• Spotify
  • Mapa Covid19

Sin perder el tiempo

Cafetómano

Bernardo Figueroa

Así como se escucha, mientras otros están a la espera que el dedo del pejesías, les dé ya la bendición final, el Senador Ricardo Monreal, no se anda por las ramas, cual vil zacatecano, ya armó su estrategia y su proyecto de nación, cuenta con simpatías y respaldo ciudadano, es claro en lo que dice y congruente en su actuar.

Ya encarrerado, Monreal Ávila, advierte que está listo para competir y señala algo que muchos chiapanecos reclamaron y nadie los escuchó, el método de encuestas para elegir candidatos es letal para unos, porque es fácilmente manipulable, y eso lo dice el propio Monreal.

Ricardo Monreal Ávila adelantó que ya cuenta con un Proyecto de Nación, que pondrá en marcha una vez que gane la Presidencia de la República en 2024, para resolver los grandes desafíos de nuestro país en materia educativa, salud, cambio climático, medioambiente, empleo, bienestar y seguridad pública. 

Consideró que, en el siguiente sexenio, 2024-2030, se tiene que profundizar el proceso de transformación de las instituciones, consolidar el cambio de régimen y la democracia en México.

“Yo continuaría con la política social y haría un llamado al pueblo de México a la unidad, a la reconciliación, porque soy de los que piensa que podemos llegar al mismo puerto, con el concurso y el acompañamiento de todos los sectores, dialogando y platicando con todos”.

Ricardo Monreal refrendó su intención de participar en la contienda interna de Morena para la Presidencia de la República de 2024, “no voy a declinar en mis aspiraciones legítimas y voy a ir hasta el final”.

Insistió en que una vez que el partido lance la convocatoria se inscribirá para contender y convencer a los militantes y simpatizantes de que es el mejor candidato para refrendar el triunfo del movimiento.

“Tengo claridad en lo que quiero, puedo representar el mejor proyecto de profundización de la vida democrática del país, la experiencia acumulada durante más de 40 años en el servicio público es una garantía para un ejercicio pleno y eficaz en el gobierno”, consideró.

Monreal Ávila también dejó en claro que no cree en las encuestas, como método para la designación del candidato, por lo que pugnará, al interior de Morena, por elecciones primarias.

“Porque las encuestas son fácilmente manipulables o susceptibles de manipulación”; y este instrumento debe de ser sólo un elemento para la toma de decisiones, pero no el único.

“Creo que la elección primaria, organizada por los órganos electorales, es lo más conveniente para el país”, enfatizó el senador.

Dijo que este mecanismo puede incluir debates regionales entre los diferentes aspirantes en varias partes del país, elecciones “sancionadas y organizadas por el órgano electoral”, y debates organizados, verificados, supervisados y sancionados por el órgano electoral.

Además, el senador dio a conocer que, durante sus giras por los diversos estados, muchas personas se han ofrecido para formar comités, grupos de simpatizantes y de apoyo a su candidatura.

Ésa, agregó, es una decisión firme y tajante que ha tomado, y “ya tengo un proyecto de nación que estoy perfeccionando, pero fundamentalmente incluye los grandes desafíos: educación, salud, cambio climático, medioambiente, empleo, bienestar, seguridad pública”, que en su momento dará a conocer al pueblo de México.

Advirtió que si los partidos políticos de oposición se organizan todos pueden competir en bloque contra Morena en 2024, por lo que el movimiento no acudirá “a un día de campo”; por eso tiene que seleccionar al candidato que mejor enfrente esos retos y, con experiencia, saque al país adelante.

LA TORMENTA QUE SE AVECINA

Como si se tratará de un título de película, lo que ahora llegará a Chiapas, será una tormenta de manifestaciones de varios municipios; lo que pasa es muy sencillo, se acabaron, no les entregaron o simplemente no hay recursos para seguir trabajando en los ayuntamientos, y que paso con el dinero, se perdió.

Parce ilógico que, en el inicio de las administraciones municipales, estás anden sufriendo por pagar la quincena de los trabajadores, o lo que es peor, tengan que estar buscando que el titular de hacienda el llamado triple J les autorice unos quinquirrines porque ya no tienen dinero, es un cuento que no acaba y cada mes están padeciendo los ayuntamientos.

Pero que pasa, es la gran pregunta que no tiene respuesta, quien debería de darla tal vez sería el Auditor Superior del Estado Uriel Estrada, porque el joven sencillamente no hizo el trabajo que debió hacer con las administraciones que dejaron el encargo el pasado mes de octubre de 2021.

Pruebas de decenas de desfalcos a los ayuntamientos, abundan por todos lados, comenzando por San Cristóbal de las Casas, en donde Mariano Díaz tiene que enfrentar un problemón serio que le dejo la ex alcaldesa oaxaqueña de los coletos Jerónima Toledo; otro caso es el de Simojovel en donde la ex presidenta Viridiana, quien por cierto ya presume sus cirugías a costa del erario público, dejo el sueldo vitalicio a un cura que hoy despacha en la iglesia de Guadalupe en San Cristóbal.

También está el caso de los concejos municipales que fueron nombrados por un tiempo y en lugar de llegar a trabajar se pasaron de tueste y vaciaron las arcas municipales, caso concreto el de Oxchuc, en donde el ex presidente concejal se llevó una cantidad cercana a los 70 milloncitos de pesos. O el mismo de Pantelhó en donde los Machetes, reclaman que la paga no les ajustó y con el padrecito trinquetes, se fueron al Congreso a pedir cambios porque ya no les quieren dar más dinero para su movimiento.

¿Pero y qué tiene que ver Urielito?, el niño de los ojos de un diputado federal, pues poquito, según cuentan en los pasillos de la ASF, en el área de Fiscalización, que los ex alcaldes han estado desfilando con bolsas negras y maletas, no como las Luis Vuitrón que cargaba el ex alcalde Fernando, no acá las pasan en bolsas negras y cangureras.

Y es que para quienes saben de las cosas de Fiscalización, el gran negocio de Uriel, es muy claro, desde el inició hicieron pase de charola con los alcaldes del partido que fueran para recuperar la inversión que se había realizado en campaña, su centro de atención era por los rumbos de la Mactumactzá, justo atrás de Home Depot.

Desde ahí Uriel, comenzó a desplumar a los alcaldes que se dejaron, en realidad fueron la mayoría, los descalabros que cada alcalde tuvo fue porque no se mocharon en tiempo y forma con los recaudadores del ahora nuevo sistema, la novela continúo por dos años, justo para poder reunir la paga y poder operar ahora de nueva cuenta una campaña, pero Uriel abusado como es, no hay que olvidar que de ser un perseguido de la justicia por los hechos de una recomendación de la CIDH, paso a ser miembro distinguido del Poder Judicial y ahora Auditor Superior.

Las triquiñuelas de Uriel, están debidamente documentadas, por ello ahora hay la prisa de cambiar a funcionarios que no le son nada cómodos, como es el caso en la Fiscalía General del Estado, o en Anticorrupción, es decir, ahora si les tienen bien prensada la cola a este par que defraudaron de manera sucia la confianza del gobernador, pero esto apenas es un asomo de lo que hay en esas mentes perversas.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.