una buena lana para poder llegar a la consejería morenista, ahora sigue la designación del líder estatal, que ya está más que cantado quien será.

Aquí el punto de quiebre, está al día, los morenos que se partieron el lomo con AMLO fueron humillados, golpeados en su propia casa, no metieron ni las manos, basta ver los resultados, donde perversos, se adueñan ahora del partido guinda, perdieron su esencia, o es que acaso ya son buenos y sabios los que ganaron.

¿Qué sigue?, es la pregunta del millón entre la raza Morena, la respuesta es sencilla, la Sala Superior deberá analizar las pruebas, una vez que se confirme cada una de las cochinadas, se procederá a la anulación y muy seguramente la sentencia deberá ir en el sentido de que se llame de nuevo a la elección.

Que va pasar con los encargados de las dirigencias estatales, es otra de las ya famosas preguntas del millón, ahí el tema es que mientras la oposición siga enfrentada con buscapiés que les lanza el de palacio nacional, no se percatan que es la oportunidad que esperaban, de acuerdo a leyes y jurisprudencias, si Morena se negará a efectuar cambios y no hacer ratificaciones, los partidos opositores tendrán fiesta, porque violentarían las normas electorales vigentes.

Pero como se dice, los opositores son la mejor porra de Morena, porque le componen la plana y ya por ahí salió un estudioso que dijo claro y pelado, Morena va a retener la presidencia de México y los gobiernos estatales como le sucedió al PAN por dos sexenios, es el tiempo que los priístas le prestaron el membrete a los de AMLO.

Para muchos fanáticos, decir esta aseveración es ir contra la moral, pero es real, en este momento, la oposición no tiene canicas, para jugar, lo único que los salvaría es que Morena siga igual hasta antes del proceso electoral de 2024 y ahí puedan meter el gol que tanto necesitan.

Regresando al tema central, la decisión de lo que vendrá a Morena ahora estará en manos de los tribunales, los loquitos que ya se sienten consejeros o presidentes del partido guinda, deberán esperar las sentencias y luego ver el maremoto de renuncias, en caso de que sean validadas, que llegarán.

¿Los frentes se han abierto, la lucha jurídica ha comenzado, desde Chiapas, nos dicen salen camiones cargados, como lo hicieron unos días antes de terminar el anterior sexenio, rumbo al aeropuerto con dinero empaquetado, ¿será para magistrados??, es una pregunta que queda ahí en el aire y la respuesta la tendremos casi a la vuelta de la esquina.

Juan Oscar Trinidad Palacios

Con pena recibimos la noticia de la muerte del magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Oscar Trinidad Palacios, el famoso “Señor de la Hamaca”, un infarto le causó la muerte, lamentable.

El magistrado había estado horas antes de su fallecimiento en la entrega de la medalla Rosario Castellanos, un hombre institucional, con raíces profundas de su partido, el PRI, del cual fue dirigente estatal.

Descanse en paz el amigo Juan Oscar, se le recordará por mucho tiempo, los priistas deberán estar de luto, se fue uno de su mejores exponente y defensores de la democracia en su interior, el oriundo de Tonalá, ya descansa en paz.

DESDE EL CAFÉ

Por cierto, la entrega de la medalla, fue aun indígena tzeltal de Tenejapa, y fue el gobernador junto a los integrantes de los tres poderes quien impuso la medalla del honor a Antonio Ramírez Intzin en el Congreso del Estado.

Cheque el dato… El gobernador Rutilio Escandón Cadenas impuso la Medalla “Rosario Castellanos”, el máximo galardón que entrega el Congreso del Estado de Chiapas a los hombres y mujeres que se han distinguido por su excelencia en el área de la ciencia, arte y cultura, al pintor, grabador, muralista, intelectual y campesino maya, Antonio Ramírez Intzin, originario de Ch´ixaltontic, municipio de Tenejapa.

El mandatario destacó la trayectoria del artista chiapaneco quien, a través de su obra, ha cruzado fronteras poniendo en alto el nombre de la entidad y enfatizó que con su talento y labor creativa da continuidad a la gran cultura milenaria del pueblo maya, la cual, dijo, no solo engrandece la identidad, sino que fortalece a las presentes y futuras generaciones.

“Este galardón que hace honor a una gran portavoz de los pueblos indígenas como fue Rosario Castellanos, hoy se entregó a un hombre que transmite esa enorme herencia que dejaron nuestros antepasados”, aseguró Escandón Cadenas.

En sesión solemne, ante la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María de los Ángeles Trejo Huerta, el galardonado dio gracias a sus ancestros y a Rosario Castellanos por el resplandor literario que heredó a Chiapas, a México y al mundo, “soy un pintor maya y desde mis colores y lenguaje celebro la poesía y la narrativa de Rosario Castellanos, es un orgullo para mí recibir la medalla que lleva su nombre, la cual dedico a mis hijos, mi esposa, mi familia a todos los creadores y en especial, a los habitantes de mi comunidad y a mis ancestros”.

Expresó que el arte es un medio de aprendizaje, diálogo y debate que permite sensibilizar a la sociedad, encontrando un puente a la espiritualidad, por ello, en su trabajo pictórico la espiritualidad maya es de gran importancia por ser la cual hace vivir la luz y el conocimiento de la energía que rige en todas las cosas. Apuntó que busca aportar a las comunidades para crear en la juventud una forma de comprender la vida sin perder las raíces ancestrales.

Tras destacar que Antonio Ramírez Intzin ha expuesto sus obras en galerías de Europa, así como en Estados Unidos, Argentina, Colombia, entre otros países, la diputada Flor de María Esponda Torres resaltó que el pintor chiapaneco, ha llevado el nombre del estado a varias latitudes del mundo, a través de su obra, talleres y conferencias, donde manifiesta las formas de espiritualidad de la cultura maya.

Al realizar la Proclama Histórica de la literata Rosario Castellanos, la diputada Petrona de la Cruz Cruz, presidenta de la Comisión de Postulación de la Medalla “Rosario Castellanos”, puntualizó que con la entrega de esta máxima presea se honra el nombre de una mujer que es referencia de lucha y que mediante su poesía mostró el amor a su tierra, a los pueblos indígenas y su espíritu rebelde e inquebrantable, referente de lucha para las mujeres.

Cabe mencionar que se ni develó el nombre del artista Antonio Ramírez Intzin en el Muro de Honor de los galardonados con la Medalla “Rosario Castellanos”, a la salida del recinto legislativo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *