• Spotify
  • Mapa Covid19

Cafetómano

Bernardo Figueroa

Cuánta razón tiene el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, con relación a los otros partidos, no son los mismo, en Morena son peorcitos, son un achigüal, un revoltijo de todo, tan grave es el punto que, sin vacilar, no dudan en romper las reglas, en violentar lo que en otros tiempos tanto defendían, en caer en viajas prácticas y en fin todo lo podrido que al menos en los tiempos del priato del Panismo, estuvieron contenidas.

Tras darse a conocer las listas de los posibles candidatos a ser consejeros estatales y luego nacionales, las inconformidades van en aumento, Morena, está contaminado y eso le va costar en las próximas elecciones, tal como lo dijera Monreal en una de las múltiples entrevistas que ha dado, “sino respetan a la militancia, esa que lucho por años, para sacar a los perversos del poder, pondrán en riesgo las elecciones y la continuidad del proyecto de nación”.

Como ejemplo de esa suciedad y contaminación que se ha apropiado del llamado partido de la esperanza, es que ahora hay nuevos caciques, parafraseando a los zapatistas, nos encontramos que el capataz sigue siendo el mismo, en las famosas listas, aparecen muchos empleados de las dependencias estatales, federales y hasta municipales.

Si bien es cierto que es un derecho político electoral el que se aspire a una representación partidaria, también es muy cierto, real y concreto que los documentos básicos de Morena, los estatutos y las reglas del juego impiden que esos funcionarios ocupen un espacio, salvó que violenten sus propios principios rectores.

Es claro que, en su Título Segundo, artículo 8, Morena señala que no podrán estar en órganos directivos, los funcionarios públicos federales estatales o municipales, es decir, no pueden ni deben siquiera estar en las ya famosas listas de la ignominia, los nombres que están.

Va como ejemplo el nombre de Ismael Brito Mazariegos, quien es diputado federal, o de su cómplice Leonel Reyes, o de los diputados locales, Isidro Ovando y Karina del Rio entre otros, que hasta al marido incluyó al ex perredista y “exitoso empresario gasolinero” Limberg Hernández.

O de altos funcionarios del gabinete estatal federal, también destaca que en esas listas de la vergüenza morenista, dejaron fuera a muchos militantes para meter o inscribir a presidentes municipales, regidores y como dijeran en las redes sociales, “hasta el chucho fue anotado”.

La cuestión es clara, Morena, está plagado ya de un sinfín de cosas raras como esas de que por ejemplo un ex panista y férreo enemigo de AMLO, los represente en el Congreso local. En una de esas veremos que los más odiados de Tuxtla regresen por Morena para volver a ser candidatos a puestos de elección popular.

Ante todo, este asunto de las listas que ya son el primer paso de la estrategia morenista para el 2024, brinca como rana cholenca, el caso de la visita del Senador Monreal y Eduardo Ramírez a Chiapas, en donde pusieron en marcha una asamblea de información, tomaron protesta a una asociación civil entre otras actividades.

Esta situación curiosamente molesta y puso la carne de gallina a los que se anotaron en las listas para ser consejeros, más cuando las palabras de Monreal, son como un llamado a la verdadera militancia a dejar un partido que tiende a convertirse en el nuevo PRI, con mañas y perversidades más perfeccionadas.

Y es que no es para menos, Monreal y ERA, aunque no les guste a muchos morenos, es de Morena, su capital político es de peso, las sumas que trae son mucha pieza para el rival que le pongan, las palabras, repetimos de Monreal, son casi proféticas al decir que “si le niegan la candidatura de Morena a quien está mejor posicionado, quien tiene la estructura y el empuje social, el riesgo de perder la gubernatura en Chiapas no solo es eso, es un hecho”.

Revisando las listas, que salieron el día sábado en la madrugada y sabiendo que hay Morenos reales y no falsos, se espera que el día de hoy a más tardar, comiencen a enviarse las impugnaciones correspondientes, y si las cosas no fallan, aun cuando sean ratificados como concejeros, lo más seguro es que el INE, les cobre la afrenta y los Tribunales les den la razón a los quejosos.

En el evento del pasado viernes y sábado, el Jaguar Negro mostró músculo, dicen que hay más de un Moreno con los pantalones mojados y que en México se sintieron temblores muy feos, en una oficina donde despacha el doble de Eugenio Derbez, por eso tras la publicación de las listas sintiendo que no pueden discutir, debatir o aceptar, se fueron a las descalificaciones.

Los ataques al Jaguar Negro fueron inescrupulosos, sucios, propios de mentes que solo ven lo que su ojo le permite, descalifica a insulta, pero no hace nada, siente que como en los viejos tiempos el dedo sagrado del patrón en turno, lo hará gobernador, sin embargo, sin capital político, sin empuje social y con publicaciones ese si pagadas, no podrán competir.

Es claro que la emboscada que le pretenden dar al Jaguar se cocina desde las listas de los posibles consejeros, en donde el junior que camina como gobernador, siente que ya es el elegido, el pobre joven esta tan perdido, que, hasta sus guarros, le toman fotos de sus desplantes y soberbia, para hacer del conocimiento a quien corresponde lo que hace el pobre “niño rico”.

En fin, veremos qué pasa en la próxima reunión de gabinete, porque algo hay que decir y subrayarlo, el gobernador es respetuoso de la vida política e interna de los partidos y si bien les va a los que se anotaron, les van a pedir su renuncia, la cita es cada 15 días y la próxima es este viernes 29 de julio.

DESDE EL CAFÉ… y hablando del gobernador, su trabajo sigue imparable, el domingo en gira por la costa de nuevo lleva la llamada Justicia Social a los habitantes costeños, lea para que constate que es un gobernador, hecho a toda prueba… Durante la inauguración del Mercado Público San Benito en Puerto Madero, municipio de Tapachula, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó que se busca recuperar la confianza del pueblo en sus instituciones a través de la ejecución de obras y acciones, tal como se hizo en este mercado, el cual se comprometió a arreglar luego de constatar las malas condiciones en que se encontraba y hoy es una realidad.

Ante locatarias, locatarios y habitantes de Puerto Madero, el mandatario señaló que gracias a que se trabaja con empresas chiapanecas que realizan obras de calidad y a precios justos, se generan ahorros presupuestales que permiten ejecutar más infraestructura, por ello, anunció que a finales de este año se pavimentará la calle que entronca con las que ya se pavimentaron alrededor del mercado.

“Si vamos a construir el mercado que de una vez quede en muy buenas condiciones, para que haya una verdadera distribución de los productos, que se fortalezca la economía en Puerto Madero y también para que los locatarios y la sociedad que venga a comprar sus productos tengan espacios dignos y limpios, que se sientan a gusto al estar haciendo sus compras en el Mercado San Benito”, manifestó.

De esta forma, Escandón Cadenas pidió a las y los habitantes de Puerto Madero mantenerlo en óptimas condiciones y con buena imagen; asimismo, convocó a permanecer en unidad y ser un pueblo solidario, sin permitir divisiones ni conflictos, ya que es la manera de lograr más pronto el progreso y el desarrollo.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Ángel Torres Culebro, manifestó que el mercado de Puerto Madero, que cuenta con 32 locales y beneficia a más de 6 mil personas, será un polo de desarrollo, respondiendo a una sentida demanda.

“La palabra de Rutilio Escandón se hace valer, por eso tenemos que cerrar filas y trabajar juntos. Hoy el recurso alcanza porque cada peso se invierte en beneficio de las presentes y futuras generaciones”, agregó el funcionario.

La alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, subrayó que, con el apoyo del Gobierno del Estado, en este municipio se han dado pasos contundentes en el mejoramiento de calles, infraestructura educativa y acciones en materia de seguridad, “y este Mercado San Benito que impulsa el comercio y la economía, es una muestra de que las obras bien planeadas y consensuadas con el pueblo, impactan en el bienestar de nuestro municipio”.

En representación de la población de esta localidad, la presidenta del Mercado Público San Benito de Puerto Madero, María Eduwiges Rodas Ramírez, agradeció por estas nuevas instalaciones que serán de gran beneficio para locatarios y para quienes acudan a comprar.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *