• Spotify
  • Mapa Covid19

Cafetómano

Bernardo Figueroa

De nueva cuenta, vuelve el presidente a insistir en una reforma electoral, en donde según sus pensamientos, busca fortalecer la democracia. La dichosa y afamada por los Morenos, iniciativa de Ley que pretende impulsar el inquilino de Palacio Nacional, sencillamente es letra muerta y solo un punto propagandístico más a su denostada imagen.

Para poder llevar a cabo la modificación Constitucional, necesita de la mayoría calificada, no la tiene, los opositores, si se comportan y no dan las de siempre, seguramente se negarán a avalar un retroceso en materia electoral, que pretende controlar las elecciones desde el propio poder ejecutivo, como en los años 70’s donde solo había casi un candidato y un partido en el poder.

Por principio el PRI ya se desmarcó y si mantienen la postura, junto al PAN y PRD, además de los alicaídos de Movimiento Ciudadano, es casi un hecho que le acomodará una nueva derrota al presidente López Obrador, que como siempre ya comenzó a calentar la caldera con su perorata de siempre “traidores a la patria”.

Vea mi estimado lector aldeano lo que Andrés Manuel quiere poner en la mesa y que los partidos ya salieron a decirle, “ni maíz paloma”, eso no pasa porque no pasa, es una regresión a los tiempos más oscuros de la política mexicana y ninguno de los partidos representados en la Cámara lo permitirá

PROPUESTAS DE REFORMA ELECTORAL:

Una de las pretensiones es la reducción en el número de diputados y senadores plurinominales. (De 500 a 300 Diputados Federales y 96 Senadores), es claro que las minorías quedarían en el olvido.

La Elección ciudadana de Consejeros Electorales, es como decirles a los partidos pon un candidato para que sea nuestro consejero dentro del INE y defienda los intereses únicos del partido y se oponga a todo lo que huela a contrarios.

La Reducción de financiamiento a partidos políticos, sería como mandar a los partidos políticos a que se financien con recursos de procedencia ilícita y aunque hay algunos que tienen extrañas cosas, cuando menos ahora se les supervisa y checa peso por peso.

La Reducción de presupuesto para realizar elecciones, seguramente la elaboración de todo el material logística y lo que engloba una elección será regalado, alguien que le diga eso al presidente por favor.

El Voto electrónico. Esta sería una salida buena, sino estuviéramos en el ojo del huracán con tanto hacker que se mete en las redes y logra brincar toda medida de seguridad y si claro que esto facilita la participación de mexicanos que radican en el extranjero.

La Federalización de las elecciones, desaparición de OPLES y Tribunales electorales locales, es de nueva cuenta regresar a los años antes del INE, en donde todo lo que pasaba era de conocimiento de la presidencia, y desde ahí se palomeaba quien quedaba de gobernador, alcalde o diputado, una fumada de esas que se dan afuera del congreso de la unión.

Las cosas buenas, porque no se vale solo criticar sin razón algo del presidente, es que, si trata de que haya menos recurso a los partidos políticos, sin duda sería, en nuestra humilde opinión que los partidos de verdad comprobarán los gatos que ocupan antes, durante y después de las elecciones de cada espacio, porque hay cada partido vival.

También sería acertado que se pusieran más candados para formar partidos, no que en cada estado hay como 5 partidos locales, que ni la fuman ni la dejan fumar, pero galán jalan paga para sus “gastos de representación” o solo viven de las prerrogativas, por ello sería muy bueno poder candados a la creación de estos.

Importante es que se profundice el concepto de Alianzas y Coaliciones, ya que por estas tendencias propias rescatan a partidos que son rémoras de los grandes, ejemplo claro es el PT, o el mismo Verde.

Por principios de cuentas el mapache Gutiérrez Luna, anda como que medio temeroso y solo atinó a decir que van analizar la iniciativa del presidente, pero conociendo lo marrullero y tranza que es lo más seguro es que se aviente alguna puntada en la semana y luego vaya a cobrar galana lana a Palacio Nacional, donde el llamado Conde Bartok, o el Sam Monster (de la familia Monster, el abuelo), es quien dirige el barco para que llegue a Dos Bocas.

Y si eso no fuera suficiente sale el trompudo de Morena, el más traidor a decir una barbaridad “esta es una oportunidad para que los partidos de oposición recuperen “patriotismo” y “espíritu democrático”, hágame usted del canijo favor.

Mario Delgado por respeto a los morenos ya se debió retirar, le robo la presidencia de Morena a los duros y reales Morenos, traicionó al presidente en varias ocasiones y ahora sale a gritar como zancudo afónico.

En fin, esta reforma que ya papalotean muchos, está muerta y el verdadero sabio del mundo, el tiempo dará la razón, por el momento ahí la dejamos.

DESDE EL CAFÉ: Y mientras la grilla nacional sigue dando de qué hablar y acapara todos los espacios, el gobernador de Chiapas, camina tranquilo, atendiendo a los ciudadanos y dando respuestas luego de malos años de admiraciones, y prueba de ello fue en Chiapa de Corzo.

Al encabezar la inauguración de la reconstrucción y rehabilitación de la infraestructura física del Jardín de Niñas y Niños “María de Angulo”, en el municipio de Chiapa de Corzo, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que, con esta obra, su gobierno sigue abonando a combatir el rezago en este rubro, a fin de que toda la comunidad estudiantil cuente con espacios educativos dignos, seguros y de calidad.

Tras informar que su administración destinó una importante inversión para que las y los estudiantes de este preescolar puedan recibir sus clases en aulas adecuadas, luego de que por 58 años no recibió el mantenimiento necesario, el mandatario reconoció a las madres y padres familias y al personal docente, ya que hicieron causa común para que el alumnado contara con una formación educativa eficaz.

Informó que, con esta acción, en Chiapa de Corzo suman 29 escuelas rehabilitadas en su infraestructura durante su gobierno, lo que representa una inversión de 75 millones de pesos, aunado a lo que se ha destinado en materia de salud, infraestructura pública e hidráulica, así como en cultura. Por ello, refrendó su compromiso de seguir invirtiendo en una segunda etapa de esta escuela, para que cuente con todos los servicios.

“Las escuelas son la herramienta más poderosa para sacar adelante las iniciativas importantes de un pueblo; si se educa bien a las y los niños, y en espacios adecuados, no hay duda de que se fortalecerá el crecimiento del índice de desarrollo humano”, expresó al reiterar que estos resultados son muestra del trabajo honesto que se impulsa en la entidad y que el recurso público se invierte en las necesidades más urgentes.

Al relatar la historia de la labor solidaria que caracterizó a María de Angulo, cuyo nombre lleva este centro educativo, Escandón Cadenas señaló que, al igual que este personaje, actualmente en Chiapas se trabaja de manera fraterna y por amor al prójimo para ayudar a la población vulnerable, sobre todo ante la emergencia por COVID-19. Además, dijo, se han pagado deudas injustas y fortalecido otros sectores que son fundamentales para lograr el bienestar y el progreso de las y los chiapanecos.

Por su parte, el director del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (Inifech), Enoc Gordillo Argüello, dio a conocer que en esta construcción se rehabilitaron los servicios sanitarios, barda perimetral, andadores y plaza cívica, así como la entrega de mobiliario escolar, en beneficio de 270 niñas y niños.

En representación de las y los alumnos del Jardín de Niñas y Niños “María de Angulo”, la niña Adela Suárez Grajales expresó su agradecimiento por la reconstrucción y rehabilitación de sus aulas. “Agradecemos de corazón por entregarnos unas aulas dignas, ya que es muy importante para nosotros, pues vamos a tener un lugar agradable y seguro para aprender”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *