• Spotify
  • Mapa Covid19

Cafetómano

Bernardo Figueroa

La necedad para tratar de controlar los órganos electorales, bajo argumentos toscos, desgastados y no probados, sigue están como punta de lanza de decenas de tiradores que buscan quedar bien con el inquilino de Palacio Nacional, la semana que terminó y la que comienza, tendrán esa característica, los Morenos con todo y al ataque, desatando su furia y frustraciones porque no lograrán que pase.

Las declaraciones del ya devastado dirigente nacional del PRI Alito, son prueba contundente de que la dichosa Reforma Electoral no pasará, sus retrogradas propuestas, la conformación del INE, antes IFE, fue una lucha de políticos, intelectuales, que se opusieron a la centralización de los comicios, hoy esa vieja recreación de absolutismo quiere volver, vestida de oveja.

Es menester que ante tal situación bien vale la pena retomar lo dicho por el consejero-presidente del Instituto Nacional Electoral, (INE), Lorenzo Córdova Vianello, en el foro Por el Fortalecimiento de la Democracia.

Contundente, Córdova señaló que “la democracia no está en riesgo si no hay reforma electoral”, ya que el sistema puede perfeccionarse cumpliendo condiciones que no provoquen regresiones o dinamiten el sistema electoral. Agregó que “si hay algo que funciona en el país es el sistema electoral” y así se pueden organizar sin problema las elecciones federales de 2024.

Retomar lo que ahora dicen los morenos, es como querer que regrese el viejo sistema, esa que tanto han criticado, por ejemplo, la desaparición de los llamados plurinominales, en cierta medida tendrían razón, pero deberían proponer como garantizar la participación de las minorías, no se puede ser absolutorio en un régimen que se jacta de buscar la democracia participativa.

La reducción del gasto público a partidos es sin dudar una controversial pero tal vez la única en la que el mayor número de ciudadanos estén de acuerdo, quitar el dinero a los partidos, es de lo poco rescatable, aunque hay que ser preciso, el recurso que aún se les entregue debe ser objeto de verdadera fiscalización para evitar los partidos pobres y los partidos ricos, o de nueva cuenta se regresa a los viejos esquemas.

En fin, el tiempo, como hemos dicho es el mejor sabio de todos, el que toma las decisiones y ejecuta las acciones, nadie como él.

ASE la Hace

Y ya que hablamos de fiscalizaciones, que podemos decir, de un sistema en donde se supone existen órganos encargados de fiscalizar los recursos de los entes públicos y simplemente parecen ser la granja engordadora de nuevos ricos, lo grave es que en Chiapas no solo tenemos una granja tenemos un rancho lleno de eso.

En la aldea contamos con un órgano que nació del Congreso del Estado, se suponía que este ente público formado por diputados que tuvieron la visión de separar la revisión de las cuentas públicas del Congreso, lo hicieron con el objetivo de que fuera cuando menos medio libre y medio real, ya que en esos tiempos aciagos del poder virreinal que gobernaba Chiapas, se pasaban las cuentas públicas por el arco del triunfo y los alcaldes se hacían ricos a costillas de los ciudadanos.

Hoy la ASE parece estar en manos de rufianes, que solo buscan engordar sus carteras y las cajas bajo el colchón, la realidad de las cuentas públicas nadie las conoce, los acuerdos en lo oscurito, siguen siendo el pan de cada día de dicho ente.

Vea Usted, en Chamula, por ejemplo, el ex alcalde Ponciano Gómez, dejó una deuda millonaria que no saben cómo van a pagar las actuales autoridades; pero aquí el punto es donde quedaron esos más de 800 millones de pesos de tres años de esa administración.

La cosa es que la ASE apoyados por el diputado federal Ismael Brito y con el apoyo de Joaquín Zebadúa que busca ser el elegido para una Senaduría.

DESDE EL CAFÉ…quien no se duerme y sigue trabajando duro para ganarse la simpatía de los chiapanecos es el Dr. Pepe Cruz, un día anda en los Altos, otro en la Selva se regodea con los mejores alcaldes como la tapachulteca Rosy Urbina o el de Villaflores Mariano Rosales, y ahora está caminando la zona norte vea usted… Como un acto de justicia social y en cumplimiento a la instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, anunció el próximo arranque de los trabajos de reconversión y ampliación del centro de salud de Rayón e hizo entrega de una ambulancia de traslado equipada y totalmente nueva, en respuesta a una añeja solicitud de la población de esta demarcación.

En gira de trabajo por la Región Norte de la entidad, el funcionario estatal recorrió el centro de salud de este municipio, el cual no había recibido intervención para la mejora de su infraestructura y operatividad, por ello anunció el próximo inicio de los trabajos integrales para la renovación y modernización de esta unidad médica, con todo lo necesario para garantizar una atención digna y con calidad.

“No venimos únicamente a dar una vuelta, irnos y hacer como que no pasa nada, venimos a cumplir con el compromiso de este gobierno y la palabra del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, porque no podemos dejar pasar un tema primordial, cuando la salud representa uno de los ejes fundamentales en esta administración estatal”, subrayó.

Asimismo, Cruz Castellanos entregó al presidente municipal de Rayón, Guadalupe González Trejo, las llaves de la ambulancia que servirá para garantizar traslados oportunos de pacientes que requieran una atención de mayor nivel en unidades de la red estatal de salud.

“Lo que hoy venimos a hacer no es ningún favor para ustedes, venimos a cumplir con nuestra responsabilidad y compromiso, y así lo venimos haciendo en cada rincón del estado para dar cumplimento al derecho que todo mexicano y mexicana tiene garantizado en la Carta Magna, y no estamos esperando a que nos pidan, nosotros estamos llegando a cada rincón del estado a supervisar y dar respuestas a las necesidades más sensibles”, destacó.

El doctor Pepe Cruz precisó que la Secretaría de Salud del estado reconvierte unidades médicas de primer y segundo nivel en todas las regiones y distritos de la geografía chiapaneca, y además de la infraestructura se prioriza el abasto de medicamentos y el recurso humano necesario para contar con todo lo necesario, centros de salud y hospitales totalmente resolutivos.

Fijamente, el responsable de la política sanitaria en Chiapas adelantó que continuará visitando municipios de la entidad para supervisar el estado de su infraestructura y sus necesidades primordiales en materia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *