• Spotify
  • Mapa Covid19

A cuatro años del triunfo electoral de MORENA, se viven claroscuros infalibles a su interior

Comentario Zeta 

Carlos Z. Cadena  

1 de julio de 2018, un día feliz del triunfo arrollador y entusiasta para el cambio, el de hace cuatro años, cuando el ahora Presidente de México Andrés Manuel López Obrador marco una postal democrática en la historia de nuestro país, ante su abrumador y aplastante triunfo electoral desde la frontera sur hasta la frontera norte y del mismo corazón del centro del país. Un triunfo completamente arrollador con una intensidad que se habló por todo el mundo, y donde países como Estados Unidos aplaudieron a la nueva democracia mexicana llamada cuarta trasformación.  

Hoy a cuatro años que se vivió esa intensidad de democracia y de que existiera un cambio en nuestro México, se vive otros escenarios completamente distintos, un Presidente de México AMLO, el más votado en nuestro país, pero que hoy esa euforia y embriaguez  –y no lo decimos nosotros-  se ha trastabillado  y topado con otras realidades muy diferente al 2018, reconocido por el propio Presidente López Obrador, todos los días “En la mañanera”,  reconoce el peligro que hay de los conservadores y mexicanos que no lo quieren, cuando hace cuatro años era el mesías de los aztecas modernos.  

En cuatro años, dicho por él, reconoce el peligro de que sus adversarios políticos representan un riesgo en México, en lo que viene para MORENA y su candidatura Presidencial, inclusive ni siquiera está el peligro en los conservadores mexicanos que tanto desestima y odia, sino que hasta ahora no hay un candidato Presidencial por parte del bloque opositor-llámese PRI, PRD, PAN o hasta MC- que tenga buena pasta para competir con MORENA rumbo al 2024. No asoma aun hasta hoy en día alguien fuerte que muestre fuerza electoral para luchar con MORENA.  

Pero ese no es el problema, el problema es al interior de MORENA, primeramente, porque las corcholatas electorales destapadas por López Obrador, que dijo prometió no meterse a la sucesión Presidencial, están levantando mucho polvo y sus seguidores están convulsionando esa sucesión Presidencial, porque sí  queda Sheinbaum, los seguidores de Marcel Ebrard, que ya se la merece, podrían revelarse ante un López Obrador que será el tiempo para demostrar que sigue imperando su imagen pública arrolladora como la del 2018, o sí  queda Adán Augusto López Hernández, que su ascensión política ha sido meteórica y con simpatía popular, evidentemente  también provocaría escisiones políticas con los seguidores de Sheinbaum o Ebrard.  

O sea, esa muralla electoral de MORENA, podría sufrir un desmayo de pronósticos reservados, porque ahora se le está apostando a que el PT y el PVEM ya no vaya en alianza electoral con MORENA, sino que cada quien vaya por su cuenta y candidato propio, y los que se quieran adherirse podrían hacerlo, y hablaríamos otra vez del PRI, PRD y PAN y hasta MC. O sea, una selección en favor de una   corcholata destapada por AMLO y no por MORENA, podría sucumbir un movimiento telúrico porque el país quiérase o no aceptar esta desordenado, perturbado que ahora hasta la Iglesia católica y los empresarios judíos más ricos de México, han llevado satanizaciones ofensas y desprecios “En la Mañanera”.  

El Presidente López Obrador ya le pego a todo, solo faltaba la Iglesia católica que ayer fue ofensivamente atacada por la figura Presidencial, y otra vez hace el desfiguró con la única corcholata que no destapó que es Ricardo Monreal, al que ya organizaciones lo están poniendo en la otra esquina para contender en contra del candidato Presidencial de AMLO y júrelo que todos los ofendidos en “La Mañanera, se pondrían a lo que diga Ricardo Monreal que solo él,  está subiendo sus simpatías ya no solamente con los conservadores, Iglesia,  empresarios o como se llamen, porque en MORENA hay cientos de miles de seguidores de Monreal, y el que no lo quiera ver así es chairo empedernido.  Vamos rumbo al 2024, ya no por ganar la Presidencia de la República, sino que no gane el candidato de López Obrador, que hasta los Estados Unidos están esperando el dedazo Lópezobradorista, porque le apostaran a que no haya continuidad, al menos con Sheinbaum.  

Sin embargo, aun esta ese alguien que asuma su papel de ente unificante que unifique a MORENA, para evitar las rupturas que cada día se están calentando más.  (Continuará).  

Chiapas tiene finanzas sanas y transparencia en el uso racional de los recursos: Melgar Bravo.  

Fue categórico el diputado local y Presidente de la Coordinación Política del Congreso del Estado, Yamil Melgar Bravo, al señalar que “Chiapas tiene finanzas sanas., porque en ese rubro, destaca la disciplina financiera impulsada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas a quien el Congreso del Estado, ya ha priorizado el uso racional del gasto público”, y advirtió tajante:  

“No sólo no se ha contratado deudas en Chiapas, se habla de una administración   responsable, donde este ejemplo del uso racional de los recursos, -de hacer más con menos, debe ser replicado por las administraciones municipales. En el Congreso lo tenemos claro, y es parte del trabajo al que nos hemos sumado, en especial las comisiones de Hacienda que encabeza el diputado Felipe Granda Pastrana y la Comisión de Vigilancia que preside la diputada Paola Villamonte Pérez” 

Al final advirtió en una entrevista desde la Torre digital de Diario de Chiapas, “ Que se  realizan capacitaciones en conjunto con la Auditoria Superior del Estado, para que los funcionarios municipales tengan las herramientas para entregar cuentas en tiempo y forma y optimizar la administración pública” y culminó al último: “Este es el proceso de la Cuarta Transformación de la cual somos parte, en donde: “La mejor carta de presentación de un funcionario público es la transparencia, y la disciplina financiera en el manejo de los recursos”, ponderó el diputado por MORENA. Así las cosas.  

López Obrador cierra la pinza.- .- El Presidente Andrés Manuel López Obrador despejó ya cualquier duda de hacia dónde late su corazón al designar como Subsecretario de Gobernación al hombre de todas sus confianzas y fiel escudero César Yáñez, quien llega a SEGOB con la encomienda de construir la candidatura presidencial del tabasqueño Adán Augusto López Hernández que ya cuenta con el brazo operativo del Senador Manuel Velasco Coello para tenderle puentes con políticos de todos los colores, empresarios, comunicadores y líderes de diferentes organizaciones, y ahora con su nuevo operador César Yáñez que conoce como nadie al movimiento, a los cuadros obradoristas y sabe caminar el país por los llamados “senderos del Peje”. 

Tanto Yáñez como Velasco trabaron una sólida relación de cercanía y amistad que por designio del Presidente de la República hoy ambos están hoy alineados a Gobernación para que Adán Augusto sea candidato presidencial de Morena. Ojo con los hombres del Sur. – 

La aldea electoral…Ya como si fuera su feudo particular…El diputado Ismael Brito Mazariegos, ya tiene todo su equipo preparado para empoderarse en MORENA. Ya tiene a sus candidatos a diputados federales por Tuxtla Gutiérrez, diputados locales también del centro, y más de 25 alcaldías de las más importantes en Chiapas, y le quieren pegar a las 50 en un trabajo sigiloso y muy cerrado que lleva a cabo con su equipo que amasó en el poder cuando fue secretario de gobierno. Operación Brito dicen que van con todo. Ya no dejó nada…Dixe.   

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.