• Spotify
  • Mapa Covid19

Luis Spota remasterizado. La sucesión de AMLO

Carlos Matute González*

Leo la prensa y parece que estoy releyendo “Palabras Mayores” de Luis Spota y la tragicómica historia del Doctor Ávila Puig, quien es un tapado en el régimen del partido hegemónico de los años setenta y cae engañado en el juego de espejos de las ambiciones propias y ajenas y las adulaciones de las eternas rémoras del poder en una obra dirigida desde Los Arcos por el presidente quien conduce su sucesión hacia el supuesto amigo fiel de la infancia.

Los líderes sindicales, el presidente del partido casi único, los diputados y senadores, los gobernadores, los empresarios, el embajador de los Estados Unidos, los colaboradores, las nuevas y viejas amistades se agolpan en torno al candidato con mayores posibilidades de ser ungido por el dedo del presidente, quien en su distante residencia (hoy encuestas y Palacio Nacional) mueve los hilos a su conveniencia para construir una candidatura que garantice la continuidad de su proyecto político personal.

Luis Spota desnuda las pasiones y las miserias humanas en torno a las ambiciones políticas en un ambiente autoritario en el que todo el mundo está pendiente de los deseos del presidente y cualquier guiño o gesto poderoso, comentario de su esposa o amante y las actitudes de incondicionales son objeto de un “sesudo” análisis político en las columnas periodísticas, en los cafés y en las tertulias sociales del gobierno y los grupos cercanos al mismo.

Los chistes con los que los comediantes y caricaturistas se burlan del presidente, en la época de Echeverría estaban relacionados con su supuesta estulticia y ambiciones desmedidas, son motivo de risa hasta de sus propios colaboradores en las reuniones de estrechamiento de lazos políticos y la pregunta principal con la que son “probados” los tapados (hoy corcholatas) es sobre su postura frente al continuismo exigido por el presidente a su sucesor.

En este ambiente cortesano, donde el pueblo es un espectador, el “agache” se exhibe en su máxima expresión. Los empresarios que detestan al presidente en público lo adulan, el político que no coincide con las ideas de quien financia sus campañas en su fuero interno lo desprecia, el colaborador incondicional busca la oportunidad para traicionar al jefe y ascender en su carrera, la esposa de los personajes encumbrados rumian su odio en lo privado mientras gozan de la fama y del dinero del marido y otros muchos personajes carcomidos por las ambiciones y sumisos por su mezquindad son retratados con maestría por Spota.

Hoy como ayer, la política gira en torno al presidente ante la convicción demasiado extendida entre los entendidos en estos temas que Morena tiene ganada la elección del 2024 y la ausencia de una figura de oposición fuerte que rompa la autocomplacencia acrítica que rodea al inquilino del Palacio Nacional. Las marchas para defender al INE pusieron alertas a este proceso sucesorio cortesano, pero serán contrarrestadas y apagadas con la concentración caudillista para conmemorar la expropiación petrolera.

En las encuestas internas del oficialismo -según reportan algunas columnas políticas- Sheinbaum cae y Ebrard sube, pero los datos no son importantes si estos no se vinculan con el ánimo presidencial, quien en la imaginaria social será el que decida el candidato de Morena. Raymundo Riva Palacio ha comentado que la jefa de gobierno se está convirtiendo en un lastre, pero este tipo de trascendidos sólo reflejan la lucha palaciega por el poder, que se intensificará en los próximos meses.

Spota en la serie la “Costumbres del Poder”, que es la colección de la que forma parte Palabras Mayores, retrata un mundo político que creíamos superado con la alternancia y el fortalecimiento de la democracia partidista en México, pero todo indica que no es así y que hay un regreso a las formas autoritarias del pasado. Sheinbaum, como el Doctor Ávila Puig, Ministro de Industria y Desarrollo, es impulsada a buscar la presidencia por López Obrador y aparentemente es su corcholata favorita, pero ¿será suficiente la estrategia que ha seguido la jefa de gobierno en la que se muestra como clon de AMLO? o ¿el Presidente, como sucedió con Echeverría y López Portillo, se inclinará a favor de su amigo de la juventud Adán Augusto? o ¿será el eficientísimo colaborador Ebrard?

Las costumbres del poder unipersonal están de regreso y los columnistas políticos se entregan a la especulación palaciega más que al análisis objetivo de la opinión pública mostrada en los estudios demoscópicos. La intriga y el suspenso están de regreso. La crónica de la sucesión de AMLO es la prosa de Spota remasterizada y no faltará quien con base en ella intente comprender como se toman las decisiones en un oscurantismo político que está pendiente sólo de la voluntad de un hombre, sus caprichos y sus temores.

Investigador del Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos de Seguridad y Defensa Nacionales*

cmatutegonzalez@gmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *