• Spotify
  • Mapa Covid19

“Al diablo con las instituciones”, Cala hondo y enojo popular, el destape en el rancho “La Terna”

Comentario Zeta

Carlos Z. Cadena

Sigue calando hondo y muchos la han tomado como una burla al pueblo chiapaneco, ya no solamente el destape campirano  del sábado 26 de agosto, de Zoé Robledo Aburto, que hizo en la persona de Manuelita Obrador, sino que lo hizo desde su rancho donde se montó  una escenografía y postal política electorera  sino lo extraordinario del caso, es que fue primero un destape y después el dedazo  desde un rancho y todavía le pone sobre la mesa a su equipo de confianza que le operaba al propio  Zoé Robledo, y hay razón de que los chiapanecos hayan asimilado este hecho como una ofensa que desdibuja no solamente la democracia ciudadana,   sino la dignidad de los chiapanecos que consideran que son ciudadanos que no piensan, que somos ciudadanos analfabetas electorales,  o que somos  borregos y van aceptar una jugarreta perversa  electorera nunca ante vista en el estado de Chiapas.

Todo fue preparado con antelación, que ni siquiera las corcholatas federales ahora que visitaron Chiapas, habían podido organizar un “evento de destape” como lo que ocurrió en el rancho “La terna” de Zoé Robledo, que a nivel nacional la crítica ha sido contundente en contra de su persona de que lo bajaron por corrupción, con aquella denuncia de contratos con empresas   fantasmas, por más de 1200 millones de pesos, pero que sus críticos advierten que todavía hay más cochinero que salga a flote, donde aparecen nombres como el priísta Roberto Madrazo Pintado y su hermano de nombre Gabino. No somos nosotros los que lo señalamos, es la prensa nacional en su conjunto, tanto la impresa, la radio y la televisión la que han venido haciendo denuncias públicas en contra de lo que hay atrás de Zoé Robledo, que en efecto dejó a muchos de sus seguidores colgados de la brocha, convertidas ahora en viudas embrujadas. 

El montaje que se preparó el sábado 26, en el rancho “La Terna”, fue articulado y acoplado para un escenario de destape electorero, porque se alquilaron carpas gigantes, baños públicos, equipo de sonido y de grabación con drones, y ya no se diga toda la estructura de productos para atender a los acarreados, como darles al menos agua para saciar la sed ante el calor desgarrador que privó ese día sabatino. O sea, me bajaron del caballo, “pero dejó jinete sustituto (a) para que me reemplace y mi equipo asuma el poder de operatividad y organización, porque la “destapada” no cuenta con equipo electoral en Chiapas, y nunca realizó en el pasado proceso de las corcholatas federales un recorrido por Chiapas. Ni siquiera en Tuxtla Gutiérrez que es la capital de Chiapas había sonado su nombre, ya no se diga en Tapachula, San Cristóbal y Comitán.  Un destape vía Fast Track, porque no lo podían hacerlo u organizarlo en una plaza pública o un mercado público, lo tenían que hacer en un lugar de los destapadores. Y el rancho la “Terna” fue el apropiado.  

Joaquín Zebadúa jefe de los “Manuelistas”.

Hay atrás de todo lo que ocurrió en el rancho “La Terna”, una estrategia bien montada porque también es histórico que un candidato al gobierno va a recorrer la entidad con un “equipo prestado” y no propiamente del candidato, lo que desconcierta más, porque por ejemplo el diputado federal Joaquín Zebadúa, ya acaparó toda la figura política de Manuelita Obrador, al empezar autonombrarse como el principal jefe del grupo electorero de Manuela Obrador Narváez.  El impresentable diputado federal de Zoé, agarra el poder de mando.

Es increíble lo que siempre ha sucedido  en Chiapas con el fenómeno de los chapulines y trepadores, que se cambian playera partidista para donde mejor les convenga cuando asoma un proceso electoral,  ahora la chapulinada y los trepadores son de grupos electorales, pero que cambian candidatos y no partidos políticos, y lo fenomenal de una vez con el paquete entero para los cargos de representación popular, gobernadora, senaduría, diputaciones federales diputaciones locales y hasta ahora se sabe las alcaldías de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.  Joaquín Zebadúa, ya se llevó todo el paquete electoral completo de una vez.  Zebadúa ya marco pautas y giro instrucciones con su gente, para evitar que otros ajenos, extraños y forasteros, les lleguen a quitarle la oportunidad electoral para ocupar un cargo nuevo de representación popular. Zebadúa quiere el pastel completo con el único cambio de que el pastelito, el muñequito sea mujer y no hombre.

Destape del rancho “La Terna”, bajo la sospecha de que haya certeza jurídica electoral.

Aunque ahora hay otro problema de análisis legal sobre este caso, si tiene efectividad jurídica en el futuro, porque no fue un partido político, ni siglas partidistas de por medio, sino que se echó andar una estrategia fast Track para impulsar y destapar a una candidata efectuado por otro candidato que lo bajan de la candidatura y busca dejar quien lo sustituya, y eso son interrogantes para el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y hasta el INE, porque aniquila una legitimidad de una representación popular de la características de una gubernatura, además va a la par con la elegibilidad dela figura Presidencial, porque ese día que se nombra al próximo Presidente de México, se está nombrando al próximo gobernador de Chiapas.

¿Cómo un candidato desbancado  electoralmente deja sustituta “y lo hace público?, ¿Cómo un candidato a gobernador, lo destapan en un rancho y solamente con los olores del campo y árboles, pero que no tiene absolutamente nada de legal y de órganos estatutarios de un partido político , violando  tiempos electorales?, ¿Cómo aceptar ahora ya por MORENA a un candidato que ya fue destapado en un rancho?,  ¿Porque no fue un adelantado destape, sino que se brincaron las trancas de un proceso electoral que pisotea a los mismos dirigentes de MORENA en Chiapas y al IEPC?.  ¿Cuáles serían las bases legales de alguien que se brinca las trancas, cuando ni siquiera había salido la candidatura Presidencial de MORENA?

Ayer Oaxaca nos despojó miles de hectáreas, hoy Tabasco nos quiere imponer gobernador.

En resumidas cuentas, ya es el “albazo político sabatino” un conflicto dentro del próximo proceso interno de MORENA, porque ya hay ilegitimidad y engaño electoral, la equidad y la imparcialidad de oportunidades ya fue manchada; además también hay figura violatoria de “actos anticipados de campaña”, ahora si hicieron un honor en el rancho la “Terna”, a lo que ha dicho López Obrador: “Al diablo con las instituciones”.

Un destape absolutista en un rancho   como en las monarquías antiguas. En México la lectura es también que “Zedillo llego por un magnicidio, y el destape de Zoé Robledo llega por un corrupcidio. La muerte de Colosio y la muerte política de Zoé.

Ayer Oaxaca nos despojó miles de hectáreas de las más ricas de su geografía estatal, hoy el conclave Tabasco nos quiere imponer gobernador, Pobre Chiapas.

Beatriz Paredes, no levantó. – El dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, reconoció que las encuestas no favorecen a Beatriz Paredes para que sea ella la candidata presidencial del Frente Amplio por México. Subrayó que para el tricolor lo más importante es el Frente y por esto el partido se encuentra haciendo “una reflexión profunda”, para tomar la mejor decisión, misma que, dijo, se dará a conocer hoy miércoles. En fin.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *