• Spotify
  • Mapa Covid19

Alarma nacional por más del 70% de sequía. Estados con más agua deben de surtir a otros 

Comentario Zeta 

Carlos Z. Cadena  

(El 38.5% de la República Mexicana se encuentra anormalmente seca; 20.8% con sequía moderada; 7.0% con sequía severa; 2.5% con sequía extrema y 0.07% con sequía excepcional). 

(Ya hay entidades que empezaron a surtir de agua a otras. La población no está de acuerdo que se regale su agua. ¿Chiapas en la mira?  

Mientras la población mexicana desde Chiapas hasta Baja California, se encuentra en otra realidad, tolerando, apelando o litigando sus problemas nacionales y también  rupturas y  divisiones sociales, por las reformas constitucionales, (energética y otras)  la figura de la revocación de mandato, el altercado  fuerte ya entre México y Estados Unidos,  o con temas  internacionales como la invasión de Rusia a Ucrania;  en México, en nuestro país, si aquí en la república mexicana,  se está viviendo la peor sequía en su historia donde como nunca ya ha empezado a faltar el agua en entidades federativas como Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila,  y  Sonora o la propia ciudad de México.  

Ante este grave problema de la falta de agua ante el mal manejo urbano frente a la perspectiva de crecimiento demográfico y de la posible reducción de la disponibilidad de agua por efectos del cambio climático, o de los acuíferos sobreexplotados y la mayoría de veces contaminados por el mismo hombre, pero tal vez lo que más nos va a pegar a los mexicanos es el cambio  climático con la sequía que en este año ya se habla de la falta de agua en el norte y centro del país,  ante la enorme sequedad, y preocupa mucho de lo que ya se empezó hablar en aquellos lugares del país,  y que han sido exigencias de esos mexicanos al propio Presidente López Obrador, como es la petición de  construcción de  acueductos o aguaductos  (como los gasoductos) para que otras entidades donde haya agua se les venda a donde este faltando el vital líquido, o sea vender el agua y la promesa es que ese dinero se invierta en obras sociales de donde se extrae el agua. Evidentemente en la mira esta Chiapas, considerado el estado que mayor volumen tiene en agua dulce en todo México y el más pobre y analfabeta y por ahí se aprovecharan.   

Sin embargo el Presidente López Obrador hasta ahorita se ha mantenido reacio y desvía las atenciones ante estas exigencias de los mexicanos del norte y centro del país, inclusive hace meses prohibió las construcciones de fábricas de cervezas en el norte de México  por la carencia de agua,  e invito a los empresarios que mejor las construyeran en el sur de México, donde el volumen de  agua es mayor, sin embargo ahora ya hay voces en las redes sociales que provienen de esos lugares del país, donde hablan que los estados con mayor potencias en el vital líquido exporten agua para favorecer a los  mexicanos que no la tienen aunque sea compradas.  

Inclusive en Chiapas ya hay comentarios ácidos de que la federación en esta cuarta trasformación no ha invertido en grandes obras públicas en Chiapas como lo ha hecho en otras entidades del país, incluyendo las mismas del sur, donde cada “Mañanera Presidencial” se escucha promesas Presidenciales de construcción de carreteras, libramientos, hospitales, pavimentaciones de calles, construcción de puentes, inclusive se está invirtiendo el alguna presas  hidroeléctricas en ciertas entidades para que no falte el agua y se recoja y se da obras por todos lados, pero en Chiapas y el mejor escenario de comprobar hasta ahora que no aterrizan la sobras federales en nuestra entidad es justamente en “Las Mañaneras” que se han llevado a cabo, donde todo es salud y seguridad (Por el covid) y no hay obras que enaltecer para la entidad donde es inquilino el Presidente López Obrador (Palenque).  

No vayan a salir con la “batea de baba” o sus tarugadas que, vendiendo el agua de Chiapas, ya nos envíen grandes obras federales faltando dos años y 8 meses del actual gobierno federal ((Ojo) porque hay que darles agua a los mexicanos que ya no la tienen. (Ojo). Ya nos pegaron duro con el movimiento geográfico de llevar la frontera sur a Oaxaca (Salinas Cruz) y Veracruz (Coatzacoalcos) donde se construye el canal interoceánico y al menos 10 Zonas Económicas Especiales, y dejar a Chiapas como la cárcel más grande del país exclusivamente para los migrantes extranjeros   para pretextar que Estados Unidos invierta en Centroamérica, y ahora se lleven nuestra agua. 

Ya se informó que se reactivaran y se modernizaran las hidroeléctricas de Chiapas y otros lugares , sin embargo, este tipo de estrategias son nacionales para llevar la energía eléctrica a otras latitudes nacionales,  y que no haga falta, ojalá se le otorga a Chiapas tarifas preferenciales como las  tiene Tabasco, o de perdiz les dé de energía eléctrica a las miles de comunidades indígenas que tiene Chiapas, inclusive hay municipios en la geografía estatal que no hay energía eléctrica porque no han metido la infraestructura, como se hace en otras geografías del país donde no son productores de energía eléctrica. O sea, siempre a Chiapas, nos dan   un puntapié en el trasero.     

En la ciudad de México empieza a ser un caos la distribución del agua.  

Ayer domingo se informó en la prensa nacional que hay días en que la presión de agua no alcanza para llenar ni una sola pipa en las garzas del Campamento de la Unidad de Operación Hidráulica de la Alcaldía Benito Juárez. No hay agua, pero la demanda no disminuye. 

«El asunto es que sí, efectivamente, se ha aumentado la distribución de agua en pipas, y se ha implementado no solamente en Iztapalapa», explicó Ana Cecilia Espinoza, investigadora de la UNAM y experta en calidad del agua. 

Este modelo de reparto ya tampoco es exclusivo de la periferia, sino que también se ha vuelto un sistema de emergencia para abastecer a los condominios y comercios de alcaldías como Benito Juárez. «Yo creo que el futuro va a ser combinado, es decir, una parte del abastecimiento de agua llegará por un sistema formal de tuberías de otros lugares: por la red hidráulica de la Ciudad de México», consideró. (ojo)  

La sequía y falta de agua problemas nacionales  

De acuerdo al Monitor de Sequía, elaborado por el Meteorológico Nacional, 68.90% de la superficie del país registra afectaciones por la falta de lluvias y escurrimientos, en contraste con 66.21% de marzo de 2021. Sólo 31.10% del territorio nacional no tiene todavía impactos, como es el caso de Yucatán, Tlaxcala, Tabasco, Nayarit. Al 15 de marzo, el área con sequía de moderada a excepcional fue de 30.4% a nivel nacional, 7.3% más que en el mismo periodo del año pasado. 

En tanto, Nuevo León enfrentó su quinto día de cortes de agua ante la crisis hídrica que enfrenta el estado. Los municipios afectados fueron Escobedo, San Nicolás y El Carmen. En algunas viviendas el corte no fue total ya que tenían “un chorrito”, pero con eso sacaron adelante sus necesidades prioritarias, como bañarse y para uso en sanitarios. 

En plena temporada de estiaje, uno de cada cinco municipios (21.5 por ciento) en el país presenta efectos de la sequía, de acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Hasta el término de la primera quincena de este mes, en 531 de los dos mil 463 municipios se presentaba el fenómeno de sequía severa…Dixe.  

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.