• Spotify
  • Mapa Covid19

Cafetómano

Bernardo Figueroa

Este año, en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, se van tres consejeros electorales, que quede claro, no se van por maletas, se van porque su tiempo en el encargo ya termino y deben dejar la vacante para que nuevos ciudadanos lleguen a ocupar el espacio.

Blanca Estela Parra, Sofía Margarita Sánchez, y Guillermo Rojo, son los consejeros que terminan su función dentro del organismo electoral; cada uno tuvo su chance de mostrar sus conocimientos, algunos la regaron feo, otros la movieron de manera magistral y hay quien solo llegó a cobrar.

La disputa de los que ahora quieren llegar esta encarnizada, todos buscan padrinos, lo curioso es que muchos de los prospectos a consejeros por siete años, son gente cercana del actual presidente del IEPC Oswaldo Chacón, quien dicho sea de paso ya solo le quedan unos meses también como titular de ese organismo autónomo.

Y es que el actual presidente jura y perjura que una vez terminado sus tiempos él se irá directo al INE en donde su amistad con Lorenzo Córdova Vianello es estrecha y casi de pellizco de glúteos, además que le ha dicho a sus allegados que no se preocupen que él desde donde esté seguirá mandando en el IEPC.

Según fuentes informadas dentro del IEPC, el miedo que existe es en el área financiera, en donde no saben cómo tapar algunos milloncitos que no se sabe a dónde fueron a dar, por la remodelación, reconstrucción o como le quieran llamar que habría hecho Chacón Rojas durante el 2019.

Y es que los rumores de que la obra se la entregó sin licitación y sin mediar nada escrito, a un su compadre, motivo que genero cierto disgusto con algunos consejeros que esperaban que Oswaldito, salpicara parejo, no que fuera come solo, el asunto en mención fue turnado a la oficina del que no sabe nada y nada hace y tiene ayudantes el auditor superior del estado Urielito Estrada.

De acuerdo a la información en los libros de registro, hay varias solicitudes de auditorías, misma que según el ASE, fueron practicadas en tiempo y forma, y con la novedad de que el IEPC era el más limpio y transparente de todos en el mundo mundial, es decir no había nada sucio menos que hubieran triquiñuelas.

La cosa es que, si no llegan aplaudidores y seguidores de Chacón Rojas se pueden soltar los demonios en el IEPC y descubrirse serias situaciones que pondrían en riesgo no solo el tema de los recursos sino tal vez otro tipo de acciones legales más severas, hay que recordar que le llaman de mala manera la “Casa de la Democracia”.

Pero regresando a lo que ya se sabe hasta ahora y de acuerdo con las primeras informaciones que ha enviado, el INE sobre este proceso, se llevaron a cabo las entrevistas a 17 aspirantes -8 mujeres y 9 hombres- que accedieron a esta etapa para ocupar el cargo de consejeras y consejeros electorales del Organismo Público Local de Chiapas, en el proceso de selección y designación 2022-2029.

Este proceso de selección tiene como propósito la designación de tres consejeras o consejeros electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), quienes ocuparán el cargo a partir del 1° de junio de 2022, por un periodo de siete años.

Mire usted amable cafetómano, estos son los barracos que se sienten con ganas de ser Consejeros, usted los identifica, al menos están inscritos, ahí le van los nombres, FLORES PÉREZ MAURICIO GABRIEL, CHATÚ RAMÍREZ HERNÁN DARIO, DE LOS SANTOS COELLO JOSÉ ROBERTO, DÍAZ FARRERA JOSÉ GERARDO, CALVO VALDEZ IVÁN, MOLINA DEL CARPIO CÉSAR, MORALES RUIZ NORBERTO SALATIEL, SALAZAR MALDONADO ROMEO ALEXANDER, VELASCO ARRIAGA JESÚS EDUARDO.

Igualmente las mujeres que participan en la carrea y figuran: JIMÉNEZ MARTÍNEZ HELENA MARGARITA, MÉNDEZ ZAMORA ANDREA DEL ROSARIO, ALFONSO MEDINA TERESA DE JESÚS, GALÍNDEZ ALCÁZAR TANIA MARÍA, HERNÁNDEZ LÓPEZ DEYANIRA, AGUILAR OCAÑA GRECIA PAULINA, MENDOZA LEDESMA GLORIA ESTHER, SÁNCHEZ LÓPEZ MARÍA DE LOS ÁNGELES.

De todo este montón de aspirantes saldrán tres, para quedar en los puestos que dejarán los otros consejeros, el tiempo que durarán en campaña son siete largos y tortuosos años, algunos de ellos ya lo ven como la beca prometida, otros con un verdadero compromiso y otros están de relleno a ver que cae.

El tema es harto interesante, habrá que desmenuzar a cada uno de los pretensos para saber su línea política y quien es el padrinazo, además de que se vislumbrará para donde van a jugar en el 2024, porque a ellos les tocará calificar la elección.

También hay que ver sus ligas con el actual presidente porque la punta de la daga la tiene en el pescuezo, si no quedan sus alfiles, y por el contrario, le meten gol y llegan consejeros reales sin compromisos tan fuertes como los de él, (hay que recordar que lo impusieron Ciro Murayama y Lencho Córdova, porque estaba impedido para ser presidente y consejero del IEPC), entonces va a tener que bailar con Uriel, y estar en esa camada que huele a Amate.

En fin, veremos que dicen los del INE en los próximos días, el plazo vence el 31 de mayo el 1 de junio dejan su cargo los actuales y deberán tomar protesta los nuevos, será repetimos interesante ver por donde juega el diablo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *