• Spotify
  • Mapa Covid19

Cafetómano

Bernardo Figueroa

Por fin llegó el día, los políticos lo esperaban con ansias, la ciudadanía con cierta incertidumbre, el INE e IEPC, cabales como lo han demostrado cumplieron de nueva cuenta la enmienda, las casillas, la tinta indeleble, las urnas, las mamparas, los crayones, todo listo.

A las 9 de la mañana comenzaron los reportes, al viejo estilo, quien sabe porque, ya que, en este gobierno federal, se dice, no mentir, no robar, no traicionar, comenzaron también los reportes de anomalías, de las primeras, reportadas, es que los Morenos, hicieron regresar a los muertos, personas que llegaban con un montón de credenciales, a votar por todos.

La jornada transcurrió sin muchos incidentes, al menos en Chiapas, los reportes eran muy pocos en cuestión de otro tipo de elecciones, la población en algunos lados, por ganarse la torta y el fructsi, no se a quienes me recuerda, llegaron contentos a votar, porque además era un paseo y cien pesos para sus gastos.

Bueno había largas filas en municipios en donde nadie vota para sus presidentes municipales, que hasta miedo daba, en las grandes urbes de la entidad sureña, como San Cristóbal, Comitán, Tuxtla, Tapachula, la afluencia de votantes realmente era poca, pero en casillas ordinarias, en las extraordinarias no se daban abasto, eran largas filas.

En la capital el gobernador Rutilio Escandón, junto con su esposa, salieron a emitir el sufragio, ahí se toparon con Conrado Cifuentes y otros aldeanos, en su casilla Zoé Robledo hizo lo propio, al igual que Eduardo Ramírez, toda la clase política de esta administración mostro orgulloso el dedo marcado.

Ahora, vayamos por la parte real del tema, la Revocación de Mandato, sin duda es un ejercicio inédito, bueno para la democracia, un parteaguas en el país, un hecho que marcará las próximas generaciones de gobernante, pero en este momento como se dijo, es solo un ejercicio que tuvo buenos operadores.

Si estimado lector, la consulta ciudadana, sin duda es un hit que pega el presidente de México Andrés Manuel López obrador y de eso nadie debe de tener dudas, en lo que muchos estamos en descuerdo es que para realizar un evento de esta magnitud se haya tenido que echar mano de tantos recursos de gobiernos y municipios para acarrear personas a los centros de votación.

Por eso la crítica no se centra mucho en la legalidad o ilegalidad del evento, sino en las formas en que lo realizaron, el descarado despilfarro de recursos, la manipulación de las ideas de las personas, imagine nada más que una abuelita en un centro de recepción del voto nos cuestiona “oiga, a qué horas van a dar el apoyo de la tercera edad, porque por eso nos trajeron, dijeron que debemos firmar la boleta donde dice que siga, y luego nos darán un apoyo extra de la ayuda que siempre nos llega en las tarjetas”.

La utilización de los servicios de transporte, repito al más viejo estilo, en la capital no había combis dando el servicio, solo unas cuantas, y todas las demás contratadas por funcionarios y ayuntamiento para llevar gente a la votación.

Para rematar este espacio, no estamos en contra del ejercicio democrático, pero deben ser claros, el miedo a que tumbarán a AMLO de la presidencia, está en la cola de un venado, era sino imposible si muy cerquita de casi imposible, entonces no había porque quitar el recurso a los ayuntamientos para darlo a una votación sin validez, que es otra cuestión que analizaremos otro día.

Y LAS CUENTAS

Estamos en el mes de abril fecha clave para que los ayuntamientos ya hayan entregado sus cuentas públicas, a ver con que sale el famoso Auditor Superior, por el momento está pendiente los resultados de auditorías a varios municipios que el año pasado fueron señalados por desvíos de recursos.

Uriel Estrada, debe de dejar de lado ya sus intereses personales, debe de recordar que el fin está a la vuelta de la esquina y como van las cosas, podría ir a darse, después del 2024 unas vacaciones en Cintalapa, ahí en el Hotel El Amate.

Y es que no es para menos, el famoso Toy Story, es acusado por varios ayuntamientos de la lentitud en las auditorías a las administraciones que salieron, la cosa es clara, hay negocios que no se pueden romper, y en el inicio de su ejercicio al frente, con su padrino El Ceja Wera, despelucaron a más de uno y si no lo cree, pregunte a los pobladores de Oxchuc, Chamula, Simojovel o a su hermano de Uriel que estaba metido en un municipio de la zona norte selva.

La cosa es que la Auditoría Superior del Estado, necesita ser oxigenada, se dice que a inicios del pasado proceso electoral en 2021, Uriel se quiso ir de candidato a un distrito, pero que por las tranzas que trae con Brito no lo dejaron, quien les iba a cuidar el negocio, entonces enojado se desquito con varios ex alcaldes a los que paso por la guillotina y como en la Secretaria de gobierno dejó el Ceja Wera a su alfil para seguir mandando, pues las cosas siguen igual…abundaremos.

DESDE EL CAFÉ: A temprana hora, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas fue partícipe del ejercicio de Revocación de Mandato, donde calificó a este proceso como un acto democrático e histórico, en el que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador es ejemplo y punto de partida para que las demás autoridades que vienen del voto del pueblo, realicen este tipo de acciones. El mandatario reconoció a la población chiapaneca porque está saliendo a participar de forma civilizada: “Hay gente esperando para ser parte de esta consulta, en un ambiente de fiesta democrática; felicito a toda esta gente extraordinaria que anhela tener buenas autoridades para sacar adelante las iniciativas más importantes de nuestra querida entidad”. Señaló que se instalaron las casillas que estaban previstas alrededor del estado, sin embargo, lamentó que, a determinación del Instituto Nacional Electoral, no se instalaran en algunos municipios de la entidad, pues son ciudadanas y ciudadanos a quienes se les limitó a participar en este evento democrático, cuando todas y todos tienen el derecho y la obligación cívica de evaluar a las autoridades. Luego de emitir su voto, Escandón Cadenas expresó que el objetivo de este proceso histórico es que las autoridades estén en la posibilidad de ser evaluadas en su actuar a la mitad del mandato, como ocurre en esta ocasión, donde la primera institución está siendo ejemplo al ponerse frente al pueblo que, dijo, es el soberano.

Para Terminar: “Todos los males de la democracia pueden curarse con más democracia” lo dijo el político estadounidense Alfred Emanuel Smith.

Son cuestiones del oficio, sigue sin ser nada personal.

cafetomano@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *