• Spotify
  • Mapa Covid19

A partir de agosto, aumentará entre uno y dos pesos kilo de tortilla 

Comentario Zeta                                                    

Carlos Z. Cadena  

*Se caen ventas en mercados de Chiapas, y la gente ya no entra a comprar.  

El próximo mes, aumentará 25 pesos el bulto de harina, informó Hugo Roque, empresario tortillero de Tuxtla Gutiérrez: “Fuimos notificados verbalmente por los proveedores que nos abastecen de este producto que es la harina con la cual nosotros elaboramos la masa y obviamente la tortilla”, señaló el empresario tortillero. 

Alrededor de 75 centavos sería el incremento por cada kilogramo de tortilla, sin embargo, situaciones como el alza en otros insumos tales como el gas LP y la electricidad podrían propiciar a que este alimento eleve más su costo: “Como está liberado el precio a nivel estatal, yo creo que cada tortillería se va a ajustar a los costos que más le convengan” dijo Hugo Roque. 

En promedio, 20 pesos es el precio en que se maneja el kilogramo de tortilla en la capital chiapaneca, precio que podría aumentar para el 01 de agosto hasta $2 pesos más, impactando en los bolsillos de las familias. 

En el caso de Hugo, el precio que ha mantenido en su tortillería “Kika”, ubicada en la tercera sur esquina con tercer poniente del centro de Tuxtla Gutiérrez, es de 16 pesos el kilogramo, pudiendo aumentar a 17 pesos a partir del próximo mes, de acuerdo a lo compartido. “El ajuste del precio es para el próximo 01 de agosto. Ya hicimos un cálculo y lo mejor sería (subirle) un peso, a 17 pesos, pero hay compañeros que lo tienen a 20 o 21 pesos y a ver si ellos tienen ese ajuste también”, finalizó. 

En próximos días, los empresarios de la masa y la tortilla sostendrán una reunión para tomar los acuerdos necesarios acerca del ajuste del precio de este alimento, para darlo a conocer de manera oficial a la población. 

Histórico fenómeno en Chiapas…Caen ventas en mercados 

Las ventas en el interior de los mercados del centro de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, han sido muy bajas en los últimos meses; el golpe lo ha provocado la venta a las afueras de estas centrales de abasto. El dejar proliferar los locales de venta de frutas, verduras, e incluso carnes rojas por parte de las autoridades municipales, ha provocado que los mercados queden sin muchos clientes. Los pasillos del mercado Pascasio Gamboa ya no son los de antes, cada vez son menos personas las que entran al interior a surtirse de sus productos de la semana. 

“Está muy bajo, la gente no está acudiendo a nuestro lugar, he visto que afuera está muy concurrido, miren aquí es segundo día de la semana y está todo esto bien silencio; viene uno temprano y nada más los vendedores nos quedamos viendo porque gente, clientela, no entra”, señaló Rubiceli Chávez, locataria del giro de carne de res. 

“Siempre estuvo muy baja la venta, no se mejora nada, está muy despacio, como ya no quiere entrar mucha gente al mercado, bajó mucho la venta”, dijo Rosa Pérez, locataria canastera. 

Cada vez son más puestos que están sin trabajarse en los mercados y es poca la gente que ingresa, por lo que los locatarios han pedido el apoyo de la ciudadanía tuxtleca y de las autoridades pertinentes para dar una oportunidad más a estos centros de ventas de productos de la canasta básica que están a punto de extinguirse. 

Más del 80 % de la población en Tuxtla y Tapachula se siente insegura 

En Tuxtla Gutiérrez y en Tapachula, la percepción de inseguridad ciudadana sigue siendo mayormente negativa, así lo revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI). 

En junio de 2022, el 84.2 por ciento de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en la capital del estado de Chiapas, este porcentaje, señala el INEGI representa un aumento estadísticamente significativo con relación al porcentaje registrado en marzo de 2022, que fue de 79.7 por ciento. 

Asimismo, la ENSU refiere que, hasta el segundo semestre de 2022, el 81.4 por ciento de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en la “perla del Soconusco”, donde este porcentaje, representa un aumento significativo con relación al porcentaje registrado en marzo de 2022, que fue de 73.6 por ciento. 

Sin embargo, la encuesta destaca que las ciudades con mayor porcentaje de población que se siente insegura fueron: Fresnillo, Zacatecas, Ciudad Obregón, Irapuato, Cuautitlán Izcalli y Colima con 97.2, 90.4, 89.7, 89.7, 89 y 87.5 por ciento, respectivamente. 

Por tanto, a nivel nacional el INEGI refiere que, en junio de este año, el 67.4 por ciento de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad, porcentaje por debajo de lo que se registró en las dos ciudades más pobladas de Chiapas (Tuxtla Gutiérrez y Tapachula). 

Durante este periodo, el Instituto señala que el 72.9 por ciento de las mujeres y el 60.9 por ciento de los hombres consideraron que es inseguro vivir en su ciudad. 

En lo referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, el INEGI apunta que, en junio de este año, el 76.5 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; el 70.9 por ciento en el transporte público; el 62.6 por ciento en el banco y el 59.5 por ciento en las calles que habitualmente transita. 

Durante el segundo semestre de este año, la dependencia menciona que el 54.8 por ciento de la población de 18 años y más, residente en las ciudades objeto de estudio, manifestó que modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito. 

Además, agrega que el 49.3 por ciento reconoció haber cambiado hábitos de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche, el 48.9 por ciento modificó rutinas en cuanto a permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda y 30.5 por ciento cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amigos. 

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, Tuxtla Gutiérrez cuenta con una población de 604 mil 147 habitantes, mientras que Tapachula con una población de 353 mil 706 habitantes, que en suma ambos, concentran el 17.2 por ciento de la población en Chiapas. Con datos de Diario de Chiapas y Aquí Noticias)  

“Corcholatas” de Morena deben de abstenerse de ir a mítines: TEPJF 

Lo que se previa se concretó, sobre el libertinaje que se observaba con las corcholatas destapadas del Presidente López Obrador. Las denominadas «corcholatas» de Morena deben de abstenerse de participar en mítines, así lo resolvió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien confirmó las medidas cautelares preventivas emitidas por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE. 

La Sala Superior del TEPJF confirmó la sentencia de la Comisión del INE por las reuniones que se realizaron los pasados 12 y 26 de junio en el Estado de México y Coahuila, esto al considerar que sí se actualiza la posible incidencia en los procesos electorales en dichos estados y el federal, con su participación activa en diversos eventos en los cuales manifestaron su intención de dar continuidad en el gobierno y posicionar a Morena. 

¿A quiénes se les confirmó las medidas cautelares? 

De esta manera se confirmó las medidas cautelares emitidas a: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación y Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República. En fin.  

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *