• Spotify
  • Mapa Covid19

A horas que se conozca nueva dirigente estatal del IEPC, hay todavía atraso con leyes barrocas electorales

Comentario Zeta

Carlos Z. Cadena

En una sesión ordinaria del IEPC, ayer se dio la última participación del todavía árbitro electoral de  Chiapas, Oswaldo Chacón, en medio de un protocolo muy emotivo  y estremecedor, porque fueron no solamente reconocimientos al trabajo desempeñado de Chacón Rojas, por parte de los consejeros electorales estatales, sino que también hubo reconocimiento de los representantes de partidos políticos y hasta llegaron el valor agregado de buen  cometido   de algunas dirigencias de los institutos políticos registrados electoralmente en el IEPC en Chiapas.

En las próximas horas probablemente por la noche – de este miércoles 31 – se sepa quién de las consejeras electorales o en su caso el consejero electoral masculino, sea nombrado por el Consejo General del INE, al menos por 30 días, y será hasta el próximo 30 de junio, cuando se decida ya formalmente quien será -para esto ya una mujer- la próxima fémina responsable de ser la presidente consejera del IEPC   en la entidad rumbo al proceso electoral del 2024.

O sea, para mañana 1 de junio, ya debe de amanecer con una nueva dirigente estatal transitoria del IEPC, y el 30 de junio, salvo lo que digan los del INE, podría ratificar el nombramiento o en su caso contar con otro periodo de dos meses y lograr después que salga humo blanco por fin en el IEPC, una situación similar se vive en el estado de Nuevo León, aunque con otros ingredientes.

Clase política de Chiapas infractora y violadora   de reglamentos, es perversa y hasta cínica.

Algo que quedo muy marcado en esta última sesión ordinaria del IEPC con todos los consejeros y representantes de partidos, y los contenidos que ahí se escucharon verbalmente, fue que existe en Chiapas una clase política local violadora y abusadora de normas legales e indiferente hacia la ciudadanía de Chiapas. Como nunca en la historia de Chiapas, desde que decidimos ser por voluntad propia mexicanos, una clase política chiapaneca no solamente se sujetó a las reglas de la ley electoral, sino que, con cinismo y total burla al pueblo de Chiapas, se sancionaron con medidas cautelares casi a todos los que ansían convertirse en candidatos a gobernador, otros también que buscan ser senadores y evidentemente diputados federales que los hay.

Lo bochornoso y hasta    con suprema vergüenza es que algunos de los pretensos o suspirantes no solamente negaron que eran ellos los de los espectaculares y bardas pese a decir su nombre, sino que otros todavía esperaron al final después que sanciono a todos el   Tribunal y IEPC, esperaron al último subir sus espectaculares y aprovechar que ya las principales ciudades de Chiapas se encontraban limpios  de “basura electoral “en su cielo, burlonamente instaron sus propagandas elevadas llamados espectaculares valiéndole un comino el sentimiento de la gente chiapaneca. Doble vileza e infamia y doble ruindad, lo peor es que dicen los transgresores de espectaculares que fue con línea oficial.  

Lo extraordinario de estas revelaciones de autoridades electorales sobre una clase política en Chiapas, que no respeta la ley; también se habló de que hasta medios de comunicación se prestan a las jugarretas para que los políticos utilizando de disfraz a un medio de comunicación suban su imagen lavándose las manos que fue el medio de comunicación que a título personal confeccionó el espectacular y después los subió, porque son por veintenas los que se instalan. O sea, una acción absurda de creer y entender, lo que pasa es que hay todavía muchos reglamentos y normatividades de la ley que son barrocas o que no traen un sustento jurídico especificado para quitarles hasta la oportunidad de competir electoralmente a los transgresores de la ley electoral.

Hay muchos politiqueros que elaboran y fabrican estas “jugadas sucias” de hacer cómplice al medio de comunicación, porque saben que los van a multar, pero ellos logran su propósito de anunciarse perversamente con una promoción personalizada. Todo en una estrategia de componendas de comprar el uso del nombre de un cómplice medio de comunicación, y si esto se castigara sin duda no se usará o empleara toda esta escenografía de   arreglos siniestros que al que ofenden al final es al pueblo de Chiapas. Por eso el llamado de consejeros electorales para pugnar por una nueva sociedad chiapaneca que reprenda a los transgresores de la ley electoral cuando usen este tipo de vestimentas fraudulentas que van contra la buena voluntad de la gente que es su democracia pura.

Es el momento de que nuestra sociedad de Chiapas, le de su merecido a todos aquellos bribones politiqueros que violenten las leyes electorales, y que se pasaron   de rosca pretendiendo engañar a la población local. Hay que pensar en imponer más candados a nuestras leyes electorales y para ello el mensaje a nuestros diputados federales y hasta locales que pueden promocionar este tipo de acciones legislativas que van en favor de la democracia que se supone ansían hoy en día la cuarta transformación. Tan se ha pretendido limpiar las violaciones a la ley electoral que existe la promesa ya legal del presidente López Obrador de que actualmente ya los delitos electorales se castigan con cárcel en nuestro país. Fue cuando más se habló de penalizar el delito electoral, y es el tiempo donde más se violó la ley, con las corcholatas federales y estatales de todo el país.

Hay mucho que enmendar, corregir, reformar, y recomponer con el cambio de las leyes electorales y que sean más contundentes y sobre todo especificas en su aplicación.  Que haya leyes electorales que no se dude en su contexto sancionador, que sean reglas tajantes concisas, de que no quede a la expectativa de que si hay violación o no con una norma electoral en Chiapas y en todo el país. Ahí radica e el valor de la democracia y como dicen los expertos electorales, no puede seguir habiendo “Leyes barrocas en México”, que no es más que mostrar que seguimos en pañales con las elecciones de nuestros representantes populares desde el norte hasta el sur del país. Urge las deliberaciones en las universidades y en las propias Oples de México, y ya directamente al congreso de la Unión.

Una reforma reguladora más estricta y sin duda ya no veremos al menos en Chiapas, que se inunde de espectaculares y se pinte bardas por toda la geografía estatal, como esta época de burlas que pisotearon la dignidad de los chiapanecos. Como entender que hay cárcel para los que cometan delitos electorales con su nueva moral pública de la 4T, si este tipo de normas barrocas y endebles no sirven absolutamente para nada para sancionar severamente a un violador de la ley electoral en sus promociones personalizadas o adelantos de campaña anticipada.

Es la hora de los chiapanecos para castigar a todo aquellos que se pasaron de lanza con sus acciones promocionales en su personalidad política, porque hay algunos que no tuvieron tantita dignidad para ofender a las familias chiapanecas, sobre todos aquellos que negaron sus nombres en las bardas y hasta ahorita siguen instalando estrategias de pintas de que no son ellos. Hay mucho que concientizarse sobre estos temas electorales de Chiapas, porque hay hasta conflicto de intereses con autoridades en este fenómeno de aparecer en espectaculares y andar pintando bardas anticipadas que no es más que “fraude electorero”. En fin.  

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *